Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Lunes 15 de Diciembre de 2014 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y SINDICAL: POR ABSOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES SANTACRUCEÑOS

Movilización a un año de la condena a los petroleros de Las Heras

Organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos marcharon desde el Obelisco a la Casa de la provincia de Santa Cruz, donde gobierna desde hace más de 20 años el kirchnerismo. Fue para repudiar la condena a petroleros por un crimen que no cometieron dictada hace un año, que se basó en “una causa armada, donde no se comprobó la participación de ninguno de los condenados, si no más bien que se verificó que las declaraciones fueron extraídas bajo torturas y apremios ilegales".

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 LOS TRABAJADORES LUCHAN, LA UTA LOS IGNORA
 Desde el lunes la 60 no cobra boleto

El jueves 11 de diciembre, los trabajadores de la línea 60 (Grupo Dota) se movilizaron al Ministerio de Trabajo nacional. La intención era acompañar la reunión en la que gremio y patronal discutirían la conciliación obligatoria que dictara el ministerio luego de una medida de fuerza (el no cobro de boleto) que los trabajadores lanzaron hace unos cuarenta días.

Entre los reclamos centrales que impulsaron aquella lucha y que siguen sin resolverse se encuentran dos despidos, siete meses de sueldos adeudados a los delegados, suspensiones y descuentos arbitrarios. A lo que se sumó el reclamo por veintiséis suspensiones luego de que la empresa no reconozca como válido el “no cobro” como medida de fuerza gremial. Hay que destacar que, en consonancia con la empresa, el Ministerio de Trabajo tampoco reconoció la medida por lo que dictó la conciliación obligatoria legitimando las posteriores represalias patronales.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 PORQUE LA BUROCRACIA VACIÓ LA UTPBA MÁS ALLÁ DE TODO LÍMITE
 17 y 18 de diciembre: Plebiscito por la creación de un nuevo sindicato de prensa

El Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, autoconvocado ante la crisis de legitimidad y de legalidad por la que atraviesa la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), resolvió el lanzamiento de un plebiscito para que todos los trabajadores de prensa se pronuncien sobre la creación o no de un nuevo sindicato. La consulta se realizará los días 17 y 18 de diciembre.

Leer más | por La Naranja de Prensa

 
 LA TENSIÓN ENTRE UNIDAD Y PLURALIDAD SINDICAL
 Algunas reflexiones sobre la legalidad de la CTA y la etapa
En este artículo, el abogado laboralista Horacio Meguira realiza un repaso del estado de situación en torno al debate sobre los modelos de organización del movimiento obrero y la dinámica de los acontecimientos en los últimos años: “Desde el 2010 en adelante se dieron cambios significativos en la representación de los trabajadores argentinos. El debate de unidad-pluralidad nacido en la década del 90 se vio desvirtuado y vaciado vertiginosamente por la prepotencia de la realidad. Los sindicatos del “modelo”, de la unicidad legal (CGT) terminaron divididos en tres conducciones. Y los partidarios de la unidad voluntaria y pluralidad sindical, también nos dividimos en dos sectores. Culmina este ciclo con dos CTA reconocidas legalmente, con simple inscripción y tres conducciones de CGT y solamente la que es más cercana es reconocida por el gobierno”.

Leer más | por Horacio Meguira

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal