Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
miércoles 24 de septiembre de 2014 | Femicidio de Melina Romero y Paola Acosta

¿Hasta cuando?

Cuando asesinaron a Maria Soledad Morales dijimos nunca más. Después fue Otoño Uriarte, Paulina Lebbos, Candela Rodríguez, ÁngelesRawson, Melina Romero, Paola Acosta y muchas más. Cada vez que encontramos el cuerpo de una mujer o niña brutalmente asesinada volvemos a gritar: Nunca Más! Pero parece que nuestro clamor no es escuchado. Hace semanas los medios masivos sientan a “famosos” a hablar de la inseguridad: motochorros, penas más duras pero nunca se sentaron a debatir sobre la inseguridad cotidiana de las mujeres. Cada 30 horas se comete un femicidio. Cada 30 horas una mujer no esta asustada por el riesgo de que le roben su celular o su auto o su cartera. Cada 30 horas una mujer pierde su vida  a manos de su pareja, ex pareja, novio, ex novio o conocido.

Esta semana dos casos volvieron a golpearnos en el rostro. La desaparición de Melina Romero en provincia de Buenos Aires y la de Paola Acosta y su beba Martina en Córdoba. A Melina, la última vez que la vieron salía de festejar su cumpleaños en un boliche de San Martín. A Paola, en la puerta de su casa. Había bajado con su beba para recibir el primer pago de la cuota alimentaría de su ex pareja y padre de Martina.

Melina no regreso a su casa y su familia realizó la denuncia de su desaparición y comenzó la búsqueda. La familia de Paola al notar que ella no se encontraba, inmediatamente intento hacer la denuncia para que comenzara la búsqueda. La respuesta de la policía y de la justicia fue que Paola se había ido por propia voluntad.

El caso de Melina tomó estado público y se divulgo su búsqueda. En el caso de Paola, fueron necesarias dos marchas de familiares, organizaciones sociales y políticas de Córdoba, para exigir que comenzara la búsqueda. Tres días después de la desaparición de Paola, su cuerpo fue encontrando en una alcantarilla -por una vecina- junto a su beba, que se encontraba viva pero en grave riesgo. Al cumplirse un mes de la desaparición de Melina, hallaron su cuerpo cerca del CEAMSE de José León Suárez, esta vez fue un vecino quien aporto la información. Ninguna fue encontrada por la policía, a pesar de los rastrillajes. Alguna vez un viejo periodista de policiales, luego del caso de Candela Rodríguez, dijo: “La policía argentina esta preparada para desaparecer, no para encontrar”. El caso de Melina y Paola son una muestra de ello.

Melina y Paola, fueron asesinadas en diferentes circunstancias. La primera por tener una vida libre y la segunda por exigir la manutención para su hija, por parte de su padre. Ambas se rebelaron al mandato que el patriarcado nos tiene reservadas a las mujeres: ser sumisas y devotas.

Mientras los medios sientan “expertos” y realizan la autopsia de Melina en vivo y directo. En Mar del Plata, Marcelo Alberto Girat, fue sentenciado a 14 años de prisión por el abuso sexual probado sobre su hija Rocío.

Girat un suboficial del área de Contrainteligencia de la Armada, es culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Se comprobó que el militar había abusado de su propia hija durante cuatro años, en su casa como en laBase Naval. Pero lo más terrible es que al abusador se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaría. Cuando Roció escucho la sentencia grito: “Hoy no se hizo justicia”

Estos casos son la muestra de lo que las mujeres debemos enfrentar. Una justicia machista y patriarcal, una policía incapaz, un estado ausente y una sociedad que naturaliza la violencia sobre las mujeres. La pregunta que miles de mujeres nos hacemos: ¿Hasta cuando?

Articulos Relacionados:

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal