Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 22 de Noviembre de 2014 | Plaguicidas: La muerte invisible e invisibilizada

Argentina, Brasil y Paraguay: La triple frontera (agro) tóxica

Agrotóxicos, multinacionales, enfermedad, contaminación y criminalización de la protesta, son algunas caras de la misma moneda que también nos une como países.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que aproximadamente mas de 5 millones de personas, anualmente, sufren intoxicación debido a diferentes agrotóxicos. Se estima que de esta cifra fallecen cerca de un millón. Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos existe un subregistro de los envenenamientos. Por lo tanto, se estima que por cada incidente notificado, hay 50 que no son identificados por varios factores que van desde, la falta de acceso a los servicios de salud por la población, las dificultades que enfrentan los médicos en la identificación de intoxicación por agrotóxicos, incluso el miedo de los profesionales de la salud a tomar dicha notificación, dado el poder de grandes productores agroindustriales en las áreas afectadas por estos químicos.

Cerca del 99% de los afectados viven en países en vías de desarrollo. Naciones Unidas considera que la tasa de intoxicaciones por agrotóxicos en los países del sur podría ser unas 13 veces mayor que en los países industrializados, por lo cual declaró a los plaguicidas como uno de los mayores problemas en el ámbito mundial.

Leer más | por Débora Padilla, Ecos Córdoba

 
 EL MOVIMIENTO MEDIOAMBIENTAL DE BASE DE NUESTRO PAÍS
 La Unión de Asambleas Ciudadanas realiza su 23° Encuentro

Desde hoy y hasta el 24 de Noviembre, la Unión de Asambleas Ciudadanas realiza su encuentro veintitrés en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, en el Wallmapu: “Hay una Historia, esa que nos imponen en sus escuelas, en sus calles, en sus monumentos, en sus discursos, pero también está esa otra que construimos con nuestras acciones, cuando tomamos las calles y las hacemos nuestras”.

Leer más | por Prensa UAC

 
 MOVIMIENTOS CAMPESINOS Y SOCIALES
 Semillas: "Hay Vida después del agronegocio"

En una sala repleta, los movimientos campesinos y sociales llevaron al Congreso de la Nación su voz: La semilla es vida, es cultura y no puede privatizarse. Esta puede ser la síntesis de las razones por las que se oponen al ante-proyecto de Ley de Semillas que se elabora en el Ministerio de Agricultura y beneficiaría a corporaciones como Monsanto. Al mismo tiempo, rechazaron la posibilidad de coexisistencia entre ese modelo del agronegocio y las prácticas de los campesinos.

Leer más | por ComAmbiental

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal