Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 21 de Noviembre de 2014 | Denuncian amenazas a quienes apoyan a los obreros de Lear

Grave atentado a militantes del CeProDH: Victoria Moyano y Edgardo Moyano fueron citados a declarar

Esta mañana fueron citados a declarar María Victoria Moyano, nieta restituida y querellante en la causa por apropiación de bebés y el Plan Cóndor, y el abogado de los trabajadores de Lear, Edgardo Moyano, ambos integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), por una causa iniciada a partir del grave atentado que sufrieron en su auto el día 14 de agosto. “En la noche entre el 13 y el 14 de agosto el auto fue dañado intencionalmente para que se provocara un incendio o una explosión durante la marcha”, denunciaron. Ambos participan apoyando activamente a los trabajadores de Lear.

Leer comunicado | por CeProDH

 
 GENOCIDA DE PASEO
 Detuvieron a Carlos Villanova, represor de “El Campito”
El represor más buscado en la megacausa Campo de Mayo paseaba en su Mercedes Benz por Vicente López cuando fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Durante la última dictadura Carlos Villanova se desempeñó como jefe de interrogadores en el Centro Clandestino de Detención conocido como "El Campito". Integraba el Cuerpo Especial de Informaciones de la Policía Federal y, entre los años 1976 y 1978, había actuado bajo la órbita de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Federal bajo el seudónimo “Claudio Federico Vargas”.
Apodado como "Gordo 1" o "Doctor", fue parte del Grupo de Tareas 2 del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, que operaba en Campo de Mayo y tenía como objetivo de sus operativos a militantes de Montoneros.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 DESENTERRANDO VERDADES
 El EAAF continúa trabajando en México
Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en diálogo con el programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, contó el trabajo que vienen desempeñando en México desde hace más de diez años. Convocados por organismos de derechos humanos, centran su labor en las muertes de Ciudad Juárez y las narco fosas. También se lo consultó por las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes normalistas.

+ Leer más | por RNMA

Artículo relacionado:
México: Ayotzinapa, la encrucijada de la nación | por Ismael Hernández Lujano / Rebelion

 
 DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Invitación al 1 er. Encuentro Contra la Impunidad y la Represión
La Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos invita al 1 er. Encuentro Contra la Impunidad y la Represión, a realizarse los próximos sábado 6 y domingo 7 de diciembre: "Nuestro compromiso es con la Memoria que no se deja domesticar, con la memoria que no estafa, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos y a sus sueños y se compromete con las luchas obreras y populares del presente. Por eso luchamos contra la impunidad de los genocidas, contra las impunidades del presente, contra la represión y la criminalización de la protesta, contra el ajuste a los trabajadores y el saqueo del país".

Leer más | por AEDD

 
 DENUNCIA CONTRA EL JEFE DEL EJÉRCITO
 Graciela Ledo: “Milani denunció a nuestras abogadas para amedrentarlas”
El titular del Ejército Argentino, César Milani, denunció a las abogadas de la familia del conscripto desaparecido Alberto “Agapito” Ledo. Así lo dio a conocer Graciela Ledo, hermana del soldado riojano, quien desapareció en Tucumán, durante la última dictadura militar. Según Graciela Ledo, Milani busca “amedrentar” a las abogadas querellantes. “Está denunciando penalmente a las abogadas querellantes con una excusa rara, diciendo que se intimida a los testigos y eso no es cierto, es totalmente falso. Es un intento de amedrentamiento como ya lo hizo con nosotros por teléfono mediante su gente”, dijo a Radio MAS.

Leer más | por Rioja Política

 
 PUEBLOS ORIGINARIOS
 Vaca Muerta: amenazas con armas de fuego a comunidad Mapuche
El 15 y 16 de noviembre integrantes del Lof Wirkalew perteneciente a la Confederación mapuche de Neuquén, sufrieron agresiones y amenazas. Durante ambos días la comunidad se vio amedrentada, al encontrar los caminos de acceso a su territorio bloqueados, con topadoras pertenecientes a la sociedad de fomento de Sauzal Bonito. Un grupo de 30 personas aproximadamente, que según voceros de la comunidad mapuche responden a Zenón Vicente Sandoval (presidente de la Comisión de fomento local) amenazaron, golpearon y efectuaron disparos al aire con sus armas de fuego, atemorizando a los integrantes de la comunidad.

Leer más | por ANRed

 
 VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 Córdoba: Marcha por Joel, otro pibe asesinado por la policía

El lunes pasado, familiares y diversas organizaciones sociales, marcharon a los tribunales de la ciudad de Villa María, Córdoba para exigir el esclarecimiento de lo sucedido con Joel, joven que la semana pasada fue detenido por la policía local por supuesta tentativa de hurto. Fue trasladado a la comisaría, donde recibió malos tratos y golpes, por lo que fue llevado al Hospital Pasteur, donde finalmente falleció. Su familia no es informada en ningún momento de lo sucedido, a pesar de que era menor de edad.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas, RNMA

 

 

 

 
 LESA HUMANIDAD
 CNU La Plata: Amenazan a un testigo clave
Luego de una investigación que demoró ocho meses, la Justicia Federal platense pudo determinar que varias de las llamadas amenazantes que recibió una persona cuyo testimonio será determinante para las condenas de dos de los más conspicuos integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) fueron realizadas desde un teléfono de la Contaduría General de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata. El testigo amenazado fue secuestrado por un grupo de tareas de la CNU junto con otros tres militantes de Montoneros en abril de 1976. Dos de ellos fueron ejecutados luego de ser torturados en la casa operativa que la banda tenía detrás de la Facultad de Agronomía de La Plata, en tanto que otros dos –entre los que se cuenta el testigo amenazado– fueron liberados por la patota a instancias de uno de sus integrantes, Patricio Errecalde Pueyrredón. Este sobreviviente reconoció a Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y a Juan José Pomares (a) Pipi, como dos de sus secuestradores.

Leer más | por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal (en Miradas al Sur)

 

 

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal