Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 23 de Noviembre de 2014 | VIOLENCIA Y COMPLICIDADES

Caso Casco: la sombra de la impunidad

Foto de Franco Casco. Es la última imagen con vida que se tiene de él y habría sido tomada por el jefe de la comisaría 7ª, Diego Álvarez, el 7 de octubre pasado con su propio celular. Fuente: Redacción Rosario.
A días de cumplirse un mes de la aparición del cuerpo de Franco Casco, la causa no avanza. El cuerpo del joven cuyo último paradero con vida fue la Comisaría 7ma, continúa en la morgue y con el paso del tiempo se ensombrece la resolución del caso. Pruebas que se perdieron o se quisieron perder, estudios que no arrojan certezas sobre cuál fue la causa de la muerte y un gobierno provincial que violentamente ignora a la familia Casco, forman parte de una trama compleja que al momento lo único que permite es el sostenimiento de la impunidad.

Cuando el cuerpo de Franco Ezequiel Casco apareció en la boya 4-18 en medio del Río Paraná, habían pasado 23 días de su desaparición. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y, pese a ello, algunos medios se esmeraron en decir que ‘no presentaba signos de violencia’, aún antes de la intervención del forense. Los días siguieron y lejos de obtener pruebas que arrojaran luz sobre el caso, todo parece haberse ido espesando.

El Defensor Público y representante de la familia Casco, Gabriel Ganón insiste en exigir la inmediata intervención de la justicia federal ya que la desaparición forzada de personas corresponde a ese fuero. “Es como el caso de Luciano Arruga. La actitud de encubrimiento del estado provincial y de los policías nos preocupa y coloca en lugar de absoluto desamparo”, expresó el letrado quien no ahorró críticas para los funcionarios judiciales, políticos y policiales que intervinieron e intervienen en el caso.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 ¿Qué pasó con Cristian Talero? Un crimen silenciado
Oscar Talero, dirigente qom del barrio Pumitas y padre de Cristian.

La respuesta de la Justicia no aparece. Pasó más de medio año desde el asesinato del hijo del dirigente qom de la comunidad “Los Pumitas”, y es otro hecho que se enmarca en una causa estancada. La defensa de los cuatro imputados está a cargo de un abogado vinculado a policías y narcotraficantes.

Leer más | por Martín Stonaiovich - Enredando.org

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 David Moreira: Arresto domiciliario para acusados de linchamiento

Luego de casi dos meses de detención, la jueza Roxana Bernardelli les dio prisión domiciliaria sin plazo a los dos jóvenes acusados por el homicidio de David Moreira, el muchacho de 18 años, linchado en barrio Azcuénaga, en marzo pasado. La magistrada rechazó el pedido del fiscal Florentino Malaponte sobre una nueva prórroga de la prisión preventiva y ordenó controles diarios para los acusados. En tanto, Malaponte busca modificar la calificación legal contra los imputados, de homicidio doblemente agravado a “homicidio en agresión”, lo que reduce la eventual pena de los acusados, aunque adelantó que reclamarán que sea de cumplimiento efectivo, ante la gravedad del caso. La controversia está en que el abogado querellante de la familia Moreira, Norberto Olivares, no estuvo de acuerdo con esa modificación, y ahora el fiscal regional, Jorge Baclini, deberá decidir sobre qué acusación será la que los lleve a juicio.

Leer más | por Lorena Panzerini, Rosario|12
Caso Moreira: Arresto domiciliario para acusados de linchamiento | por Policiales La Capital

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 La densidad rosarina

“En la mañana del sábado 12 de octubre de 2013 se desarrolló una emotiva conferencia de prensa en la sede rosarina de la casa de gobierno, la ex jefatura de policía, para darle apoyo institucional y humano al gobernador Bonfatti que hacía pocas horas había salvado su vida de casualidad cuando le dispararon 16 balazos desde la calle en su casa de barrio Alberdi, en el norte del municipio. La primera idea que surgió fue que se trataba de un atentado cuyo origen estaba en quienes manejaban el narcotráfico en esa región. Los comentarios políticos, judiciales y policiales apuntaron al poder de Luis Medina, el hombre que llegó a instalar cuatro empresas para lavar dinero entre 2010 y 2012, la más famosa de todas fue “Speranto”, en Zeballos y Presidente Roca, microcentro de la cuna de la bandera. Un año y un mes después, la jueza a conocer Alejandra Rodenas, de los tribunales rosarinos, dispuso el procesamiento de un grupo de personas vinculadas al atentado”.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 Rosario de asesinatos: Estado y narcotráfico

Norma Bustos, que había denunciado el asesinato de su hijo en manos de narcotraficantes, fue fusilada por la espalda en su casa de la populosa zona sur de la ciudad de Rosario. Un nuevo asesinato, responsabilidad de bandas que operan como verdaderos grupos paraestatales. ¿Por qué avanza el narcotráfico?

Leer más | por Octavio Crivaro, La Izquierda Diario

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 “No hay diferencia entre narco, burguesía y élites”
Escultura: Pedro Reyes
“El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global”, afirma Raúl Zibechi, y continúa: “Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados”.

Leer más | por Raúl Zibechi

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal