Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Miércoles 24 de Diciembre de 2014 | LA LUCHA COMO ANTÍDOTO DE LA IMPUNIDAD

13 años del 2001: El dolor y la bronca no prescriben

A 13 años de la rebelión popular de diciembre de 2001, que fue respondida por los diferentes niveles del Estado con 38 muertes en todo el país, se realizó en Rosario una bicicleteada hacia Tribunales Provinciales, donde el acto encabezado por los familiares de los caídos convocó a la militancia local. Con olla popular, bandas e intervenciones artísticas se gestó la tarde que terminó en marcha hacia la sede local de gobernación.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
2001, odisea popular | por Carlos del Frade

 
 EL JOVEN VISTO POR ÚLTIMA VEZ EN LA COMISARÍA SÉPTIMA
 Entrevista con Elsa Godoy. Franco: un pibe serio, cariñoso y protector
 Elsa Godoy, madre de Franco Casco
Elsa Godoy, madre de Franco Casco, abrió las puertas del que hoy también es su hogar en Rosario, para compartir recuerdos y contar quién era ese joven callado e introvertido de Florencio Varela que vino a Rosario a visitar a su familia, pero encontró la muerte antes de poder regresar. A su desaparición tras ser detenido en la Comisaría 7ma, le siguieron tres meses de silencios y palabras cómplices desde el Estado provincial, de obstáculos y hasta de pérdida de algunas pruebas centrales para establecer cómo, cuándo y por qué murió. Recientemente el juez federal Vera Barros aceptó la causa caratulada ahora como desaparición forzada de persona y ya delegó la investigación a la Fiscalía Nº 1 de la misma jurisdicción.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Rosario marchó por justicia para Franco Casco | por Indymedia Rosario
Urgente: El caso Casco pasó a la justicia federal | por Indymedia Rosario

 
 EL TRIBUNAL LO INTEGRA LUCIANO LAURÍA, CONFESO AMIGO DEL GENOCIDA BRUSA
 Inició el juicio oral a dos de los imputados en la causa Silvia Suppo, con recursos en trámite, investigaciones no realizadas y numerosas irregularidades
Un Tribunal acusado de parcialidad, que descartó el pedido de postergación del juicio
El testimonio de Silvia fue clave para la condena del ex juez Victor Hermes Brusa por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe. Cinco meses después fue asesinada. La policía provincial dijo que los lavacoches Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa la mataron antes de robarle. Sus hijos no creen esa versión. Un testigo de indentidad reservada vinculó a los imputados con el ex juez Brusa.

“A las muchas dificultades y la negativa de todos los jueces intervinientes de investigar el asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo, se le suma la nueva conformación del Tribunal oral con Luciano Lauría, quien fue rechazado por todos los organismos de derechos humanos de la provincia y por nuestra querella, en éste y en todos los expedientes donde se tramitan delitos cometidos contra perseguidos políticos. Luciano Lauría, el amigo de Victor Hermes Brusa, a quien le debe el ingreso al poder judicial, según el mismo reconoció, es parte del tribunal que juzgará el asesinato de una de las testigos que logró que su amigo vaya a la cárcel el 22 de diciembre de 2009. Tres meses después, Silvia fue asesinada de nueve puñaladas en la ciudad de Rafaela” denunciaban antes del inicio del juicio desde H.I.J.O.S. Santa Fe.

Guillermo Muné, abogado de los hijos de Suppo, y Lucila Puyol, abogada querellante, solicitaron la postergación del juicio, a lo que el Tribunal no hizo lugar. A los recursos en trámite, las investigaciones no realizadas y otras irregularidades, se suman ahora los impedimentos que realiza el tribunal durante las testimoniales.

Durante la declaración el comisario Dante Gimenez, jefe en ese momento de la comisaría primera de la ciudad de Rafaela, jurisdicción del lugar del crimen y quien tuviera a su cargo toda la investigación durante la etapa de instrucción, el tribunal intervino realizando observaciones permanentes sobre las preguntas de las querellas, llegando a plantear “violentamente” impedimentos ante cada una de ellas.

Es por esto que los abogados de la querella dejaron sentado que, de seguir actuando de esta manera, se verá la posibilidad de presentar el pedido de recusacion de los jueces dadas sus claras muestras de parcialidad durante el testimonio de Gimenez ya que constantemente reformulaban e inducían sus respuestas, “prácticamente le decían lo que debía contestar”.

Comunicados 1 y 2 del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Comunicado 3: última serie de testimoniales del 2014 | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

Artículos anteriores:
Empezó el juicio por el crimen de Silvia Suppo, testigo de lesa humanidad | por Infojus Noticias
Piden postergar el juicio por el asesinato de Silvia Suppo | por El Argentino Rosario
Silvia Suppo: con un cuestionado tribunal se inicia el juicio por su asesinato | por La Izquierda Diario
La superabundancia de impunidad | por H.I.J.O.S. Santa Fe
+ Rafaela: señalizaron la Jefatura de Policía como sitio del Terrorismo de Estado | por Indymedia Derechos Humanos

 
 MOVIMIENTO PADRE MUGICA
 Denuncian una ejecución sumaria en Ludueña
La organización Movimiento Padre Mugica, cuyo referente es Néstor Ciarniello, denuncia públicamente un caso de gatillo fácil en barrio Ludueña. Se trata de Rodrigo Udi, un joven de 18 años que participaba de algunas actividades del Movimiento, quien falleció el pasado jueves 11 de diciembre, en un supuesto “tiroteo” según indica la versión policial. Desde la organización afirman que se trató de una ejecución sumaria.

Leer más | por enREDando.org.ar

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal