Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Jueves 5 de Marzo de 2015 | EL GRAN HERMANO PETROLERO: PROHIBIDO PROTESTARLE A CHEVRÓN

Paro y movilización en Neuquén contra la judicialización de la protesta

La brutal represión del gobierno de Sapag del 28 de agosto de 2013.
Este viernes empieza en Neuquén un importante juicio contra dirigentes sindicales y de organizaciones sociales que fueron parte de la movilización contra Chevron en agosto de 2013. Esa enorme movilización, que repudiaba la votación en la legislatura neuquina del acuerdo de entrega de los recursos naturales entre Chevron e YPF para la explotación de Vaca Muerta, fue brutalmente reprimida. Están procesados los dirigentes de la CTA, entre ellos su secretario general, Carlos Quintriqueo, y dirigentes y obreros de FaSinPat (ex Zanon), como Raúl Godoy y Andrés Blanco. El viernes en la provincia habrá paro de la CTA.

Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y CTA Neuquén, recordó la bochornosa jornada de represión a manos de las fuerzas represivas del gobierno de Sapag en la Legislatura provincial el 28 de Agosto de 2013, que dejó como consecuencia de las siete horas de gases lacrimógenos, balas de goma, y balas de plomo, decenas de compañeros heridos, varios de ellos internados y un compañero docente con herida de bala de plomo. “Tenían previsto reprimir y escarmentar a la población para defender sus negociados, y por ello vallaron la legislatura con dos días de anticipación y llevaron efectivos, perros y armamento como para escarmentar”, expresó Quintriqueo.

“Las causas contra los policías que dispararon a nuestros compañeros no avanzan, pero sí vemos como Chevrón ordena a su gerente Sapag y a la justicia que nos persiga”, dijo.

El viernes, paro y movilización de la CTA contra la judicialización de la protesta | por ACTA
Neuquén: Petitorio por juicio a trabajadores procesados por luchar contra Chevron | por CeProDH

 
 PARITARIAS
 La lucha docente continúa
Pese a los dichos de Cristina Fernández en el Congreso, no comenzaron las clases en Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En la provincia de Buenos Aires, Chubut y Formosa algunos gremios y seccionales pararon, mientras los gremios alineados con la kirchnerista CTERA llamaron a iniciar las clases.

La lucha docente continúa | por Mario Hernández
Masivos paros docentes en 13 provincias | por Red Eco Alternativo
La Plata: Contundente movilización de estatales y docentes bonaerenses por reclamo salarial | por ANRed
De Isasi: “Este fue un parazo” | por ACTA
Córdoba / Marcha docente | por Radio Comunitaria La Quinta Pata
Masiva marcha y paro total en Rosario | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Entre el discurso presidencial y las políticas de Hoffmann ¿Paritarias libres? | por Raúl Daz, ATE Rosario
Paro docente: el debate en la izquierda rosarina | por Cecilia Rodríguez - La Izquierda Diario

 
 PARITARIAS
 Jujuy: plantean la inconstitucionalidad de la nueva ley del PJ
Los dos principales agrupamientos sindicales de la provincia de Jujuy repudiaron enfáticamente la nueva ley Ley de Paritarias sancionada por el bloque oficialista en la Legislatura provincial.

Desde la Intersindical, el referente de APUAP-FESPROSA, Víctor Aramayo, planteó que la ley es “restrictiva y regresiva”, y que va en contra de la legislación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de derechos de los trabajadores.

Por su parte, desde el Frente de Gremios Estatales realizaron un planteo judicial de inconstitucionalidad de la normativa, acompañado con la recusación de tres miembros del STJ, los doctores Jenefes, Bernal y González, además de una medida cautelar de no innovar.

Jujuy: “El Gobierno avanzó para hacer una ley más restrictiva y regresiva que la 4.679” | por ACTA
Ley de Paritarias: El FGE recusó a tres miembros del Superior Tribunal de Justicia | por Jujuy al Momento

 
 COMUNICADO
 Continúa la persecución a los trabajadores de EMFER-TATSA

Mediante un comunicado, los trabajadores de EMFER-TATSA informaron que elevaron a juicio oral una causa por un corte de General Paz contra el obrero Roberto Avelino Gómez “Cacho”. “Corte que se produjo en el marco de una protesta sindical por el vaciamiento de las empresas y la defensa de los puestos de trabajo. Luego de la elevación a juicio citan a indagatoria al compañero Alfredo Luque en la misma fiscalía que consideraron que la defensa de los puesto de trabajo y la acción sindical debe ser criminalizada, pisoteando el derecho constitucional que le asiste a todo trabajador a poder manifestarse”.

La convocatoria es a movilizar a la puerta de los juzgados en defensa del derecho a protestar, el lunes 9 de marzo a las 11 horas en Beruti y Coronel Díaz, Capital Federal, y el jueves 12 de marzo a las 9 en Cabildo 3067, también en Capital.

Leer comunicado

 
 SE FRENÓ LA AVANZADA EMPRESARIA EN EL ORGANISMO
 El derecho de huelga fue reafirmado en la OIT

Tras más de dos años de conflicto, el derecho de huelga ha sido reafirmado por la Organización Internacional del Trabajo el 25 de febrero durante la Reunión Tripartita de la OIT sobre el derecho de huelga.

Los empresarios paralizaron el mecanismo de supervisión de la OIT al cuestionar la existencia de un derecho de huelga internacional y la autoridad de la OIT. Este conflicto también puso en peligro décadas de jurisprudencia de la OIT sobre el derecho de huelga.

Leer más | por ACTA

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal