Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 17 de Noviembre de 2014 | Neuquén: Ataque contra las comunidades Lof Campo Maripe y Wirkalew

Vaca Muerta: secuestran mapuches de la comunidad Maripe

Secuestran a mapuches integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew en la provincia de Neuquén. Las comunidades vienen llevando una serie de reclamos de sus tierras que se agudizaron con el descubrimiento y explotación de Vaca Muerta por parte de distintas empresas, como YPF y Chevron . El hecho sucedió ayer, 16 de noviembre, la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que el autor es el presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López.

Leer comunicado | por Confederación Mapuche de Neuquén

 
 LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 “Estamos en emergencia carcelaria”
Oscar Castelnovo y Rosario Fernández, de la Agencia Para la Libertad, entrevistaron a Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“Desde ninguna instancia del poder existen señales del reconocimiento de la crisis o emergencia carcelaria que, según los últimos datos de investigadores de la PPN, revela esta realidad: récord histórico de presos y cautivas en prisiones federales e índice de muertes crecientes por violencias diversas. Entre ellas, ahorcamientos, suicidios reales o fraguados, heridas cortopunzantes, desatención médica, Hiv-sida u otras enfermedades en curva ascendente. Los tormentos son práctica cotidiana de acuerdo al Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (Rnct), que elabora la PPN, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA”.

“A la vez, numerosos distritos provinciales marchan por idéntico camino. Por caso, Buenos Aires tiene una superpoblación del 50 por ciento, con casi 34 mil privados de libertad hacinados en 54 penales de devastación humana. Por su parte, la tendencia estatal persiste en la construcción de más establecimientos y la creación de más policías sobre las numerosas ya existentes. En ningún lugar del mundo la represión disminuyó el índice de las transgresiones que, de acuerdo a los Códigos, constituyen crímenes. Estados Unidos marcha a la cabeza del planeta con la más alta tasa de prisioneros y, al mismo tiempo, ostenta el mayor número porcentual de delitos. Sobre estos temas, la APL dialogó – extensamente- con Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuración”.

Leer más | por Agencia Para la Libertad


 
 LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 El cuerpo de los torturados
“Nadie regresa, indemne, del infierno. Los cuerpos que fueron depositados en el territorio del desprecio por la vida mutan para siempre. En ocasiones, se retorna siendo otro. Con las pesadillas ancladas definitivamente en la piel y en ese cuadrilátero inasible al que llaman alma” asegura Claudia Rafael, de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

Leer más | por Claudia Rafael

 
 ROSARIO: POR JUSTICIA PARA JERE, MONO Y PATOM
 Triple Crimen de Villa Moreno: las voces del juicio
Este lunes se reanuda el juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno, que investiga el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrian Rodríguez (Jere, Mono y Patón). En la primera audiencia desarrollada en Tribunales se presentaron los alegatos del caso por las partes. La fiscalía les otorgó a los acusados la figura de coautores del delito de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego. En las jornadas subsiguientes, uno de los sobrevivientes reconoció a Sergio ‘Quemado’ Rodríguez como autor de los disparos letales y se ordenó la inspección del lugar de los hechos. Desgarradores testimonios se suceden en una causa histórica.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 EL NEGOCIO DE LAS DROGAS
 No hay diferencia entre narco, burguesía y élites
Escultura: Pedro Reyes
“El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global”, afirma Raúl Zibechi, y continúa: “Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados”.

Leer más | por Raúl Zibechi

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal