Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 20 de Febrero de 2015 | CORREPI SOBRE EL 18F: DOS MENTIRAS NO CONSTRUYEN UNA VERDAD

Fiscales y jueces del 18 de febrero

El 18 de febrero mucha gente marchó detrás de hombres y mujeres de la Justicia, cuyas historias individuales resumen sus quiebres y requiebres con el poder de turno al que sirven lealmente, hasta que aparece alguna otra versión en el horizonte. Algunos de los que se encolumnaron con ellos y los aplaudieron, quizás creyeron de buena fe que marchaban por verdad y justicia, o que homenajeaban a alguna especie de mártir.

Con estos sistemáticos profesionales de la impunidad y el encubrimiento, nadie puede esperar verdad y justicia. Ninguno de ellos se preocupó jamás por verdad y justicia para los trabajadores, a los que persiguen y condenan si se organizan y defienden lo que es suyo; ni por verdad y justicia para los pibes fusilados por la policía; para los presos torturados en cárceles y comisarías o para los desaparecidos desde 1983 hasta hoy.

Leer más | por CORREPI

 
 MENDOZA: DOCUMENTO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA
 Rechazo a la cárcel para jóvenes en Cacheuta
Desde la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Provincia de Mendoza, consideramos que la construcción de un establecimiento destinado a la privación de libertad para jóvenes en la localidad de Cacheuta, reviste una propuesta contraria al enfoque de derechos humanos e implica un claro retroceso en materia de políticas públicas, exponiendo a la provincia a una nueva violación de derechos de personas privadas de libertad. Este documento contiene los fundamentos más relevantes y urgentes que esta Comisión expone ante las autoridades responsables, como así también comparte con organizaciones comprometidas en la temática y cree oportuna adhesión al repudio y fuerte rechazo a mencionada institución. Estamos convencidos que seguir construyendo cárceles no es la solución a ninguna problemática que atraviese nuestra sociedad, solo fomenta que los jóvenes que transiten por estos espacios sean etiquetados de peligrosos y sean excluidos de otros espacios que podrían ser inclusivos como el educativo y el del trabajo. Teniendo en cuenta que las poblaciones que recorren los lugares de detención refieren a clases pobres, el encierro se establece como factor por excelencia que criminaliza la pobreza.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 LOS NIÑOS DE LAS PERIFERIAS
 Crónica de otros dolores
A veces le ataca la lumbalgia al país. Que en realidad es tantos países que los dolores se esparcen y algunos están destinados a doler más. Más que otros que por persistencia se cronifican. Y terminan siendo un dolor acostumbrado, ése que ya no se siente de familiarizado que está. De vez en cuando a los niños flaquitos y debiluchos del Chaco, de Salta, de Misiones, de Formosa les ataca un espasmo de muerte pública. Se mueren de desnutrición, como cotidianamente, pero hay un día, cada año, cada dos o tres años, que se dispara una foto. Entonces el escándalo: en 2002 Barbarita en Tucumán, en 2007 Rosa Molina, qom chaqueña, en 2010 los niños de Misiones, en 2011 los wichis de Salta, en 2015 Néstor Femenía en Chaco y una cadena de abandono donde los eslabones muertos no llegaron a los cinco años, en Salta.

Leer más | por Silvana Melo, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal