Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 14 de marzo de 2015 | Se cumplen 10 años de su desaparición

¿Y Florencia Pennacchi?

El 16 de marzo de 2005, Florencia Pennacchi, fue vista por última vez alrededor del mediodía en el barrio de Palermo.  A ese barrio había llegado desde Neuquén para estudiar Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Florencia trabajaba en el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad, lugar donde recibieron su última comunicación telefónica. Diez años después no sabemos nada de ella.

 La sospecha de la familia y de las organizaciones que acompañan la búsqueda es que un conocido de Florencia, con quien se había encontrado, es el responsable de su desaparición para luego introducirla a una red mafiosa de trata. El comisario Jorge Cipolla de la división anti- secuestros quien intervino en un primero momento, corrió la versión -en los medios masivos- que Florencia se había ido por propia voluntad con su novio. Luego, en 2010, este mismo comisario fue denunciado por Nancy Miña Velásquez integrante de la Policía Federal, como parte de las redes de trata de Buenos Aires. Emilse Kejner, integrante de la organización feminista Sin Cautivas, denunció en Radio El Zumbido que hay pistas aportadas por Susana Trimarco donde jóvenes rescatadas de prostíbulos aseguran haber visto a Florencia. También aportó un book de fotos en el que un perito reconoció a la joven neuquina.

En la Argentina, 500 mujeres y niñas están desaparecidas, según las estadísticas oficiales. Ellas fueron introducidas en alguna de las redes mafiosas de prostitución que funcionan en el país. La forma de reclutamiento es el secuestro o el engaño. El método persuasivo, la tortura física y psicológica. Luego de sometidas, sus cuerpos se convierten en mercancía. Se venden, se compran, se exportan, se importan. Nada de esto seria posible si la impunidad no estuviera garantizada, con policías cómplices, fiscales que no investigan, jueces que no condenan. Mientras tanto, la sociedad naturaliza la prostitución, la forma más antigua de explotación. Miles de mujeres están siendo secuestradas, engañadas, torturadas y esclavizadas. Florencia Penncachi es una de ellas. “Las están desapareciendo para que sean tus putas. Nosotras las estamos buscando, las queremos con vida. ¿Decinos en qué cabaret las viste anoche?"

Jornadas de Lucha contra la Trata Sexual
Más noticias
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal