Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 3 de Marzo de 2015 | CARLOS REUTEMANN, EL HACEDOR DE MASACRES

“A los que todavía creen y luchan por Justicia. Y a los que creen cualquier cosa”

Compartimos la carta abierta de Celeste Lepratti, hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado en Rosario por la represión gubernamental de diciembre de 2001, y Milagros Demiryi y Jorge Castro, damnificados por la inundación de Santa Fe del 29 de abril de 2003. En ambos casos, la responsabilidad política señala una misma figura impune: el ex gobernador Carlos Reutemann.

“Los santafesinos hace pocos días veíamos zarandeada nuestra famosa siesta por la noticia que Carlos Reutemann había muerto. Prontamente la noticia se reveló como falsa, pero el hecho mediático ya se había impuesto como antesala de lo que vendría este fin de semana de manera doble, ya que Carlos Reutemann siempre se expresa a través del numero 2, nunca pudo sobrepasar este número. La falsedad y la tragedia son sus dos caras ambiguas y cínicas. El hacedor de las masacres en suelo santafesino del 19 y 20 de diciembre del 2001, con sus 9 muertos, el más alto número de asesinados en el interior del país, volvió coronado como inundador el 29 de abril del 2003 en la ciudad capital de la provincia con un total de 158 muertos entre ahogados ese día y los abandonados a su suerte”.

Leer más | por Celeste Lepratti, Milagros Demiryi y Jorge Castro

Artículo relacionado:
Rosario: Confirman condenas a policías en el caso del asesinato de “Pocho” Lepratti | por ANRed

 
 INTERVENCIÓN DE HERMAN SCHILLER
 “La AMIA , La SIDE y la criminalidad estatal”
Intervención de Herman Schiller en la Mesa Redonda llevada a cabo en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Han pasado más de 20 años y casi no hay evidencias de que el llamado fundamentalismo islámico haya estado involucrado en esta masacre y, en cambio, hay centenares de pruebas que apuntan al aparato represivo y al terrorismo de Estado argentinos, tanto por participación como por encubrimiento, desde la policía hasta los servicios de inteligencia”.

“Desde hace muchos años venimos denunciando que la ex SIDE, ex Servicio de Inteligencia y, desde hace pocas horas, el nuevo engendro que es más de lo mismo; la ex SIDE, decía, que fue creada por Perón a fines de los cuarenta con el nombre de “Control de Estado” para neutralizar a la izquierda que seguía actuando en el movimiento obrero, especialmente en las filas de los trabajadores ferroviarios; la ex SIDE, decía, no es solo el instrumento del buchonerío, el espionaje y la delación, sino un resorte clave de la criminalidad estatal. Y sus manos están manchadas con la sangre de miles de compañeros asesinados bajo su responsabilidad”.

Leer más | por Herman Schiller

 
 ALBERTO, PADRE DE DARÍO SANTILLÁN
 “Aníbal Fernández debería estar preso por su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda”
La Izquierda Diario conversó con el padre de Darío Santillán, el joven asesinado junto a Maximiliano Kosteki hace trece años en el Puente Pueyrredon. Su opinión sobre el nuevo “ascenso” de Aníbal Fernández, quien fue secretario general de la Presidencia de Eduardo Duhalde cuando mataron a su hijo.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 ENTREVISTA A NANCY SOSA
 Córdoba: Continúan las declaraciones en la causa de Ismael Sosa
Nancy Sosa llego a la provincia para acompañar a testigos en la continuidad de la causa. En el día de ayer, la madre de Ismael estuvo presente en la marcha convocada por los/as docentes, en repudio a las negociaciones llevadas adelante por la UEPC (Unión de Educadores de la provincia de Córdoba) con el gobierno provincial y la represión ocurrida el pasado 25 de febrero.

Leer más | por Radio Comunitaria La Quinta Pata + Indymedia

 
 MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
 La Plata: Las organizaciones del campo popular se delimitaron del 18F y del kirchnerismo
En la tarde del miércoles 25 de febrero, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizó por las calles de la capital bonaerense. Con una nutrida concurrencia, marcaron una postura diferenciándose del oficialismo y de la oposición de derecha. En el marco de la disputa entre ambos sectores con la muerte de Nisman y el rol de los Servicios de Inteligencia de por medio, expresaron “no a la impunidad de ayer y de hoy”, en una marcha que tuvo a los 101 meses de la desaparición forzada de Julio López, como marco de convocatoria.

Leer más | por Andrés Sosa, para ANRed

 
 DARÍO LUQUEZ, JOVEN DESAPARECIDO EN LAS TONINAS
 Osvaldo Luquez: “El gobierno no existió, derechos humanos tampoco y prensa nunca difundió nada”
Hace seis meses desapareció Darío Luquez en el Partido de la Costa. Su familia desde entonces lo busca y pide que se investigue a la policía. La comisaría fue el último lugar donde fue visto Darío, quien sufre esquizofrenia. Durante el Enredando las Mañanas del viernes, dialogamos con Osvaldo Luquez, su padre.

Leer más | por RNMA
Marcha en Las Toninas por Darío Luquez | por ANRed

 
 LA VIOLENCIA DEL ESTADO
 Chubut: Mauro Castaño murió por quemaduras en una comisaría de Trelew
El 17 de febrero “Tino” Castaños murió producto de un incendio en una celda de la Comisaría Primera de Trelew. Detrás de este caso está la desidia y persecución policial. La Izquierda Diario entrevistó a Darío, el padre de Mauro.

Leer más | por La Izquierda Diario
Chubut: Movilización en Trelew por Mauro Castaño

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal