Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Lunes 10 de Noviembre de 2014 | DE REUTEMANN Y OBEID A BINNER Y BONFATTI: CONTINUIDADES REPRESIVAS EN LA SANTAFESINA

Caso Casco: “la ciudad sigue llorando”

El pasado miércoles se realizó una multitudinaria marcha exigiendo justicia para Franco Casco. Encabezada por su familia y la frase “todos sabíamos”, la gran columna recorrió desde Tribunales hacia la sede local de Gobernación. Un caso paradigmático del accionar policial, político y judicial cuando el pobre es víctima y no victimario, que fue rodeado por un amplio abanico de solidaridad en la calle. Mientras reina la impunidad, el gobernador Antonio Bonfatti culpó a "grupos de militantes oportunistas” que realizaron pintadas contra la policía “identificados perfectamente, que a siete días de ocurridos los hechos, ya están condenando". Rápido para encontrar grafiteros, malo para los números: el viernes 7 se cumplió un mes de la desaparición y una semana de la identificación del cuerpo. ¿Dónde empieza “el caso” para el gobernador? De la policía de Carlos Reutemann a la policía de Binner y Bonfatti: una continuidad que enluta a Santa Fe.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
“A Franco lo mató la policía” Un final que refleja la realidad | por Martín Stonaiovich - Enredando.org
Motín y quema de colchones en la comisaría en la que estuvo Casco | por Rosario3
Movilización por Franco Casco, alerta en marcha | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Marcha por justicia para Franco Casco | por PTS Santa Fe
“Todos sabíamos que a Franco Casco lo mató la policía” | por Patria Grande Rosario

 
 ÉTICA PERIODÍSTICA
 Carta abierta a los/as compañeros/as trabajadores/as de prensa
“Desde los medios alternativos, comunitarios y populares de la ciudad de Rosario queremos hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de prensa. En el día de ayer asistimos nuevamente a la actitud violenta en medio de una cobertura, generada por propios colegas. Como trabajadores y trabajadoras de la comunicación, sabemos y entendemos los ritmos de producción que imprimen los medios masivos, pero ello no puede insensibilizarnos ante otro ser humano que sufre”.

Leer más | por Indymedia Rosario - Radio Che Guevara

 
 SUMARIO CRIMINAL DEL REFERENTE PEJOTISTA
 Manifiesto de inventario a Carlos Alberto Reutemann
Ex gobernador, actual senador. Oficialista u opositor, siempre impune.
“Nuevamente el ex gobernador impune de esta provincia y actual senador Carlos Alberto Reutemann hace irrupción con la opinión publicada por los medios comunicacionales. Con sus declaraciones pretende una vez mas saltar sus responsabilidades del pasado” afirmaron Milagros Demiryi, Jorge Castro y Celeste Lepratti, actores civiles en la Causa Penal por la Inundación de Santa Fe 2003 y familiar del asesinado Claudio “Pocho” Lepratti el 19 de diciembre del 2001, respectivamente.

Leer más | por Castro, Demiryi y Lepratti

Artículo relacionado:
Reutemann vs. socialistas: hipocresía nao tem fim | por La Izquierda Diario

 
 JERE, MONO Y PATOM
 Presentan el Diario del Juicio por el Triple Crimen de Villa Moreno
A pocos días del inicio del juicio oral y público por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suarez y Adrián Rodriguez, presentan una plataforma multimedia e interactiva que compartirá información actualizada del día a día del proceso judicial.

Leer más | por FPDS Rosario

Artículo relacionado:
Llegó la hora del juicio a los acusados por el triple crimen de villa Moreno | Por La Capital

 
 DESOCUPADOS, PRECARIZADOS, MOVILIZADOS
 Marcha contra el hambre y la respuesta represiva de sus responsables
El pasado martes diversas organizaciones territoriales de la ciudad se movilizaron por el centro rosarino, adelantándose a los presagios gubernamentales para diciembre. Destacando que nada tienen que ver con los saqueos organizados, pero advirtiendo una creciente precarización atravesada por el hambre en los barrios, marcharon desde Gobernación a la Ansés, exigiendo respuestas a los distintos niveles del Estado que, según denuncian, solo responde con represión.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Organizaciones Sociales Marchan contra contra el Hambre

 
 LOCK OUT Y PUÑALADAS EN LAS TERMINALES VI Y VII
 “Si entran al puerto, los matamos”
Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria por el despido del Secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP-CTA), Raúl Mamani, se instaló una patota en el puerto que, incluso con armas, agredió física y verbalmente a los compañeros de la UTP. El jueves los obreros denunciaron que “ante la indiferencia de subgerentes y jefes de seguridad de las terminales VI y VII, varios colegas que querían trabajar fueron amenazados con armas por miembros de la Asociación de la ex Junta Nacional de Granos, y personas ajenas a la empresa. A uno de ellos incluso intentaron apuñalarlo por la espalda”.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

Artículos anteriores:
Servicios Portuarios agrede e impide ingreso de trabajadores con patota | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 MUNICIPALES DE ROSARIO
 Fein anunció adicional de $1200 para trabajadores del territorio en Promoción Social
Después de 3 años de lucha, con un cese de actividades y una carpa que duró 4 meses en la puerta de la Municipalidad de Rosario durante 2011, trabajadores de Promoción Social lograron un adicional de fin de año para intentar menguar la pérdida del poder adquisitivo del salario. Los empleados no obstante sostuvieron que no representa una verdadera jerarquización del trabajo, ni en territorio, ni en comparación con otras secretarías con similares tareas, ni en relación al salario mínimo, vital y móvil que reclaman centrales obreras como la CTA Autónoma.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículo relacionado:
Declaración de Asamblea Permanente de lxs Trabajadorxs de Promoción Social

 
 ESTATALES PROVINCIALES
 Bonfatti vetó la Ley que extendía la licencia por maternidad

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfantti, vetó la ley que ampliaba la licencia por maternidad a las trabajadoras estatales de la provincia de Santa Fe a 180 días y a los padres 8 días corridos y por adopción a 30 días. Esta ley abarcaba a los tres poderes del Estado Provincial y además se solicitaba a los municipios y comunas que adhirieran a la misma. Cabe agregar que esta ley se encuentra vigente en las provincias limítrofes de Córdoba y Entre Rios.

Leer más | por Prensa ATE Rosario

 
 EN EL COMPLEJO DE LA GIGANTESCA CORPORACIÓN NORTEAMERICANA
 Conflicto con Cargill: Cuarto intermedio hasta el martes
La huelga en Cargill se inició el lunes 3 de noviembre. Foto: Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
El jueves se realizó la audiencia convocada por el gobierno en la sede del poder ejecutivo nacional, la Casa Rosada, en el marco del conflicto que los obreros aceiteros mantienen con la corporación multinacional de origen norteamericano Cargill en su complejo de Villa Gobernador Gálvez-Punta Alvear, por la eliminación del sistema fraudulento de empresas contratistas, la incorporación de los compañeros al convenio aceitero 420/05 y cumplimiento de la recategorización.

Leer más | por Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR)


 
 EMPLEADOS DE COMERCIO
 200 suspensiones por pretender descansar los domingos

La cadena nacional de supermercados COTO suspendió a mas de 200 trabajadores como represalia ante la iniciativa por una ley de descanso dominical impulsada por el Sindicato de Empleados de Comercio. La patronal también desplegó en Rosario y Santa grupos de patovicas y barrabravas para amedrentar a trabajadores, sindicalistas, funcionarios y legisladores. Desde el Sindicato denunciaron también que la firma extorsionó a trabajadores para manifestar contra el proyecto de ley de descanso dominical, que fue finalmente aprobado, aunque con matices: en cada ciudad se decidirá su aplicación.

Se tensa el conflicto de los trabajadores de Coto | por La Izquierda Diario
200 suspensiones por pretender descansar los domingos | por RNMA
Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto con la cadena Coto | por La Capital
'No había empleados de Coto en la protesta, eran patoteros de la hinchada de Chicago' | por La Capital

 
 MEDIOS HEGEMÓNICOS Y POLÍTICAS PATRONALES
 Ataque a los trabajadores y avance neoliberal en Rosario
Este jueves 6 de noviembre de 2014, señalan desde ATE Rosario, “tanto en la tapa de papel como en la versión On Line del diario La Capital de la ciudad de Rosario se publicó un artículo con un título elocuente y una afirmación aparentemente lapidaria y que no admite discusión alguna: "En Santa Fe los empleados públicos cobran 71 por ciento más la hora que los privados", en tanto que en la bajada la nota afirma: "Un relevamiento de la Fundación Apertura comparó sueldos y carga horaria. El bruto en el sector privado es de $11.171. En la provincia de 14.305 y en la Municipalidad promedió 14.524 pesos" ¿Qué hay detrás de este ataque?

Leer más | por ATE Rosario

 
 METALÚRGICOS
 150 suspendidos en la Fundición Santiago Martínez

Unos 150 trabajadores de la empresa Fundición Martínez, de la ciudad de Granadero Baigorria, fueron suspendidos a partir del pasado lunes, y por el término de cinco días, como consecuencia de la crisis automotriz, informaron esta noche fuentes gremiales.

Leer más | por Infobae

 
 SU PADRE PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS
 Caso Paula Perassi: “se negó a un aborto” y su desaparición “fue ejecutada por particulares y funcionarios”

El abogado de Perassi afirmó que “ante la negativa de la víctima a abortar, el camino elegido por el principal victimario, para doblegar la voluntad de la víctima, lo llevó a contar con el aparato estatal a los fines de la desaparición forzosa de Paula”. El padre de Paula Perassi, la joven embarazada que está desaparecida desde setiembre de 2011 en San Lorenzo, se presentó ayer ante la justicia federal para que investigue el caso. Patrocinado por Adrián Ruiz, Alberto Perassi presentó un habeas corpus argumentando que hubo una “privación de su libertad y desaparición, sumado a la no investigación sobre los hechos, en donde se encuentra vinculados, funcionarios públicos de la provincia de Santa Fe”. Según el documento estos “cometieron delitos diversos como privación de libertad, desaparición de persona, plantar falsas pistas, investigar erróneamente, destruir pruebas, no dar información, encubrimiento”. “Son las herramientas de altos funcionarios, que mediante la impunidad de la desaparición de Paula, intentan proteger otros negocios espurios”, señaló.

Leer más | por Rosario12 / SL24

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal