Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 30 de Noviembre de 2014 | CORREPI presentó el Informe anual del accionar del aparato represivo del Estado

“La represión masivamente representada en el archivo es la de control social”

Como hace 18 años, CORREPI presentó en Plaza de Mayo el Informe anual de la situación represiva en nuestro país. La jornada que se llevó a cabo el 28 de noviembre contó con intervenciones culturales y la participación de familiares de personas asesinadas por el aparato del Estado, de integrantes de organismos de Derechos Humanos y de trabajadores en lucha. En diálogo con Indymedia, María del Carmen Verdú afirmó que hay “4278 casos registrados, de los cuales el 63,35%, es decir 2710, ocurrieron durante las últimas tres presidencias”. También se recordó a María Ramona Armas de Bulacio, abuela de Walter Bulacio, y a Delia Garcilazo, mamá de Fito Ríos, “dos mujeres que han sido sin lugar a dudas las referencias, los símbolos, las banderas, los emblemas más queridos y más consecuentes que ha tenido nuestra organización”.

+ Leer más (incluye video informe) | por Indymedia Derechos Humanos, con la colaboración de ANRed.
Fotogalería | por Nicolás Solo (((i)))

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Organizan Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión
El próximo sábado 6 y domingo 7 de diciembre se realizará en Capital Federal el 1º Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, impulsado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y convocado por diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de distintos puntos del país. La convocatoria "va dirigida a todos aquellos que luchan contra la impunidad de ayer y de hoy, para intercambiar experiencias y elaborar una agenda en común que nos permita unificar y sumar voluntades en nuestra lucha", señaló la Comisión Organizadora del Encuentro.

Compartimos la gacetilla de prensa, el cronograma de actividades y los organismos y organizaciones firmantes hasta el día de la fecha.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

Artículo relacionado:
+ Sergio Berni en el banquillo | por RNMA

 
 REPASO DE AÑOS DE LUCHA
 Cambiar para peor: el desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos
A exactos 5 años de la sanción de la nueva ley del Banco Nacional de Datos Genéticos (26.548) y con una Audiencia Pública en el anexo de la Cámara de Diputados, las organizaciones y activistas que integran la Mesa Todos por el Banco aseguran que “insistimos en la inconstitucionalidad de dos artículos de esa ley, denunciamos el intento de desguace del actual Banco y luchamos por la universalización del Derecho a la Identidad”.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Estela de la Cuadra: “Aunque la Iglesia quiera tapar el sol con la mano no lo va a lograr”
Hace dos meses el portal de noticias La Izquierda Diario conversó con la hija de la primera presidente de Abuelas de Plaza de Mayo y tía de Ana Libertad, la joven que hace tres meses se convirtió en la nieta recuperada 115. Allí Estela denunciaba a Jorge Bergoglio por su complicidad con la dictadura, sobre todo en la desaparición de su hermana, su cuñado y su sobrina. Si bien la causa fue levantada durante años por Abuelas, hace veinte días Estela de Carlotto fue al Vaticano a pedirle perdón a Bergoglio porque, dijo, le habían informado mal. La Izquierda Diario volvió a hablar con Estela de La Cuadra, quien reafirma su denuncia contra Bergoglio y profundiza sobre el rol de la Iglesia Católica en el genocidio.

Leer más | por La Izquierda Diario

Artículo relacionado:
Diario de obispo argentino da cuenta de la colaboración de la iglesia con la dictadura | por Norberto G. Asquini

 
 EL CASO DE LUZ Y DIEGO
 “Cuando sos pobre estás más jodido todavía, porque esto no hubiera pasado con dos chicos rubios de La Horqueta”
La Justicia confirmó que la causa a Luz Gómez y Diego Romero fue armada. Se los acusaba del asesinato de un colectivero durante un asalto en Castelar localidad del Oeste del Gran Buenos Aires en 2011. El fallo fue tan claro y corto, que el propio abogado de los acusados Eduardo Soares, a raíz de un embotellamiento de tránsito se lo perdió. Cuando el Tribunal Oral Federal Nº5 de Morón, integrado por los jueces Susana Leticia De Carlo, Carlos Enrique Thompson y Angélica Parera, absolvía a la pareja, en las escaleras del juzgado, Fernando Tebele, quien cubría para La Retaguardia Radio y Enredando las Mañanas, pudo acercarnos las primeras palabras del abogado Soares, sobre el veredicto.

+ Leer más | por RNMA

 
 ROSARIO
 Norma Bustos y el 217
Norma Beatriz Bustos fue la víctima número 217 de la violencia en Rosario. Es decir que se llevan producidos 217 homicidios en el departamento de la geografía donde se inventó la bandera como síntesis del sueño de la igualdad. Los viejos quinieleros dicen que el 17 es la desgracia. Doble desgracia, entonces, parece ser el misterio que se esconde en la cifra que rodea la vida de Norma Bustos.

Leer más | por Carlos del Frade

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal