Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 5 de Enero de 2015 | CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA EN EL COPAMIENTO DE 1989

La causa por los cuatro desaparecidos de La Tablada no prescribe

El 23 de enero de 1989, cerca de 50 integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) ingresaron al Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada en La Matanza. El intento de copamiento fracasó y tras un combate con efectivos de la Policía Bonaerense y el Ejército, en el que murieron varios militantes del MTP, un grupo se rindió y entregó. A algunos los fusilaron, pero cuatro de los que fueron capturados con vida permanecen desaparecidos. Se trata de Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz.

Tras casi 26 años, sus familiares y compañeros lograron que la Corte Suprema resolviera que la causa no prescribió, además de revocar el sobreseimiento que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín le había otorgado al general Alfredo Arrillaga y al mayor Jorge Varando, por lo que seguirán siendo investigados por estas desapariciones.

+ La causa por los cuatro desaparecidos de La Tablada no prescribe | por Enredando las mañanas - RNMA
Los fusilamientos en el cuartel de La Tablada: Crímenes que no prescriben | por Adriana Meyer

 
 HÁBEAS CORPUS POR GUSTAVO CORTIÑAS
 Nora Cortiñas: “quiero saber qué pasó con Gustavo, pasan los años y cada vez lo extraño más”
La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora presentó hace pocas semanas un nuevo habeas corpus por la desaparición de su hijo Carlos Gustavo. La última vez había sido en 2012 y el juez que lo había tomado resolvió archivarlo en dos oportunidades, medida que no está permitida para este tipo de escritos. En diálogo con el programa radial Sueños Posibles, Cortiñas explicó por qué pidió que den respuesta a su reclamo el actual jefe del Ejército, César Milani, y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

+ Leer más | por La Retaguardia

 
 FESTIVAL A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE FLORENCIA LA CHINA CUELLAR
 “Resistir juntos”
“Nadie debería pagar con la muerte ningún error como pasó con la China y las otras chicas. Y encima tenemos que soportar que nos criminalicen los medios de comunicación y hablen desde la mala fe o la ignorancia, sin analizar qué cosa están diciendo, pero nada dicen de la represión que sufrimos ni de las familias que quedaron destrozadas. Está bueno resistir juntos, acá, en una lucha que debe seguir y decir basta a tanta tortura, muerte e impunidad”. Así habló María Pueblo, compañera de Florencia Cuellar, el sábado 27 de diciembre en Plaza Once, en el acto- festival realizado al cumplirse 2 años del asesinato de La China en la ex U-3 de Ezeiza, ahora Complejo Penitenciario Federal Nº IV, el 23 de diciembre de 2012.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
 EL TRIBUNAL LO INTEGRA LUCIANO LAURÍA, CONFESO AMIGO DEL GENOCIDA BRUSA
 Inició el juicio oral a dos de los imputados en la causa Silvia Suppo, con recursos en trámite, investigaciones no realizadas y numerosas irregularidades
Un Tribunal acusado de parcialidad, que descartó el pedido de postergación del juicio
El testimonio de Silvia fue clave para la condena del ex juez Victor Hermes Brusa por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe. Cinco meses después fue asesinada. La policía provincial dijo que los lavacoches Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa la mataron antes de robarle. Sus hijos no creen esa versión. Un testigo de indentidad reservada vinculó a los imputados con el ex juez Brusa.

“A las muchas dificultades y la negativa de todos los jueces intervinientes de investigar el asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo, se le suma la nueva conformación del Tribunal oral con Luciano Lauría, quien fue rechazado por todos los organismos de derechos humanos de la provincia y por nuestra querella, en éste y en todos los expedientes donde se tramitan delitos cometidos contra perseguidos políticos. Luciano Lauría, el amigo de Victor Hermes Brusa, a quien le debe el ingreso al poder judicial, según el mismo reconoció, es parte del tribunal que juzgará el asesinato de una de las testigos que logró que su amigo vaya a la cárcel el 22 de diciembre de 2009. Tres meses después, Silvia fue asesinada de nueve puñaladas en la ciudad de Rafaela” denunciaban antes del inicio del juicio desde H.I.J.O.S. Santa Fe.

Guillermo Muné, abogado de los hijos de Suppo, y Lucila Puyol, abogada querellante, solicitaron la postergación del juicio, a lo que el Tribunal no hizo lugar. A los recursos en trámite, las investigaciones no realizadas y otras irregularidades, se suman ahora los impedimentos que realiza el tribunal durante las testimoniales.

Durante la declaración el comisario Dante Gimenez, jefe en ese momento de la comisaría primera de la ciudad de Rafaela, jurisdicción del lugar del crimen y quien tuviera a su cargo toda la investigación durante la etapa de instrucción, el tribunal intervino realizando observaciones permanentes sobre las preguntas de las querellas, llegando a plantear “violentamente” impedimentos ante cada una de ellas.

Es por esto que los abogados de la querella dejaron sentado que, de seguir actuando de esta manera, se verá la posibilidad de presentar el pedido de recusacion de los jueces dadas sus claras muestras de parcialidad durante el testimonio de Gimenez ya que constantemente reformulaban e inducían sus respuestas, “prácticamente le decían lo que debía contestar”.

Comunicados 1 y 2 del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Comunicado 3: última serie de testimoniales del 2014 | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Causa Silvia Suppo: "A los únicos que investigaron fue a nosotros, las víctimas" | por Represores Rosario

Artículos anteriores:
Empezó el juicio por el crimen de Silvia Suppo, testigo de lesa humanidad | por Infojus Noticias
Piden postergar el juicio por el asesinato de Silvia Suppo | por El Argentino Rosario
Silvia Suppo: con un cuestionado tribunal se inicia el juicio por su asesinato | por La Izquierda Diario
La superabundancia de impunidad | por H.I.J.O.S. Santa Fe
+ Rafaela: señalizaron la Jefatura de Policía como sitio del Terrorismo de Estado | por Indymedia Derechos Humanos

 
 10 AÑOS DE LA MASACRE QUE SE COBRÓ LA VIDA DE 194 JÓVENES
 Cromañón: Una década de lucha, dolores y ausencias
Una multitud marchó de Plaza de Mayo a Once, a 10 años de la Masacre de 194 jóvenes. En el documento consensuado por la Articulación de grupos de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón, los convocantes señalaron a “Aníbal Ibarra como principal responsable político, porque su estructura partidaria se financiaba con dinero que salía de la corrupción. A fuerza de lucha, movilizaciones multitudinarias, actos en la calle, lágrimas, huelgas de hambre, presión moral a los legisladores que querían hacer la vista gorda, y el acompañamiento de parte de la sociedad y organizaciones sociales, logramos el Juicio Político y su destitución. Fue una gran victoria que se vio opacada por no lograr su inhabilitación para ejercer cargos políticos. Agravado con que a pesar de existir tantísimas pruebas que lo incriminaban, como alertas permanentes durante todo el 2004 de la prensa, otros poderes del Estado y ciudadanos sobre la situación de los boliches, o su decisión política de desarticular el área de inspecciones a fines de 2003, fue impunemente sobreseído en la causa penal, sin ser siquiera citado a declarar. Esto lo dejó apto para volver a candidatearse al mismo cargo del que fue destituido.Le informamos a los ciudadanos que estén pensando en votar a Ibarra que su plataforma son 194 muertos, y su proyecto político, no tenemos duda, es más corrupción, son más negociados, es más negligencia y sobre todo muerte joven evitable”. Como siempre, acompañaron Memoria, Verdad y Justicia, Ex Detenidos Desaparecidos, Partido Obrero, PST, MST, Liberpueblo, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Hijos Zona Oeste y La Plata, Pañuelos en Rebeldía, Diana Kordon de Liberpueblo, Laura Guinsberg de Apemia y la infaltable Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, entre muchos otros.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal