Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 8 de Octubre de 2014 | Terrorismo de Estado en la ciudad mexicana de Iguala, Guerrero: gobierno utiliza al crimen organizado contra las organizaciones sociales

Protesta nacional en México por la desaparición y masacre de 43 estudiantes

El 4 de octubre fueron hallados restos de decenas de personas carbonizadas en fosas comunes en los alrededores de Iguala, en el estado de Guerrero. Serían estudiantes rurales de Ayotzinapa desaparecidos hace 15 días luego de brutales hechos de represión policial.

Organizaciones sociales mexicanas reportaron que en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, y sus inmediaciones, al caer la noche del 26 de septiembre, policías municipales, estatales y federales llevaron a cabo una serie de agresiones con extrema violencia, entre los que se contaron un ataque a disparos sobre autobuses que transportaban estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y un segundo ataque cuando los jóvenes realizaban la denuncia a los medios de la primera agresión, entre otros hechos. El saldo fue de al menos 6 personas asesinadas -uno de ellos, un estudiante que apareció muerto con signos de tortura- y 43 estudiantes desaparecidos. Luego de largos días de búsqueda y denuncia, el 4 de octubre se informó el hallazgo de restos humanos de 28 personas en tres fosas clandestinas descubiertas a partir de la confesión de un policía detenido luego de los ataques.

“Desde hace años, un sinnúmero de organizaciones políticas y sociales han venido alertando sobre la probabilidad de que el Estado mexicano utilizara el clima generado por el supuesto combate al narcotráfico, con la finalidad de reprimir al movimiento social. No es la primera vez que ocurre, aunque ahora el hecho es particularmente grave” señaló el sociólogo de la UNAM Andrés Avila Armella.

Más información en Sección Internacionales


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal