Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Martes 4 de Noviembre de 2014 | NUEVA AMENAZA A PUESTOS DE TRABAJADORES DE PRENSA EN LA PLATA

La Plata: alerta en diario Diagonales ante posibles despidos encubiertos

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Diagonales.com difundió un comunicado manifestando su preocupación por la situación laboral de tres empleados del medio que no fueron incluidos en el traspaso del medio a la empresa Loro Communication S.A., de Daniel Olivera. Hace tres meses, Daniel Olivera, ex director editorial de Diagonales, se presentó en la redacción del diario para informar del traspaso y presentarse como el comprador del paquete accionario de Infofin SA, razón social que contiene a Diagonales, la cual pertenecía al Grupo 23, encabezado por el empresario Sergio Spolzky y Matías Garfunkel.
En diciembre de 2011 el diario dejó de ser editado en papel para convertirse en digital. Desde entonces, y pese al compromiso inicial de Szpolski de mantener las fuentes de trabajo, se pusieron en marcha una serie de acciones dirigidas al vaciamiento del medio. Esto incluyó la apertura de un registro de “retiros voluntarios". Seis meses después de aquel “compromiso”, se concretaba la pérdida de 17 puestos de trabajo, sumándose esto al pase de a Infonews de 4 trabajadores y de otros dos a Tiempo Argentino, sin cubrir los puestos vacantes en Diagonales.
En el comunicado los trabajadores de Diagonales señalaron que, un vez concluidos ambos procesos, se produjo la cesión del medio al grupo empresario Loro Communication, incluyendo sólo a 11 de los 14 trabajadores. Los tres trabajadores “continúan en la firma Infonfin S.A., la cual tras el desprendimiento de Diagonales no posee ningún medio en la ciudad de La Plata”. Ante esto, se declararon en estado de alerta, exigiendo a los responsables de Infofin S.A. que se garantice la continuidad de los tres trabajadores.
El pasado 8 de septiembre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de declaración, manifestando la preocupación por los trabajadores del diario y solicitando la intervención del Ministerio de Trabajo, en la cual anticipaban “Pareciera ser que Daniel Olivera es el ejecutor final de la decisión de liquidar a Diagonales, o al menos de reducirlo a su mínima expresión. Detrás de una presunta transferencia, sus jefes Sergio Szpolski y Matías Garfunkel pretenden quedar cubiertos de los costos políticos del ajuste”.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

 
 LLEVARÁN A LA JUSTICIA LA REPRESIÓN CONTRA PERIODISTAS EN LA PLATA
 Despedidxs del Diario Hoy denunciarán penalmente a la bonaerense

 

Trabajadores despedidos del Diario Hoy difundieron que mañana realizarán una denuncia penal contra la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para pedir que se identifique a los responsables de la represión ilegal ocurrida el pasado miércoles 8 de octubre, durante una protesta en la que se reclamaba la reincorporación de diez trabajadores.

La Plata: Comunicado de los trabajadores despedidos del Diario Hoy | por Trabajadores del Diario Hoy
Llevan a la justicia la represión contra periodistas | fuente: Infoplatense

 
 FRENTE A LOS SUCESIVOS ATAQUES DE LA AUTOMOTRIZ MEXICANA CONTRA LOS TRABAJADORES
 Trabajadores de Metalsa presentaron un "amicus curiae" en un juzgado

 

Debido a los sucesivos ataques de la automotriz mexicana Metalsa a los trabajadores que se organizan, el pasado viernes se realizó la presentación de un "amicus curiae" encabezado por Elia Espen, madre de Plaza de Mayo, en el juzgado 76. Esta presentación acompaña el juicio que el delegado Ignacio Serrano mantiene contra la multinacional por “prácticas desleales”.

+ Trabajadores de Metalsa presentaron un "amicus curiae" en un juzgado | por Ramiro Giganti

 
 ANUNCIO DEL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS ACEITEROS DE ROSARIO
 Comienzan huelga en el establecimiento de CARGILL SACI (VGG y Punta Alvear)

 

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario comunicó que, habiendo vencido la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación sin propuesta alguna de parte de la empresa Cargill SACI, en el día de fecha a partir de las 18 hs. comenzará la huelga en el establecimiento de CARGILL SACI (VGG y Punta Alvear). El reclamo se centra en la exigencia de que se elimine el sistema de empresas contratistas que realizan tareas de carácter permanente, incorporándose a los trabajadores bajo relación de dependencia directa con Cargill; aplicación de CCT. 420/05 a trabajadores que ilegalmente se encuentran fuera del mismo y recategorizacion de compañeros subcategorizados.

Conflicto Cargill | por SOEAR - Sindicato Aceitero Rosario

 
 GRAN PASO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
 Sobreseen al “Pollo” Sobrero

 

El pasado viernes, el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, dictó el sobreseimiento a favor del dirigente ferroviario de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, en una causa que se había iniciado por supuestamente "entorpecer" el tránsito sobre la autopista Oeste durante la huelga general de la CGT Moyano el 10 de abril pasado. El juez señaló: "Es de observar que las protestas sociales que únicamente se toman el espacio público para dirigir sus reclamos, para hacerse oír por las autoridades que no han recibido y canalizado sus solicitudes, no debería ser sujeta a medidas tan gravosas e intensas como lo es la acción penal, porque ello conduciría a la criminalización de manifestaciones sociales pacíficas". Y resolvió: "la conducta verificada no encuadra en una figura legal por lo que corresponde su desvinculación definitiva del proceso".

Sobreseimiento del "Pollo" Sobrero | reenvío comunicado de prensa

 
 CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS
 Anuncian nueva jornada de lucha frente a Lear

 

Los trabajadores despedidos de Lear y sus delegados anuncian una nueva jornada para este miércoles 5. Es contra la represión y por la reincorporación de los despedidos. Será una concentración y corte por la mañana, a las 6:30 hs. en la puerta de Lear. Por la tarde, una concentración en el Obelisco a las 18 hs y marcha al Ministerio de Trabajo (sede Alem).

Lear: anuncian nueva jornada de lucha para el miércoles | por La Izquierda Diario
 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal