Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Lunes 24 de Noviembre de 2014 | VICTORIA OBRERA EN CUTRAL CÓ

Cerámica Stefani ahora es CerSinPat

Tras casi cinco años de lucha por la defensa de sus puestos de trabajo, los obreros de la Cerámica Stefani de Cutral Có lograron que la Legislatura de Neuquén aprobara el miércoles 19 de noviembre la Ley Expropiación de la fábrica de ladrillo hueco. La iniciativa contó con 26 votos a favor y 2 en contra, mientras que 6 diputados estuvieron ausentes. “Realmente es una alegría muy grande, porque significa un premio a la lucha que se ha llevado adelante durante varios años”, declaró “Gato” Fuentes, obrero ceramista.

Leer más | por RNMA

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SINDICAL
 Liberaron a dos trabajadores de ATE Santa Cruz

Patricia Benítez y Diego Reyes, libres. Permanecen presos tres trabajadores de ATE Santa Cruz.

El viernes 21 fue el último del juicio contra los trabajadores de ATE Santa Cruz. Con la presencia de familiares, de la Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH, la jornada culminó con un triunfo para dos de los trabajadores presos. La fiscalía se abstuvo de formular acusación para Patricia Benítez y para Diego Reyes, por los hechos que se les imputaban al no tener pruebas concretas.

El tribunal, a cargo del juez Cabral, absolvió a la enfermera Benítez y la libertad inmediata de Diego Reyes; éste último fue liberado al haber cumplido la sentencia menor que le imputó el fiscal Giordano por daños al móvil policial que circulaba por las inmediaciones el día del incendio. Al llevar 14 meses detenidos, Reyes fue liberado.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 REPRIMIERON EN MISIONES Y CAPITANICH PIDIÓ QUE SE JUDICIALICE A PABLO MICHELI
 Jornada de lucha de la CTA
Foto: Luis Bañagasta, ACTA
La Central de los Trabajadores de la Argentina que conduce Pablo Micheli realizó el 20 de noviembre una jornada nacional de lucha con paros, movilizaciones y cortes de ruta, que culminó con una marcha a Plaza de Mayo junto a organizaciones sociales y políticas. Una delegación de la CGT de Moyano se hizo presente a su vez, mediante una columna del sindicato de Camioneros que acompañó la marcha aunque no se quedó en el acto.

En el marco de la jornada nacional, en el norte de la provincia de Misiones, la policía con un amplio operativo reprimió con gases lacrimógenos y golpes un corte de ruta que realizaban trabajadores docentes, tareferos, porteros y desocupados. El hecho fue repudiado en los actos realizados en todo el país.

En la mañana del día siguiente, el viernes 21 de noviembre, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich pidió que se investigue a Micheli por presunta “apología del delito”. El dirigente había planteado en el acto que no será “un diciembre tranquilo” si el Gobierno no responde a las demandas sindicales, y que la CTA no iba a abandonar las calles. Esto vendría a suponer un delito para el gobierno nacional. La represión en Misiones, en cambio, no mereció ningún comentario del funcionario.

Micheli: “No nos van a sacar de la calle” | por ACTA
Reprimen en Misiones a trabajadores en la jornada de protesta de la CTA | por ANRed
La represión no acalló los reclamos de miles de misioneros movilizados | por Alicia Rivas Zelaya
Grave: Capitanich pidió que justicia investigue a Micheli "por apología del delito'' | por La Izquierda Diario
Trabajadores en emergencia | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Lomas de Zamora: reclamos y corte en el Puente La Noria | por ANRed
"Capitanich coincide con Macri para negar la reapertura de paritarias" | por Partido Obrero

 
 PROVINCIA DE SANTA FE
 San Justo: Brutal golpiza policial a trabajador de la Cooperativa Textil 15 de Febrero

El sábado 15, un integrante de la cooperativa textil de San Justo sufrió fuertes agresiones de personal policial. Fue trasladado a la Comisaría 1era, donde fue amenazado y golpeado. No se descarta que el ataque esté vinculado con una serie de amenazas y aprietes que vienen sufriendo los trabajadores de la 15 de Febrero.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 ANÁLISIS DE COYUNTURA
 Crece la conflictividad laboral

La semana pasada estuvo marcada por dos grandes huelgas: el paro docente en la provincia de Buenos Aires y la huelga bancaria. El primero se cumplió con una altísima adhesión durante martes y miércoles y también tuvo impacto en el sector privado. Los docentes piden la liquidación de un plus de fin de año y adelantar las paritarias para 2015. Al respecto, el pasado viernes el jefe de gabinete, Alberto Pérez, anunció que el gobierno de Scioli convocará anticipadamente a los gremios estatales para la negociación paritaria de 2015.

Por su parte, la Asociación Bancaria convocó a un paro nacional miércoles y jueves en reclamo de una “reparación” salarial para compensar “la pérdida del poder adquisitivo por la falta de actualización” del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Leer más | por Mario Hernández - Rebelion.org

 
 DOCENTES BONAERENSES
 El gobierno NI-NI: Ni le interesa, NI se hace cargo

En este artículo se desarrolla un balance del primer día de paro de 48 hs del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y la situación de la educación pública en la provincia de Buenos Aires: hartazgo docente por el desentendimiento oficial sobre la escuela pública, podría resumirse como el eje que explica el alto acatamiento a las medidas de fuerza.

Leer más | por Cecilia Rovito – Red Eco Alternativo

 
 OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SITRAIC
 Jubilación a los 50 años en la construcción: una reivindicación que quiere ser histórica

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) concurrirán a la Audiencia Pública, el martes 25 en la Sala 1 del Piso 2 a las 16 hs en el anexo del Congreso Nacional, donde se presentará un Proyecto de Ley impulsado por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, que establece un régimen de jubilación especial para los obreros del sector.

Leer más | por SITRAIC

 
 TRABAJADORES JUBILADOS
 Acampe en la Plaza de los Dos Congresos por el 82% móvil

"Los días 25 y 26 de noviembre, los jubilados y trabajadores activos acampamos en la Plaza de los Dos Congresos por el 82% móvil. Exigimos una jubilación digna que cubra las necesidades básicas de los jubilados que aportaron toda su vida para poder retirarse y vivir una vida con dignidad", indica un comunicado de la CTA.

Leer más | por ACTA

 
 RECLAMAN SOLUCIONES PARA LOS PRECARIZADOS
 El SEOM anticipa acampe desde el próximo martes

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) anunció que el próximo martes iniciará un acampe en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy si las autoridades no cumplen compromisos asumidos hace varios meses para regularizar laboralmente a los trabajadores precarizados.

Leer más | por SEOM Jujuy

 
 LA METALÚRGICA DEL GRAN ROSARIO
 Diputados exigen informe sobre la situación antisindical de la Fábrica Liliana SRL

Los Diputados Nacionales Mario Barleta (UCR), Claudio Lozano (Unidad Popular), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Fabián Peralta y Omar Duclós (GEN), Graciela Villata (Frente Cívico), Néstor Pitrola y Pablo López (PO), acompañaron al Diputado Nicolás Del Caño (PTS-FIT) en el pedido de informe sobre los gravísimos hechos que se sucedieron y se siguen sucediendo en la empresa de electrodomésticos LILIANA S.R.L. con actual sede en Granadero Baigorria (Santa Fe).

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 El gremio de prensa apoya el proceso electoral en Télam

El Plenario Autoconvocado de Prensa Escrita, Radial y Televisiva respalda el proceso electoral que están llevando adelante los trabajadores de prensa de Télam ante la negativa de la Utpba a convocar a elecciones en dicha empresa, y declara: “llamamos a las compañeras y compañeros a participar masivamente de los comicios convocados para el 25 de este mes en Télam”. Además, Comisiones Internas y Asambleas de Trabajadores de prensa expresaron su respaldo al proceso electoral.

Leer más | por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa

 
 DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 Nuevos índices, la misma tendencia

Según los últimos indicadores oficiales del mercado laboral, el tercer trimestre de este año muestra la suba paulatina de la desocupación. A esto se suma la baja en las tasas de actividad y de empleo lo cual significa menos personas buscando trabajo activamente y destrucción de puestos de trabajo, respectivamente.

Leer más | por Fabiana Arencibia, Red Eco Alternativo

 
 POLÍTICAS GLOBALES NEOLIBERALES
 “Precarización laboral: una división entre trabajadores o la dinámica que nos quieren imponer los capitalistas”

La precarización laboral es la política central de los capitalistas para aumentar sus ganancias en esta etapa de la lucha de clases. Apoyados en la derrota que significó para la clase obrera mundial la restauración del capitalismo en la ex URSS, China y el este europeo, los diferentes bloques imperialistas aumentan la cuota de ganancia de sus empresas rompiendo los convenios laborales lo que permite a las patronales avanzar sobre conquistas históricas de los trabajadores.

Desde 1990 hasta 2005 ingresaron 1470 millones de trabajadores al mercado capitalista, duplicando los que producían hasta entonces para los mercados internacionales; mayormente por la incorporación directa de los trabajadores del ex bloque soviético, pero no fué menor el aporte de 200 millones de trabajadores que migran del campo a la industria en China y otros 200 millones de la India que se suman, principalmente al área de servicios. Este gran engrosamiento de las filas obreras, configura un gran desafío para los revolucionarios que es sumar a los nuevos trabajadores a la lucha consiente contra el capitalismo, pero en lo inmediato tener el doble de trabajadores y casi la misma cantidad del capital se convirtió en una presión enorme sobre el salario y las condiciones de trabajo haciéndolas retroceder casi un siglo al abrir la puerta al trabajo fuera de convenio como algo masivo.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 ANÁLISIS CRÍTICO
 Miradas pos-desarrollistas

“El pos-desarrollismo” afirma Claudio Katz en este artículo, “expone acertadas críticas y participa en intensas resistencias contra el extractivismo. Pero algunas variantes objetan el propio concepto de desarrollo, olvidando que el retraso económico no es un relato sino una dura realidad, que distingue a Latinoamérica de los países centrales. Las propuestas localistas permiten iniciativas comunitarias, pero no enmiendan las falencias del capitalismo. Tampoco doblegan la agenda extractivista que comparten gobiernos muy disimiles. Con criterios puramente ambientalista no se puede distinguir a los modelos neoliberales, neo-desarrollista y redistributivos. Los proyectos eco-socialistas concilian protección ambiental con crecimiento e igualitarismo, evitando el endiosamiento de la naturaleza. El rechazo pos-moderno del desarrollo obstruye, en cambio, esos objetivos y contradice su aceptación de otras metas generales. Tampoco clarifica los intereses sociales subyacentes en los distintos esquemas en disputa. Las rebeliones populares necesitan sustentos teóricos comprometidos con juicios para comprender la realidad”.

Leer más | por Claudio Katz

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal