Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 5 de Diciembre de 2014 | “Marcha de la Gorra” contra el gatillo fácil

Córdoba: “Más vale gorras embrollando que la policía matando”

En Córdoba, en lo que va del año, hubo 9 jóvenes muertos en casos de gatillo fácil, a los que se sumó una nueva muerte hace pocos días en Villa María, Carlos Joel Sola, de 16 años.

El pasado 20 de noviembre se realizó en la capital provincial la 8º Marcha de la Gorra organizada por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. Más de 20 mil personas colmaron las calles de la ciudad.

Manifestándose en repudio, las calles se colmaron de los familiares de los jóvenes que no están, madres y padres con las fotos de sus hijos e hijas colgando del cuello. De miles de pibes y pibas que marcharon vibrantes de alegría reinvicando sus derechos y sus vidas.

Desde hace meses el Colectivo de Jóvenes comenzó a organizar esta masiva movilización en conjunto con una diversidad de organizaciones sociales, políticas,  y culturales. Diferentes actividades artísticas se realizaron previamente en donde los jóvenes fueron los protagonistas, tanto en Villa María, dónde se realizó la 3º Marcha de la Gorra de esa localidad, como en otras ciudades que se hicieron eco, como San Francisco y Río Cuarto.

En la ciudad de Córdoba, los organizadores/as de la 8º Marcha de la Gorra, convocaron a una cobertura periodística colaborativa, además la Red Nacional de Medios Alternativos realizó una transmisión especial desde los estudios de Radio Zumba la Turba con móviles desde distintos lugares y momentos del recorrido de la marcha.

Minutos previos se sintió un sabor amargo, nuevamente la policía detenía arbitrariamente. Dos colectivos que venían de Juarez Celman fueron requisados y detuvieron al joven José Flores, que por la presión de las organizaciones sociales y políticas fue dejado en libertad y recién allí comenzó la marcha.

En relación a este tema, se difundió recientemente el nuevo proyecto que elaboró la Comisión Especial para la Reforma del Código de Faltas compuesta por los distintos bloques de la legislatura.

Lucas Crisafulli, del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, manifestó: “No es un proyecto consensuado al interior de la comisión, sino el proyecto del bloque oficialista (Unión por Córdoba - UPC) (…) Como reforma presentaron más de 30 nuevas contravenciones, lo que se puede rescatar como positivo es que se elimina de una vez por todas la facultad de juzgar que tienen los comisarios, es increíble que en pleno siglo XXI los comisarios puedan dictar sentencia.” Crusafalli tambien indicó que el proyecto de reforma del código de faltas mantiene el mismo carácter represivo.

En los próximos días el proyecto será tratado, el bloque de Unión por Córdoba tiene la mayoría para darle curso.

Córdoba / “Más vale gorras embrollando que la policía matando” | por Clau ((i)) Indymedia DDHH
Córdoba: Transmisión RNMA 8º Marcha de la Gorra | por RNMA
+
Córdoba / Documento 8º Marcha de la Gorra | por Prensa Marcha de la Gorra
Cba/8va Marcha de la Gorra, 20000 personas se movilizaron | por Mucho Palo Noticias
+ Villa María / 3º Marcha de la Gorra | por Radio La Megafónica

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal