Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Viernes 10 de Octubre de 2014 | ¿PERIODISMO PARA QUÉ Y PARA QUIÉNES?

La tarea de cuestionar al poder

El jueves por la mañana, la cátedra de Psicología Social del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (ISET) N° 18, convocó a la jornada ¿Periodismo para qué y para quienes? Tres paneles, con debate intermedio analizaron la problemática de los trabajadores de prensa, la construcción de las noticias, los desafíos ante diversas problemáticas sociales y las posibilidades de la realización profesional fuera de los grandes medios. Los puntos de coincidencia de quienes expusieron fueron principalmente tres: la necesidad de tener contacto humano en la calle con los protagonistas de las historias, la denuncia como tarea central y lo colectivo como única manera de abordar todos los desafíos que implica ser trabajador de prensa.

Con el objetivo de “habilitar espacios de encuentro, intercambio, debate que sirvan para desnaturalizar lo instalado socialmente como inamovible”, el titular de la cátedra, Alberto López abrió la jornada en el terciario de periodismo. “Es fundamental generar pensamiento crítico, organizar los pensamientos que a veces quedan en el plano de la percepción. Para eso hay que interpelar la tarea periodística, la construcción de conocimiento, de los relatos, subjetividad”, argumentó el docente.

La apertura estuvo a cargo del periodista Carlos Del Frade, seguido por el panel “periodismo y sindicatos” integrado por la periodista Sofía Alberti, de Indymedia Rosario, y el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés. Posteriormente Germán Mangione, de la Cooperativa de Comunicación La Brújula y Jorge Colao, del programa radial La Bodeguita del Medio, bucearon por los emprendimientos profesionales por fuera de los medios masivos. El cierre quedó en manos del muralista Rodolfo “Mono” Saavedra, de Arte por Libertad y del integrante de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud y trabajador del IRAR, Facundo Peralta.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
 Clarín, AFSCA y nuestros medios comunitarios, alternativos y populares

Durante el programa de Enredando las Mañanas emitido este jueves, nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre la reciente decisión de la AFSCA de rechazar el plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado en noviembre del año pasado por el grupo Clarín.

+ Leer más | por RNMA

 
 LOS AGROTÓXICOS SOBRE NUESTRA TIERRA
 Leila, arrancada como la maleza

El viernes murió Leila. Peladita como en la foto por la agresión química de la terapia. Invadida por la leucemia como por la maleza las hierbas buenas. Porque Leila era una hierba buena, tierna, débil como los gurises de Entre Ríos. Y fue atacada como si fuera maleza. Por la otra agresión química. Por los glifosatos, los endosulfanes, los 2,4-D, inteligentes y selectivos, que no hacen mella de los cultivos atravesados por la transgénesis pero sí emborrachan y matan pájaros, perros, flores. Y niños.

Leer más | por Silvana Melo, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
 MILITARIZACIÓN DE LOS BARRIOS
 A no salirse de la raya

Hace seis meses, tres mil oficiales de Gendarmería y Prefectura desembarcaron en Rosario. Creció la “sensación de seguridad” pero también la estigmatización de la juventud de los barrios. Organizaciones y especialistas cuestionan que “se persigue a perejiles” y no a los grandes ganadores del negocio narco.

Leer más | por Mariano D'Arrigo, Notas

Artículo relacionado:
Rosario, la Virgen y la masacre | por Carlos Del Frade

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA
 Caso Perassi, tras la red de encubrimiento

En el marco de la investigación por la desaparición, hace ya más de 3 años, de la joven sanlorencina Paula Perassi se anunciaron novedades luego de allanamientos y una detención en la vecina localidad de Timbúes. El abogado de la familia Perassi, Dr. Adrían Ruiz, aseguró “que estamos muy solos, que las investigaciones las terminan haciendo los querellantes, sobretodo Alberto Perassi, que es el gran estandarte, el Quijote de esto, y también algunos fiscales, entre ellos hay que destacar al procurador de la Corte Barraguirre, pero después estamos solos”.

 Leer más | por Germán Mangione, La Brújula

Artículo relacionado:
Los huesos de Paula Perassi | por Carlos Del Frade

 
 LA CULTURA DESDE LOS BARRIOS
 Federal y Luchador: 100 % autogestión

En barrio La República, zona oeste de Rosario, dos clubes -recuperados post crisis de 2001 por un grupo de amigos de toda la vida- apuestan a un proyecto artístico y deportivo en común. Hace 1 año, El Federal y el Club Social y Deportivo El Luchador crearon la Universidad Popular de las Artes Rosario Oeste. Proyectan la creación de una Orquesta Popular y continúan fortaleciendo un deporte colectivo y político para pibes y pibas del barrio. 100 % lucha y autogestión en la República, de Rosario.

Leer más | por María Cruz Ciarniello, enREDando.org.ar

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal