Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 8 de Enero de 2015 | REFLEXIONES SOBRE EL ATENTADO EN FRANCIA

Europa: “Lo urgente es alertar contra la islamofobia”

La sede del periódico satírico francés “Charlie Hebdo” en la ciudad de París, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, fue escenario este miércoles de un ataque a balazos que dejó 12 víctimas fatales. Las repercusiones han sido profundas y de alcance global, y muchos apuntan con preocupación las consecuencias para las libertades democráticas que podrían sobrevenir en el corto plazo si logran imponer su agenda los sectores más reaccionarios, en primer lugar los fascistas, neonazis y fundamentalistas religiosos.

“Lo verdaderamente urgente es alertar contra la islamofobia” denuncia Santiago Alba Rico, del portal Rebelión. “El fascismo que estaba ya presente en Francia y que ahora “reacciona” -puro presente- frente a la “reacción” -pura actualidad asesina- de los islamistas fascistas de París. Da mucho miedo pensar que a las 7 de la tarde, mientras escribo estas líneas, el trending topic mundial en twitter, tras el tranquilizador y emocionante “yo soy Charlie”, es el terrorífico “matar a todos los musulmanes”. La islamofobia tiene tanto fundamento empírico -ni más ni menos- que el islamismo yihadista; los dos, en efecto, son fascismos reactivos que se activan recíprocamente, incapaces de hacer esas distinciones que caracterizan la ética, la civilización y el derecho: entre niños y adultos, entre civiles y militares, entre bufones y reyes, entre individuos y comunidades. “Matad a todos los infieles” es contestado y precedido por “matad a todos los musulmanes”.

Por su parte, el colectivo francés Quartiers Libres señala: “La lectura extremadamente simplista de los medios de comunicacion en este 7 de enero del 2015 va a resumirse e imprimirse en muchos cerebros como « ataque mortal de unos musulmanes contra un periódico ‘de izquierdas' ». Esto va a desestabilizar y poner del revés muchos posicionamientos políticos. El miedo, la rabia, la tetania, la incomprensión y el pánico moral van a dejar en muchas personas mucho espacio para que el odio se instale.(...) Si el dique antirracista de izquierdas salta, entonces es Europa entera la que bascula en el desencadenamiento de una violencia racista simbólica y física en la cual los musulmanes son las primeras víctimas”.

Más información en Sección Internacionales


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal