Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 1° de Febrero de 2015 | CÓRDOBA: LA POLICÍA PROVINCIAL INVOLUCRADA EN UN NUEVO ASESINATO

Justicia por Ismael Sosa

Ismael Sosa

Se confirmó la muerte de Ismael Sosa, el joven que se encontraba desaparecido desde el ingreso al recital de La Renga en Villa Rumipal, en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba. El pasado viernes 30 de enero Nancy Sosa, madre de Ismael, llegó a Río Tercero para identificar el cuerpo de su hijo, y posteriormente prestó declaración ante la fiscal Andrea Heredia Hidalgo.

Ismael Sosa de 24 años, procedente de Merlo, provincia de Buenos Aires, había viajado a Villa Rumipal el 24 de enero para asistir a un recital de La Renga. Según relató su novia, luego de pasar el 1º control de ingreso al predio, no lo vio más. Sus amigos lo buscaron durante el recital y a lo largo de la noche, pero no lo encontraron.

El martes su hermano Facundo, junto con un amigo, viajaron a buscarlo pero tampoco lo encontraron. La policía tuvo un proceder bastante extraño, según contó posteriormente Facundo.

Mientras tanto, los seguidores de La Renga hicieron correr la noticia de la desaparición de Ismael por las redes sociales, y a partir de ello, varios de los/as jóvenes que estuvieron en el recital relataron sobre el abusivo operativo policial y de seguridad privada con personas golpeadas, gases lacrimógenos y disparos.

El jueves por la tarde, mientras se manifestaban en la Ciudad de Buenos Aires, Nancy, su madre junto con su familia se enteraron de la peor noticia, el cuerpo encontrado en el lago Embalse de Río Tercero el lunes 26, era el de Ismael.

La familia de Ismael desde entonces está solicitando testigos/as para declarar, ya que varios testimonios indican que la última vez que fue visto Ismael estaba con la policía.Es importante subrayar que el accionar represivo de la Policía, amparado por el Código de Faltas, ya se ha cobrado la vida de 9 jóvenes en el 2014.

Desde el viernes se dictaminó el secreto de sumario en la causa. Sin embargo, aseguran que las causas de la muerte de Ismael se darían a conocer en los próximos días.

En la capital cordobesa, en la mañana de hoy, en momentos en que el gobernador José Manuel De la Sota realizaba la apertura de las sesiones legislativas, la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y Represión Policial y la juventud del PTS realizaron un escrache en las inmediaciones de la legislatura.

Para mañana lunes, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la ciudad de Córdoba se realizarán marchas exigiendo justicia.

En los próximos días se confirmará si se trató de un nuevo asesinato de la Policía de Córdoba.

Cba/Se confirmo la muerte de Ismael Sosa, el joven que se encontraba desaparecido | por Clau ((i)) Indymedia DDHH
Comunicado de familiares y amigos de Ismael Sosa
Comunicado de la Coordinadora de Familiares por Ismael Sosa
De Walter Bulacio a Ismael Sosa: 4.321 pibes asesinados el aparato represivo del estado | por CORREPI
Cba/A Ismael lo mató la policía: marcha lunes 02/02 - 19hs | por Cob La Brecha
Justicia por Ismael Sosa | por La Izquierda Diario
Apareció muerto tras un recital de la Renga: sospechan de la policía | por Infojus Noticias
Ismael: Crónica de una muerte reiterada | por Facundo Di Cuollo

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal