Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 22 de Marzo de 2015 | INUNDACIONES EN CÓRDOBA

“No fue un tsunami caído del cielo como dijo De La Sota, fue producto de años de desmonte, especulación inmobiliaria y abandono de las cuencas hídricas”

Ya pasó más de un mes desde la fuerte tormenta que dio inicio a las inundaciones en Córdoba, que se extendieron luego a otras provincias argentinas, pero las consecuencias continúan haciéndose sentir.

En la movilización realizada por la Multisectorial Córdoba en la capital provincial el pasado miércoles, Alberto Barragán, de La Coordinadora de Derechos Humanos, definió: “Estamos al borde del colapso, del ecocidio sin respuesta política y sin responsables de lo que ha venido pasando, y que venimos reclamando y advirtiendo a través de la marcha que realizamos desde Ascochinga hasta Calera, donde demandamos la defensa de los bienes comunes, el sostenimiento de los bosques, la detención de la deforestación y urbanizaciones desmedidas que se están llevando a cabo en las cuencas de las Sierras Chicas”.

Leer más | por Ecos Córdoba

Artículos relacionados:
La situación en Sierras Chicas a un mes de las inundaciones | por RNMA
Inundaciones en Córdoba: “Necesitamos la respuesta popular” | por Ecos Córdoba
Córdoba: Piden suspensión por tres años para desarrollos inmobiliarios | por ANRed
En San Antonio un empresario no pisa más tierra campesina | por Red Eco Alternativo

 
 CONTAMINACIÓN CRIMINAL DE LAS PETROLERAS EN EL SUR
 Denuncian a Apache en un nuevo aniversario del fallecimiento de Cristina Linkopan, luchadora mapuche contra el fracking

Desde las comunidades originarias y las organizaciones populares se expresaron múltiples homenajes a Cristina Linkopan, luchadora contra las políticas criminales de las corporaciones petroleras en el sur de nuestro país, de la mano de los estados nacional y provinciales, particularmente la implementación de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Cristina falleció a la joven edad de 30 años como consecuencia de los efectos en su salud de la contaminación del territorio.

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) difundió una carta abierta en la que acusa a la corporación Apache de llevar a cabo prácticas de fracking “a pocos kilómetros del acuífero de Zapala, en el yacimiento Anticlinal Campamento dentro del territorio comunitario del pueblo mapuche, sin cumplir con los procesos de consulta previa, como es requerido por el Art. 169 del Convenio Internacional de la OIT, poniendo en riesgo la calidad de su agua, y destinando decenas de millones de litros de ella para la fracturación hidráulica”.

“Apache no ha actuado sola, sino con la complicidad de los gobiernos provinciales de Neuquén, con el gobernador Jorge Sapag del Movimiento Popular Neuquino, y del gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck del Frente Para la Victoria. Esta clase de políticos corruptos ha permitido que se introduzca por primera vez en el continente latinoamericano, una técnica extractiva altamente contaminante como lo es el Fracking”.

Leer carta abierta | por APCA / English version
Acciones internacionales en memoria de Cristina Linkopan | por APCA y GSA con Winkul Newen
“Fuerza del Agua”: escuchá la canción en homenaje a la Logko Cristina Linkopan | por Observatorio Petrolero Sur
Fuerte oposición genera posible acuerdo parlamentario euro-latinoamericano en favor del fracking
Tribunal de La Haya falló a favor de Ecuador en litigio con Chevron | por Red Eco Alternativo

 
 UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
 Convocatoria UAC 2015 en Malvinas Argentinas, Córdoba

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas convocan a participar del próximo encuentro de la UAC a realizarse en la provincia de Córdoba para los días 2,3,4 y 5 de Abril.

“En todo el país se profundiza el modelo Extractivista, Saqueador, Represor y Contaminante, como también son múltiples las luchas para frenar los negocios de transnacionales y empresas locales, y para construir alternativas. En todo el país sufrimos las consecuencias del Sistema Capitalista, devastador de la vida, y en todo el país lo estamos enfrentando. Nos queda por delante la tarea de coordinar y unir las luchas para golpearlos con más fuerza. Enfocándonos en relatar la situación de la lucha en Malvinas Argentinas, Córdoba, contra Monsanto, donde aún se sostiene un bloqueo que será sede de la próxima UAC, entendemos que estamos expresando en términos generales las diversas luchas, de Córdoba y del país”.

Leer más | por UAC

 
 MINERA LA ALUMBRERA
 Andalgalá:“El daño medioambiental está hecho y es irremediable”

Desde el programa Enredando las mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos entrevistaron a Fernanda, integrante de la Asamblea y Radio El Algarrobo, sobre las consecuencias de las inundaciones en la zona de Catamarca y Tucumán, como la rotura del mineral ducto de la Minera La Alumbrera y la caída de torres de electricidad, y cómo afectaron a la población.

Leer más | por RNMA

 
 UNIÓN DE ASAMBLEAS DE CHUBUT
 Por la iniciativa popular

Esta semana, la Unión de Asambleas de Chubut presentó un recurso de Casación, para que la causa por la que piden la nulidad de la Ley XVII Nº 127 sancionada en noviembre pasado, llegue al Superior Tribunal de Rawson.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 AGROQUÍMICOS MORTALES
 La sombra del modelo agroexportador

El actual modelo agroexportador produce muerte y daños irreparables, tanto en las personas como en la tierra. Dos casos ejemplifican esta verdad callada en los relatos oficiales: Fabián Tomassi y Alejandro Nicolás Arévalo son la dolorosa muestra de que los derechos humanos están siendo vulnerados en el territorio nacional, sin que el poder político mayoritario haga nada al respecto.

Leer más | por Juan Manuel Boccacci - Red Eco

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal