Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 21 de Septiembre de 2014 | “Una semana por el clima que podría cambiarlo todo”

Marcha de los Pueblos por el Clima en Nueva York, Estados Unidos

La crisis climática está empeorando más rápido de lo esperado, según todas las previsiones científicas, y ocurre en paralelo a otra crisis: la del fracaso de las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas. “Han estado negociando durante toda mi vida”, ejemplificó la situación la joven activista Anjali Appadurai en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Durban, Sudáfrica, en 2011.

En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas realizará una cumbre especial sobre el cambio climático el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. A diferencia de las negociaciones formales sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, la finalidad de esta cumbre no vinculante, según la ONU , es: “Reunir voluntades políticas y movilizar la acción para generar las condiciones necesarias para alcanzar un resultado exitoso en las negociaciones”. Según afirma la periodista Amy Goodman, “tras veinte años, los funcionarios de la ONU aparentemente se dieron cuenta de que, si se dejan las negociaciones en manos de los sospechosos de siempre, es decir, de los gobiernos y las empresas, jamás se logrará un acuerdo legalmente vinculante sobre el cambio climático, previsto para la cumbre que se celebrará en París en diciembre de 2015”.

Para ejercer presión y crear conciencia sobre el tema, una amplia coalición convocó en Nueva York para este domingo 21 de septiembre la Marcha de los Pueblos por el Clima, probablemente la mayor movilización contra el cambio climático en la historia. Personas provenientes de los más variados ámbitos, movimientos y organizaciones participan de la jornada. Estimaciones previas hablaban de una participación de más de 100.000 personas. “El cambio climático lo cambia todo. Y por un breve período de tiempo, la naturaleza de ese cambio aún está en nuestras manos”.

Leer más | por Amy Goodman, Democracy Now
Galería de fotos subidas por los manifestantes de la Marcha de los Pueblos por el Clima | por #PeoplesClimate
Un ecosuicidio (científicamente) anunciado que exige urgentes acciones ecosocialistas | por Salvador López Arnal - Rebelion.org

 
 LA PRIMERA OLEADA DE VÍCTIMAS DE LOS AGROTÓXICOS EN ARGENTINA
 Fabián Tomasi: “No es fácil ser la sombra del éxito”

Fabián Tomasi representa el lado mortal del modelo de producción agrícola de la Argentina, del cual Entre Ríos es el alumno ejemplar. Tomasi, fue el peón de la fumigación con agroquímicos de los cultivos transgénicos; el eslabón desechado de un negocio que le aseguró a nuestro país, sólo en 2013, ganancias superiores a los 34000 millones de dólares. Afectados y damnificados, acallados por una matriz productiva que reporta ganancias millonarias y que involucra al estamento político, corporativo y sanitario.

Leer más | por Gonzalo Acosta para Diariojunio

Artículos relacionados:
Paisajes de soja | por SubCoop
2° Festival Lationoamericano “Primavera sin Monsanto” + Entrevista a Andrés Carrasco
Monsanto y Cristina hacen bien los deberes para la restauración liberal 2015 | por Marco Medinas
Otro cachetazo para Monsanto | por ECOS Córdoba

 

 
 OBSERVATORIO PETROLERO SUR
 Ante la duda… ¿el fracking?

Argentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate. Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
 “Cada vez somos más trabajando por la soberanía alimentaria”

En diálogo con enREDando, Eduardo Spiaggi, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, director de la Cátedra Fodepal e integrante de Taller Ecologista, nos habla de la diferencia político conceptual entre seguridad y soberanía alimentaria, de la experiencia de producción agroecológica que están acompañando desde la facultad, y de la necesidad de contar con políticas públicas para alentar la producción agroecológica.

+ Leer más | por Vivi Benito, enREDando.org.ar

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal