Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 10 de Marzo de 2015 | EL CASO JORGE JULIO LÓPEZ EN LA ONU

Justicia Ya! La Plata realizó una presentación ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas

El miércoles 5 de marzo, las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el espacio Justicia Ya! La Plata presentaron un informe del caso Jorge Julio López ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas, de visita oficial en nuestro país.

“A más de 8 años de impunidad en el caso, volvimos a insistir en nuestra pretensión de que el caso sea tomado en cuenta formalmente como lo que es, un caso de Desaparición Forzada de Personas, ya que el tema ha pasado a ser de interés para toda la sociedad argentina, pero el estado no ha dado una respuesta acorde a la gravedad del hecho. Reafirmamos ante el Grupo nuestra legitimidad de presentarnos como denunciantes, como parte de la lucha por Justicia que venimos sosteniendo, y que el año pasado nos llevó a realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por entender que la parálisis de la causa penal en nuestro país es señal clara del agotamiento de las vías internas de reclamo”.

“En sentido amplio, también presentamos al Grupo un informe sobre no menos de 8 casos de otros testigos en causas de Lesa Humanidad que han sido amedrentados de diversas maneras, incluyendo el asesinato aún impune de la compañera Silvia Suppo. Asimismo, denunciamos la ineficacia de los sistemas de protección de testigos creados por el Gobierno”.

Leer más | por Justicia Ya! La Plata

 
 ROSARIO, SANTA FE
 El Centro Comunitario “Comunidad Rebelde” sufre un nuevo ataque a mano de narcotraficantes
Las organizaciones que integran al centro comunitario construido en lo que hasta 2012 era un búnker de drogas, vuelven a denunciar que un compañero resultó baleado por una conocida banda narco. Se repite un hecho similar al ocurrido hace un mes, que terminó con la vida de Javier Barquilla. Acusan al gobierno de no intervenir en sus reclamos y a la policía por complicidad.

Leer más | por enREDando.org.ar

 
 ENTREVISTA DE LA RETAGUARDIA
 La complicidad de jueces, fiscales y abogados durante el Terrorismo de Estado
En el libro ¿Usted también, Doctor?, Juan Pablo Bohoslavsky recopila distintos artículos que dan cuenta del accionar de los distintos integrantes del Poder Judicial, que fueron cómplices del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. Compartimos la entrevista realizada en el programa radial Oral y Público a Pablo Salinas, abogado querellante en los juicios mendocinos, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), y autor del capítulo donde se desarrolla el juicio que actualmente se realiza en Mendoza contra jueces y fiscales.

Leer más | por La Retaguardia

 
 DENUNCIA DEL PARTIDO OBRERO
 Merlo: Othacehé arma su patota
Mediante un comunicado, el Partido Obrero denuncia que en Merlo, “Othacehé arma su patota”.

“En sesión extraordinaria y sobre tablas, el Concejo Deliberante de Merlo aprobó proveer "a los integrantes del Programa de Protección Ciudadana del armamento necesario". En sus fundamentos, se aconseja "la adquisición de pistolas semiautomáticas Bersa, modelo thunder 40 SW" y se autoriza al Departamento Ejecutivo a adquirir el armamento "como así también repuestos, insumos, municiones y todo elemento necesario para su adecuado uso". La ordenanza es una aberración, pues establece armar a los choferes (civiles) de los móviles municipales en los que circula un efectivo de la Policía Bonaerense”.

“Rechazamos esta ordenanza que refuerza un aparato represivo que asesina a la juventud y que está al servicio del régimen de terror impuesto por Othacehé para acallar cualquier reclamo popular”.

Leer más | por Partido Obrero

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal