Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Lunes 12 de Enero de 2015 | PROVINCIA DE BUENOS AIRES: LAS SECCIONALES COMBATIVAS DE SUTEBA LLAMAN A PREPARAR UN PLAN DE LUCHA

“Un acuerdo miserable a espaldas de los docentes”

El lunes pasado el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó, con los gremios que integran el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA y AMET) y con UPCN un aumento del 8, 28 % para los meses de enero y febrero, lo que representa $ 414 para el salario inicial de los maestros de la provincia de Buenos Aires. Con el pase de tres sumas bonificables y/o remunerativas, el salario básico de un maestro de grado pasaría, desde el mes de Enero, a $2700.

En un comunicado difundido por la conducción provincial de SUTEBA anunciaron que habrá una nueva convocatoria a la Comisión Técnica Salarial para el próximo 28 de enero, y que el acuerdo firmado la semana pasada con el gobierno de la provincia “no condiciona ni cierra la discusión de la paritaria general 2015”.

Desde seccionales opositoras de SUTEBA expresaron su rechazo al al que calificaron como “un acuerdo miserable realizado a espaldas de l@s docentes”, con el que se busca garantizar “un año sin conflictos” al gobernador y candidato a la presidencia Daniel Scioli. Convocan a “impulsar un plenario nacional opositor para el 23 de febrero y un nuevo plenario provincial de delegados que se realizará en Ensenada” en defensa del salario, las condiciones de trabajo y la escuela pública.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

Artículo relacionado:
Otra demostración de afecto | por Red Eco Alternativo

 
 “LA OFERTA SALARIAL PROFUNDIZA LA CONFLICTIVIDA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
 7% en enero: Scioli cerró acuerdo con gremios de estatales
La semana pasada, luego de acordar con las conducciones de los gremios docentes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró una negociación con dirigentes de los gremios de trabajadores/as estatales. Desde UPCN Carlos Quintana ya había señalado, en diciembre, que rechazar la propuesta salarial de Scioli era "un absurdo total". Desde FEGEPPBA la habían rechazado por considerarla insuficiente, aunque días después señalaron que "la prioridad es la recategorización, es la base de nuestro reclamo, el resto se analizará". Desde ATE señalaron que se trataba de una "recategorización histórica de los estatales" y que "la oferta salarial profundiza la conflictividad en la provincia de Buenos Aires”. Se prevee que la próxima mesa técnica entre el gobierno provincial y los gremios de estatales se realizará el martes 3 de febrero. Una semana antes, la gestión de Scioli recibirá nuevamente a las conducciones de los gremios docentes.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

 
 LA EMPRESA PERTENECE AL FONDO BUITRE ELLIOT MANAGEMENT
 San Juan: 460 trabajadores quedarían en la calle por la venta de la empresa Delphi

Delphi es la segunda empresa con mayor cantidad de empleo privado en la provincia de San Juan. Llegó como TCA con la promoción industrial y pertenecía al holding mendocino de Enrique Pescarmona, pero luego fue vendida a fines del 2012 y pasó a manos del fondo buitre con el que Paul Singer consiguió un fallo del juez Thomas Griesa para cobrar U$S 1.400 millones al país.

“El gobierno llamó a conciliación obligatoria al gremio y a la patronal y firmaron una conciliación por 15 días que vence el 15 de enero. El 22 de diciembre firmaron los delegados con el gremio y la patronal. El 23 nos dicen que la empresa se va y que ellos no pueden hacer nada. Ante esa situación nos dicen que si salimos a protestar, va a ser bajo nuestra responsabilidad”, dijo a ACTA uno de los trabajadores que pidió preservar su identidad.

Leer más | por ACTA

 
 DESPIDOS MASIVOS Y SALARIOS ADEUDADOS
 Trabajadores resisten el vaciamiento de la empresa gráfica Vulcano

En la ciudad de Buenos Aires, trabajadores resisten el vaciamiento de la empresa gráfica Vulcano. Realizan un acampe en la puerta de la imprenta del barrio de Boedo para evitar que los dueños continúen retirando maquinaria de la empresa. Denuncian dos meses de atraso en el pago de los sueldos y despidos masivos.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 VIOLENCIA PATRONAL
 Ingresan y roban a la Cooperativa 15 de Febrero

San Justo, provincia de Santa Fe: el pasado jueves en horas de la madrugada, los trabajadores de la Cooperativa Textil 15 de Febrero se encontraron con el acceso bloqueado a la planta. Denuncian que habrían ingresado personas relacionadas con un grupo inversor que dice haber comprado el predio en una confusa transacción en el juicio que tramita la quiebra de la empresa Manufactura Textil San Justo. Sin embargo, la Cooperativa tiene a su favor la declaración de expropiación temporaria por parte de la legislatura provincial hasta diciembre de 2015.

Por la tarde los obreros recuperaron la planta pero se encontraron con la administración vaciada, incluyendo los salarios, y con destrozos que impiden el funcionamiento de la textil.

+ Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 ¿Un nuevo sindicato de prensa en la CABA?

En un plebiscito impulsado por el Plenario de delegados de prensa escrita, radial y televisiva de los medios tradicionales, una amplia mayoría de las más de 2100 personas que se acercaron a dejar su opinión, votaron por la conformación de un nuevo sindicato, tras el fracaso sucesivo de la posibilidad de realizar elecciones en el sindicato que actualmente nuclea a quienes ejercen el periodismo en Buenos Aires, que es la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Tomás Eliaschev, delegado de la Revista Veintitrés e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), dialogó con el programa radial de Radio La Retaguardia, Otras Voces Otras Propuestas, que conducen Luis Angió y Ernestina Arias.

Leer más | por La Retaguardia

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal