Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 7 de Enero de 2015 | EL PANORAMA COTIDIANO DE LA REPRESIÓN EN ARGENTINA

CORREPI: “4.278 que ya son 4.304”

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) editó su Boletín informativo nº 745, en el que se denuncia el rápido aumento del número de víctimas mortales de la represión. “El 28 de noviembre de 2014 presentamos, en Plaza de Mayo, la actualización anual el Archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal 1983/2014. Eran, hace apenas seis semanas, 4.278 nombres. Hoy, y sin haber empezado a contabilizar casos de 2015, que ya son varios, son 4.304”.

“De los 26 nuevos nombres agregados al Archivo desde el día del acto, 21 fueron asesinados en el mes de diciembre: Dos en la provincia de Córdoba, diez en el conurbano bonaerense, tres en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, tres en la provincia de Santa Fe, uno en Santiago del estero, uno en Mendoza y uno en la ciudad de Buenos Aires. Los otros cinco casos son de fechas anteriores al 1º de diciembre de 2014”.

“Dieciséis de los ventiséis casos nuevos fueron fusilamientos de gatillo fácil. Seis fueron muertes en comisarías cárceles o lugares de detención de chicos. Uno está desaparecido, otro fue forzado a caer en un barranco y dos fueron producto de violencia intrafamiliar con un policía en el medio. Con estos nuevos registros, 2013 pasó a registrar 243 casos totales, y 2014 llega a los 200. La experiencia nos anticipa que aún quedan muchos asesinatos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías y desapariciones que todavía no conocemos y que quizás nos lleguen en el curso de 2015”.

Leer el Boletín | por CORREPI

 
 LA MUERTE DEL NIÑO QOM NÉSTOR FEMENÍA
 “Néstor enfermó y murió por injusticia social”
Néstor Femenía, un niño del pueblo Qom, de sólo 7 años, murió el martes tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

Desde el Centro Mandela de la provincia de Chaco, declararon: “La muerte de Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña. Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas”.

Murió el niño qom Néstor. Estaba inerte y gravísimo | por Centro Mandela DD.HH.
Chaco: murió un niño qom de 7 años por tuberculosis | por Continental
Néstor: otro crimen sistémico | por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Polémicos dichos de una diputada sobre la muerte del niño Qom | por LV7 Tucumán

 

 
 UNIDAD 19 - COLONIA PENAL DE EZEIZA
 Doscientos presos en huelga de hambre
Más de dos centenares de presos en la Unidad 19 Colonia Penal de Ezeiza, dizque cárcel de mínima seguridad, se hallan en huelga de hambre desde hace tres días. Junto al cese de las pésimas condiciones de detención, la medida reclama – esencialmente- el fin del hostigamiento a los familiares. Por caso, las madres – incluidas las ancianas-, compañeras e hijas, luego de un plantón de varias horas, deben caminar cientos de metros hasta la División Paquetes, bajo el sol o la lluvia, y la mayoría de ellas permanece las 6 horas de visita a la intemperie, dado que el lugar cubierto solo alcanza para unos pocos. A su vez, el “régimen de mínima” es, en los hechos, un hostigamiento militarizado de verdugueo máximo.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 

 
 LA BURGUESÍA NACIONAL QUIERE MÁS TIERRAS
 Violento ataque a familias mapuches en Villa La Angostura con armas de fuego, gas pimienta y perros
Varias personas resultaron heridas durante un ataque que sufrieron integrantes de la Comunidad Paichil Antriao, de Villa La Angostura, por parte de un grupo que responde a Cristian Furlong, quien se adjudica la propiedad del lote que ellos ocupan. El hecho, que ocurrió en un predio de casi 6 hectáreas ubicado en el faldeo del cerro Belvedere, motivó la presencia de una ambulancia del hospital Oscar Arraiz y obligó a la intervención de la policía neuquina.

Leer más | por ANRed / Radio Nacional San Martín de los Andes

 

 
 CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
 Denuncian que Milani actuó bajo los órdenes de Bussi en Tucumán
El ex legislador justicialista de Tucumán, Enrique Fernando Romero, presentó ante el juez federal de esa provincia, Daniel Bejas, documentación oficial del Ejército que probaría que en 1975, el entonces subteniente César Milani, hoy Jefe del Ejército, estuvo bajo el mando del fallecido ex represor Antonio Domingo Bussi. Ayer, las abogadas del soldado Alberto Agapito Ledo pidieron que dicha documentación se incorpore a la causa de la desaparición del conscripto en 1976. En el año 2010 el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el juez Bejas "evidencias que permitirían establecer la participación de Milani y del coronel Esteban Sanguinetti en la segunda etapa del Operativo Independencia y que eran personal de Inteligencia bajo el mando del general Antonio Domingo Bussi" dijo Romero a la prensa.

Leer más | por Clarín

 
 LIBERTAD DE PRENSA
 Ataque armado contra semanario francés deja 12 muertos en París
La sede del periódico satírico francés "Charlie Hebdo" en la ciudad de París, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, fue escenario este miércoles de un ataque a balazos que dejó 12 víctimas, según informó la prefectura de policía local. Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas -otras versiones señalaban tres- las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. El diario El País reseñó que tras los disparos en el interior de la publicación, los asaltantes, que presuntamente portaban un fusil de asalto Kalashnikov y un lanzacohetes, abrieron fuego contra los policías que habían llegado al lugar.

Leer más | por teleSUR

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal