Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 16 de Noviembre de 2014 | CASO PARADIGMÁTICO DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SINDICAL EN NUESTRO PAÍS

Por la libertad de los trabajadores de ATE, presos políticos en Santa Cruz

En la provincia de Santa Cruz, Ernesto Apendino, Diego Reyes, Juan José Vera, Alberto Arteaga y Patricia Benitez, trabajadores y paritarios de ATE, fueron detenidos arbitrariamente en el año 2013 en el marco del reclamo de aumento salarial, conflicto extendido a lo largo de varios meses en los que el gobierno respondió con sucesivos ninguneos hacia los trabajadores estatales. En ese contexto se produjo el incendio de un edificio público, hecho que fue utilizado como excusa para perseguir y detener a los compañeros que peleaban por un salario digno.

El 18 de noviembre se inicia el Juicio Oral, después de reiteradas negativas de excarcelación de los trabajadores estatales presos desde hace más de un año, en una verdadera condena anticipada por parte del Poder Judicial de Santa Cruz. Es por ello que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la CTA y el Encuentro Sindical Combativo convocan a una conferencia de prensa el lunes 17 de noviembre a las 13 horas en la sede de la CTA Nacional, Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires.

La RNMA entrevistó a los compañeros en la cárcel en Santa Cruz. Se trata de “una causa armada con el objetivo de escarmentar a los trabajadores y el pueblo santacruceño que luchan contra un poder político feudal, con la complicidad de sectores de la burocracia sindical y las fuerzas de seguridad del estado”, fue una de las definiciones allí vertidas.

“Lo nuestro es un fusilamiento político para callar a los que luchan” | por RNMA
Por la libertad de los trabajadores presos en Santa Cruz desde hace más de un año | por CTA

 
 ANÁLISIS CRÍTICO DE CLAUDIO KATZ
 Concepciones social-desarrollistas

Los proyectos del desarrollismo democrático-popular chocan con los de la variante conservadora, pero no son la antesala del socialismo, afirma en este artículo Claudio Katz. “El neo-desarrollismo ha despertado la atención de numerosos analistas latinoamericanos. Las discusiones sobre este enfoque incluyen caracterizaciones de modelos económicos, estrategias geopolíticas y procesos sociales. Pero se ha prestado poca atención a la variante progresista de esa concepción, que algunos autores denominan social-desarrollismo. Aunque esta segunda visión se encuentra en estado embrionario e incluye muchas indefiniciones, ya conformó un enfoque con influencia en varios países”.

Leer más | por Claudio Katz

 
 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA PATRONAL
 Ataques contra obreros portuarios en Rosario: “Ante la sordera de Bonfatti, el lunes vamos a Gobernación”

Desde la CTA Regional Rosario denuncian que “la situación en Servicios Portuarios S.A. no da para más. Este viernes a las 5.30 horas camino al trabajo y cerca de su hogar, dos sujetos encapuchados en moto, interceptaron a Mateo Mamani, referente de obreros del puerto, al grito de 'dejate de joder', propinándole golpes con un fierro y puntazos. El joven junto a otros dos compañeros no puede ingresar a trabajar desde el miércoles 5 de noviembre a la empresa por la presencia de una patota puesta por la patronal que armada, los amenaza y agrede en la puerta y dentro del lugar de trabajo”.

Por esto, “el lunes 17 de noviembre desde las 10 horas, la Central de Trabajadores de la Argentina va a la sede local de gobernación para exigir inmediata audiencia con Antonio Bonfatti y sus ministros de Trabajo, Julio Genesini y de Seguridad, Raúl Lamberto”.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

Artículo relacionado:
¿Manda el gobierno o el matonaje patronal? | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA PATRONAL
 Fallo de la Cámara del Trabajo contra la persecución gremial en Perfil

La Comisión Gremial Interna de los Trabajadores de Prensa de Editorial Perfil informó que la Sala 8 de la Cámara Nacional del Trabajo resolvió la reinstalación a sus puestos de trabajo de los periodistas: Leonardo Nicosia, Pablo Senarega, Luis Vigo, Lorena Tapia Garzón, Ayelén Pujol y Cristian Scotellaro, despedidos por Editorial Perfil el 7 de enero pasado.

Leer más | por Comisión Gremial Interna de los Trabajadores de Prensa de Editorial Perfil

 
 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA PATRONAL
 Trabajadores 2 – Fate y Shell 0

Esta semana arrancó con la absolución de Víctor Ottoboni, delegado de FATE, a quien la justicia encontró inocente de las lesiones contra un vigilador por las cuales lo acusaban en una causa “armada”, tal como quedó en evidencia durante el juicio. Y dos días después fue reinstalado en su puesto de trabajo Fernando Luna, quien había sido despedido por la empresa SHELL a fines de abril. Son dos victorias de los trabajadores no sólo contra los juicios impulsados por sus patrones sino también un revés a las burocracias sindicales de ambos sectores.

Leer más | por Adriana Meyer

 
 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA PATRONAL
 Otro revés para la criminalización de la protesta

El delegado general de ATE Promoción Social, Mariano Skliar, y el secretario general adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez, fueron absueltos en la causa que los acusaba de cortar el Metrobús porteño. “Estamos acá porque queremos transformar las cosas; no por otra cosa”, manifestó Skliar, después de la lectura de la sentencia. “La persecución macrista no solo no nos amilana, sino que nos fortalece”, señaló Rodríguez.

Leer más | por Corresponsal Popular para ANRed

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal