Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 1° de Marzo de 2015 | ACTO FRENTE AL OBELISCO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras

El viernes 27 de febrero se realizó un acto ante el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando la absolución de los obreros petroleros de Las Heras que fueron condenados por su supuesta responsabilidad en el crimen del policía Jorge Sayago, acaecida en medio de la represión contra la huelga petrolera y el levantamiento popular del 6 de febrero de 2006 en la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Como corolario de una causa plagada de irregularidades, con testimonios obtenidos bajo tortura, la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó el 12 de diciembre de 2013 a nueve trabajadores, de los cuales 4 fueron sentenciados a cadena perpetua.

Expresando el rechazo popular, en febrero de 2014 se realizó una jornada internacional de lucha, con actividades en diversas localidades del país y también en España, Alemania, Chile y México, entre otros país. Días después, en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1º de Marzo, Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión a la protesta social como un problema de tránsito, y en particular se refirió al amplio abanico social y político que había expresado su reclamo por la absolución. Desconoció lo dicho por varios referentes de la lucha por los derechos humanos en nuestro país sobre el fallo y reprodujo la “versión oficial” de los hechos. Sin embargo, y gracias a la lucha popular, los obreros continúan en libertad de momento, con la condena apelada. Este 27 de febrero, a un año de aquella gran jornada, se realizó un nuevo acto por la definitiva absolución, con la participación de organizaciones y corrientes sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

 
 EL AÑO ELECTORAL ES UNA BUENA RAZÓN PARA GANAR MENOS
 Paritarias: entre obediencias debidas y dignas rebeldías
Las cinco federaciones docentes del país acordaron con el gobierno nacional una suba del 27,72% del piso salarial sueldo testigo, que se ubicará en 5.345 pesos en marzo y 5.600 en agosto. Las partes convinieron además la duplicación del incentivo salarial, FONID, de 255 pesos por cargo a 510 pesos, en una negociación que se extendió por más de 10 horas y desactivó la posibilidad de un paro nacional. Las federaciones CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA firmaron el acta paritaria nacional con los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof;en la cartera laboral.

Pero en las provincias hay muchas compañeras y compañeros trabajadores que se niegan a agachar la cabeza mientras se profundiza la caída de sus salarios reales. ¿Qué importa más? ¿Los acuerdos políticos de la conducción con el gobierno de turno, o la vida digna para quien trabaja y su familia?

Paritaria docente: Provincia dictó la conciliación obligatoria y en Ciudad hubo acuerdo con UDA y UTE | por Infobae
Paro el lunes 2 de marzo | por ADEMYS
2 y 3 de marzo: Paro, movilización y asamblea | por SUTEBA La Plata
En marcha hacia la Jornada de Lucha del 2 de Marzo | por ACTA
Docentes y estatales van al paro el lunes | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Todos a la movilización | por Amsafe Rosario

 
 VIOLENCIA DEL ESTADO PARA GARANTIZAR EL SECRETISMO DEL ACUERDO
 Represión en Córdoba contra docentes
El pasado martes 24 de febrero se desató una violenta represión policial en el marco de la sesión de la asamblea de delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Paola Gaitán, delegada escolar e integrante de la Agrupación Docente María Saleme, denunció en diálogo con Radio Zumba La Turba que los delegados decidieron hacer la asamblea secreta y que se sabía previamente que muchos delegados de distintos departamentos iban a votar traicionando el mandato de sus bases para que le cierren los números del incremento salarial a la conducción gremial y al gobierno provincial.

Reprimieron a docentes en Córdoba y hay cuatro detenidos | por ANRed
Luego de la represión a los docentes en Córdoba | Por ANRed

 
 ESTUDIO DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL
 2014: más conflictividad laboral y caída del salario real

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma acaba de publicar un informe referido a la conflictividad laboral y la situación del mercado de trabajo en Argentina al último trimestre de 2014. El estudio arroja como datos salientes, por un lado, que los 1207 conflictos ocurridos el año pasado, colocan al 2014 como el de mayor cantidad desde 2011. Por el otro, que el salario real promedio tuvo el año pasado una caída de casi un 4%.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LOS OBREROS DE SANCOR ROSARIO
 SanCor despidió para evitar la elección de delegados
La semana pasada, se dio a conocer el fallo de primera instancia en el marco de los cinco despidos en SanCor CUL en 2010. El Juzgado Laboral de la 6° Nominación a cargo de la Dra. Patricia Otegui, resolvió declarar la nulidad de todos los despidos, la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo “en las mismas condiciones que existían antes de los despidos declarados nulos en el término de diez días”, y condenó además a la empresa a pagar los salarios caídos y una indemnización en concepto de daño moral equivalente a un año de sueldos. La magistrada consideró que los despidos fueron una estrategia patronal para evitar que los activistas participaran de la elección a delegados convocada por la CTA.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículo relacionado:
La justicia falló a favor de los despedidos de SanCor Rosario | por Sofía Alberti-Indymedia Rosario

 

 
 COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES
 Por la expropiación de la Gráfica Donnelley

Trabajadores y trabajadoras de Madygraf solicitan apoyar la expropiación de la Gráfica Donnelley para conservar el trabajo de más de 200 familias.

"El 6 de noviembre de 2014 conseguimos la media sanción de la Ley nro. 2271/14-15 de Expropiación de R.R Donnelley y entrega a la Cooperativa MadyGraf en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Queremos que el senado bonaerense apruebe sin dilaciones la expropiación y esta se convierta en Ley que luego debe promulgar Scioli".

"Lograr la aprobación de esta Ley, sería un gran paso en el camino que nos trazamos. Logrando la expropiación y la cesión de la empresa a la Cooperativa podremos solicitar créditos para renovar maquinarias y comprar papel y otros insumos que hoy se nos hace muy difícil de lograr. Esta gráfica podría imprimir para el Estado manuales escolares, revistas académicas, y las distintas impresiones que lleva adelante en los distintos Ministerios y dependencias".

Leer comunicado

Artículo relacionado:
Primer centro de prácticas de Trabajo Social (UBA) en Madygraf | por La Izquierda Diario

 
 INFORME DEL IEF-CTA
 Reporte Especial sobre el estado de la Deuda Pública

Entre el 22 y el 24 Abril se realizará en Argentina una Conferencia Internacional por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda a la que asistirán renombrados expertos internacionales del estudio de la Deuda, que vendrán a discutir las experiencias de otros países en el tema y dotarán de carácter internacional a la Campaña. Como insumo para este evento, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA) elaboró un completo reporte para brindar información actualizada sobre el estado de la Deuda Pública. Compartimos el informe

Leer más | por Julio Gambina

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal