Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Miércoles 3 de Diciembre de 2014 | EL SISTEMA LEGAL PATRONAL CONDENA SIN PRUEBAS

Santa Cruz: Culminó el juicio armado con la excarcelación de los tres trabajadores de ATE

"La farsa armada contra los trabajadores que lucharon por mejoras salariales culminó con la liberación de cuatro de ellos: Ernesto Apendino, Alberto Arteaga, Juan José Vera y el "pollo" Díaz". La sentencia del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del juez Joaquín Cabral fue de tres años para Ernesto, Juan José y Alberto por estrago doloso, quienes al cumplir parte de la sentencia de prisión fueron excarcelados.

Alfonso Lobo, Secretario de Prensa de la CTA Santa Cruz destacó que “podemos decir que estamos satisfechos en cuanto a la libertad de los compañeros después de meses de prisión pero también tenemos para decir que no estamos de acuerdo con la condena que el tribunal les impuso".

Y agregó: "Sobre todo por las aberraciones cometidas por la instrucción, la jueza López Leston y el fiscal Chan, por la obtención de pruebas fraguadas y la zona liberada que quedó demostrada en el dicho juicio por el propio personal de policía y bomberos. Como así también a las declaraciones del compañero judicial Ortega que llamó al fiscal Chan en el momento en el que se iniciaba el incendio, llamado al que éste no le dio mayor importancia”, indicó.

Leer más | por ACTA-Tiempo Sur

 
 LA BUROCRACIA CONTRA LA DEMOCRACIA OBRERA
 Metalsa: persecución e intento de desafuero a delegado independiente de la UOM
El martes 25 de noviembre del corriente, los directivos Oscar Raúl Artaza y Miguel Ángel Vivar de la Seccional Vicente López de la Unión Obrera Metalúrgica, informaron a los trabajadores del sector RPU (que fabrica chasis para la camioneta Volkswagen Amarok) de la empresa Metalsa Argentina S.A., que la Comisión Directiva de dicha seccional de la UOM había resuelto revocar el mandato del delegado Ignacio Javier Serrano Gamarra.

Serrano fue electo por la amplísima mayoría de sus compañeros el día 13 de septiembre de 2013 para cumplir un mandato de dos años.

Leer más | por Periódico El Roble
Ataque a delegado de la UOM en Metalsa: el amicus curiae | por Periódico El Roble

 
 APLICACIÓN REGRESIVA DE GANANCIAS SOBRE EL SALARIO
 Medidas de fuerza por el impuesto al trabajo
Con diciembre llega el pago del aguinaldo y para muchos trabajadores el impuesto al salario se los recortará de forma parcial o total. El malestar generalizado en las bases por la caída del salario real ante la inflación encuentra en esta situación un punto focal y las distintas conducciones sindicales, más o menos representativas, sienten la presión. Distintas centrales y gremios, como bancarios y transporte, están discutiendo llevar adelante medidas de fuerza reclamando la exención del aguinaldo del impuesto al salario, junto a un bono que compense de alguna manera las paritarias a la baja que muchos firmaron a lo largo del año.

Al debate coyuntural se le debe sumar la postura que señala el abogado laboralista Horacio Meguira, cuando argumenta: “Hay una falsa premisa, en algunos casos repetida por nuestro propios compañeros: "El Impuesto a las Ganancias no es prioritario porque comprende sólo al 11% de los trabajadores asalariados". Por lo tanto, el máximo esfuerzo reivindicativo debe ser para los que "menos tienen". Este error es inducido para generar contradicciones. Hace creer a los que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil que los que tributan son una aristocracia ajena a su realidad. La inflación es la encargada de incorporar sectores a la 4ta. categoría (asalariados y autónomos). El no aumento del Mínimo no Imponible y la no modificación de las escalas hacen que cada vez paguen más trabajadores, y a su vez a los que ya pagan se les descuente un mayor porcentual sobre el cálculo presunto del ingreso anual (se descuenta mensualmente pero se calcula anualmente). (...) El Impuesto a las Ganancias actúa como "techo", ya que nadie quiere ingresar en el umbral comprendido por el impuesto. Además, las categorías más bajas son las que fijan el piso de dicha escala y al tener límite máximo disminuye la cantidad de todas las categorías, incluidas las que no tributan”.

Los gremios opositores podrían convocar hoy a un paro nacional | por Carlos Galván
"Con el aguinaldo, ganancias va a afectar al 80% de los trabajadores del cordón" | por Cooperativa La Brújula
Una bandera de todos los trabajadores | por Horacio Meguira
Capitanich, o la filosofía de un sistema tributario regresivo | por La Izquierda Diario
El impuesto a las ganancias en la Argentina y el conflicto latente | por ACTA
Ponce reprime a trabajadores de Atilra que reclaman por el impuesto a las Ganancias | Por 1º Sunchales

 
 EN EL OBELISCO, CIUDAD DE BUENOS AIRES
 Acampe federal por tierra, techo y trabajo
En la ciudad de Buenos Aires, desde el 2 al 4 de diciembre, numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas se encuentran realizando el Acampe Federal Por un fin de año con Tierra, Techo y Trabajo. Se trata de una actividad "en el centro mismo del poder político y económico, un campamento de todas las provincias, de todos los distritos, de las luchas sindicales, de tierra y vivienda, de la economía popular, de los pueblos originarios, de mujeres y sexualidades disidentes, de los trabajadores desocupados, de las asambleas ambientales, de la salud y la educación popular, de los estudiantes y las luchas por la soberanía alimentaria y nuestros bienes comunes".

Convocatoria | por Agencia para la Libertad
Santillán en el Obelisco, en el acampe federal por tierra y vivienda | por FGE Jujuy

 
 CÓRDOBA
 “Por hacer huelga”. Laboulaye : importante juicio por la libertad sindical
“Quieren declarar ilegal el derecho a huelga”, “Intentan ocultar la situación de que en Córdoba hubo 23 trabajadores cesantes por un motivo que consta claramente en el telegrama: ´por hacer huelga´”. Así se expresaron Gabriel Martínez y Marcelo Espíndola, dirigentes de la FeTERA, que se harán presente el próximo viernes 28 en la ciudad de Laboulaye (ciudad del sudeste de la Provincia de Córdoba), junto a José Rigane, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, para llevar su apoyo a la lucha de los compañeros de AGTPAC.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 ACCIÓN Y OMISIÓN DEL ESTADO
 Lear: la jueza Arroyo Salgado exige explicaciones al Ministerio de Trabajo
Luego de la denuncia hecha pública por La Izquierda Diario sobre la inacción del Ministerio de trabajo en el conflicto, la jueza Federal de San Isidro, Dra. Arroyo Salgado, requirió a Carlos Tomada que le informe sobre el estado actual del conflicto “a los efectos de conocer la actuación de ese Ministerio, en el marco de las atribuciones que le son propias y excluyentes respecto de un conflicto laboral vigente desde hace ya meses” tal como ya le “fue solicitado el pasado 14 de octubre sin que, al día de la fecha, se tenga la correspondiente respuesta”

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 Plebiscito sobre un nuevo sindicato de prensa
El Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, autoconvocado ante la crisis de legitimidad y de legalidad por la que atraviesa la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), resolvió el lanzamiento de un plebiscito para que todos los trabajadores de prensa se pronuncien sobre la creación o no de un nuevo sindicato. La consulta se realizará los días 17 y 18 de diciembre.

Leer más | por CTP

 
 DOCUMENTAL SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
 Sin Patrón, palabras de sus realizadores
Este jueves 27 se estrenó en el Cine Gaumont el documental "Sin Patrón, una revolución permanente", realizado por el Colectivo Documental Semillas. La palabras que presentan al documental plantean que se tata de la historia de Fasinpat ex-Zanon, y su posterior influencia en otras experiencias como la actual en la gráfica Madygraf ex-Donelley.

Leer más | por La Izquierda Diario

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal