Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 14 de Noviembre de 2014 | ROBO DE INFORMACIÓN EN CAUSA CONTRA LA POLICÍA DE RÍO NEGRO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Solidaridad con la abogada Marina Schifrin

Este miércoles en la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, la abogada Marina Schifrin fue agredida y golpeada en su propio estudio, por un desconocido que ingresó sin violentar la puerta. Al momento de arribar la profesional a su lugar de trabajo se encontró con el hombre, quien “intentaba robar una notebook personal” de la abogada, se informó desde la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina.

“La Dra. Schifrin llegó a su oficina luego de tener una audiencia en el Juzgado Penal, y sorprendió al presunto ladrón con las manos en la masa, pretendiéndose llevar solamente la notebook personal de la abogada en la que guarda toda la información y documentación referida a su trabajo, incluyendo varias causas en las que están imputados, procesados y llevados a juicio miembros de la Policía de Río Negro por violaciones a los Derechos Humanos”, indicó la organización.

Leer comunicado | por Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina
Agredieron a la abogada Marina Schifrin | por Agencia de Noticias Bariloche

 
 “LLENANDO LAS CÁRCELES DE POBRES”
 Continúa el juicio contra Luz Gómez y Diego Romero
El martes 18 de noviembre se conocerán los alegatos de la fiscalía y la defensa en esta causa armada contra la joven pareja. Están siendo juzgados a pesar de la falta de pruebas, acusados de haber cometido un crimen en el marco de un robo.

La testigo principal en este juicio fue la mujer víctima del robo, quien al referirse a la persona que la atacó hizo una descripción totalmente diferente a la de Luz Gómez; además en su declaración quedó demostrado que no había podido ver con claridad al otro sujeto que la asaltó, por lo que no existen elementos que confirmen, como sí hace la fiscalía, que se trata de Diego Romero.

Leer más | por Red Eco Alternativo
Libertad a Luz y Diego | por Coordinadora Antirrepresiva del Oeste

 
 EL CONFLICTO POR LA TIERRA: APROPIADORES SOJEROS CONTRA CAMPESINOS EN EL NORTE DEL PAÍS
 Santiago del Estero: Continúa el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra
Bajo el lema “Ni un muerto más por el derecho a la tierra, Cristian Ferreyra presente”, campesinos militantes del MoCaSe Vía Campesina se movilizaron hasta la localidad santiagueña de Monte Quemado, donde se realiza el juicio, por la muerte del joven, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 2011. Desde el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas, establecimos comunicación telefónica con Deolinda Carrizo, integrante del MoCaSe, quien dio detalles de los amedrentamientos que aún siguen sufriendo las comunidades campesinas de la provincia de Santiago del Estero.

Leer más | por RNMA
Argentina: El grito santiagueño | por Mario Santucho

 
 "HACIENDO LA PLANCHA"
 Balance 2014 de los juicios a los genocidas
Presentamos un informe realizado por HIJOS La Plata sobre los procesos contra los genocidas de la última dictadura llevados adelante desde la anulación de las leyes de impunidad en 2003 hasta noviembre de 2014. “Con 14 juicios parciales concluidos y 72 condenas en lo que va de 2014, las causas contra los genocidas se van desdibujando entre la repetición de imputados y el estiramiento indefinido de la obligación del Estado de investigar y condenar. Si 2013 significó 2 juicios menos que 2012, y consolidó el estancamiento del proceso de juzgamiento en dos decenas de juicios con un centenar y medio de condenas por año, las tres cuartas partes de 2014 fueron incluso menos productivas que los últimos dos años. Lo más probable es que reste sólo 1 sentencia en lo que queda del año: el juicio realizado en Luis donde hay 29 represores imputados por 46 víctimas, y aunque todos sean condenados no cambia el panorama general”, aseguran desde el organismo de derechos humanos.

Leer informe | por HIJOS La Plata

 
 BAJO EL LEMA “SEGUIMOS BUSCANDO JUSTICIA”
 Actividades a 3 años de la desaparición de Daniel Solano
Desde el miércoles 5 y hasta este domingo 16 de noviembre se están realizando actividades con motivo de cumplirse tres años de la desaparición del joven trabajador Daniel Solano. En Choele Choel, un grupo de vecinos, allegados y amigos de la Familia Solano convoca a toda la comunidad a acompañar bajo el lema “seguimos buscando justicia” a las diferentes actividades en reclamo del esclarecimiento total del hecho.

Leer convocatoria

Artículos relacionados:
Sergio Heredia: "para nosotros Daniel Solano fue asesinado y vamos a encontrar sus restos" | por La Retaguardia
Leonardo Gómez: “no es solo el caso Solano, hay muchos casos que nadie conoce” | por La Retaguardia

 

 
 SE REALIZARÁ EN DICIEMBRE
 1er Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión
Contra la represión y la impunidad de ayer y hoy, organismos de derechos humanos convocan a un Encuentro Nacional a realizarse los días 6, 7 y 8 de diciembre. "El movimiento de derechos humanos en nuestro país, con el apoyo y la participación de inmensos sectores de nuestro pueblo, ha luchado en las últimas décadas contra la impunidad de los genocidas y por la vigencia de las libertades democráticas. Hoy, una escalada represiva recorre el país sumando detenidos, heridos y ataques hacia los que luchan resistiendo despidos y suspensiones, ajustes, tarifazos y contaminación o defendiendo la tierra para vivir y trabajar. Estos hechos son la expresión de una política, llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que intenta paralizar la lucha popular".

Leer convocatoria

 

 

 
 VIOLENCIA PERMANENTE EN LAS CÁRCELES
 Neuquén: Apuñalaron a un interno de la U11 tras entrevistarse con Zainuco
La entrevista con la organización de derechos humanos se concretó el día lunes y el martes lo apuñalaron. No es la primera vez que un preso recibe represalias por pedir ayuda a la agrupación. La metodología elegida por la policía es encargar los ataques a otro interno. Zainuco continúa exigiendo su ingreso a las cárceles, vedado desde hace más de una década.

Leer más | por El Zumbido

 

 

 
 INVITANDO A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE CORREPI SOBRE LA SITUACIÓN REPRESIVA
 15/11 Jornada Antirrepresiva en Plaza San Martín
Desde la Coordinadora Antirrepresiva de Zona Sur en el ENA convocan este sábado 15 a las 15 horas en la Plaza San Martín de La Plata a una Jornada Antirrepresiva, donde se presentará el Informe Anual de la Situación Represiva. "El gobierno de Scioli viene implementando su plan de “emergencia de seguridad” (decreto 220/14), que además de reconocer el fracaso del matón Granados que encumbraron como ministro del área, destina millones de pesos a nuevos pertrechos y más agentes para la saturación policial del territorio. Eso sí, saturación preventiva. Quienes vivimos en los barrios de trabajadores sabemos bien que significa eso. Por hemos salido a la calle con la consigna 'Inseguridad es más policía en la calle'", afirman.

Leer convocatoria

 
 DE REUTEMANN Y OBEID A BINNER Y BONFATTI: CONTINUIDADES REPRESIVAS EN LA SANTAFESINA
 Caso Casco: “la ciudad sigue llorando”
El miércoles 5 se realizó una multitudinaria marcha exigiendo justicia para Franco Casco. Encabezada por su familia y la frase “todos sabíamos”, la gran columna recorrió desde Tribunales hacia la sede local de Gobernación. Un caso paradigmático del accionar policial, político y judicial cuando el pobre es víctima y no victimario, que fue rodeado por un amplio abanico de solidaridad en la calle. Mientras reina la impunidad, el gobernador Antonio Bonfatti culpó a "grupos de militantes oportunistas” que realizaron pintadas contra la policía “identificados perfectamente, que a siete días de ocurridos los hechos, ya están condenando". Rápido para encontrar grafiteros, malo para los números: el viernes 7 se cumplió un mes de la desaparición y una semana de la identificación del cuerpo. ¿Dónde empieza “el caso” para el gobernador? De la policía de Carlos Reutemann a la policía de Binner y Bonfatti: una continuidad que enluta a Santa Fe.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
“A Franco lo mató la policía” Un final que refleja la realidad | por Martín Stonaiovich - Enredando.org
Motín y quema de colchones en la comisaría en la que estuvo Casco | por Rosario3
Movilización por Franco Casco, alerta en marcha | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Marcha por justicia para Franco Casco | por PTS Santa Fe
“Todos sabíamos que a Franco Casco lo mató la policía” | por Patria Grande Rosario

 
 SOBRE DATOS DE CORREPI
 Apremios ilegales en la policía como mecanismo sistemático
http://argentina.indymedia.org/uploads/2014/11/10689983_790181564354268_6360571255179538583_n.jpg
Factor argento desaparecedor | Un recorrido por los años de democracia permite ver cifras alarmantes de casos de abusos de autoridad. Asesinatos a lo largo del país a mano de las fuerzas de seguridad dan muestra de la vigencia de prácticas represivas características del terrorismo de Estado de otras épocas.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 

 
 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal