Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 26 de Marzo de 2015 | CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

Masiva movilización a Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Untitled Document

Al cumplirse 39 años del golpe genocida cívico-militar del 24 de marzo de 1976, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una masiva movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Entre las principales demandas de parte de las organizaciones no alineadas con los gobiernos nacional y provinciales, se encuentran la exigencia de cárcel común para los genocidas, la apertura de los archivos de los servicios de inteligencia y la destitución de César Milani, actual teniente general del Ejército, por su accionar en la dictadura.

La columna, que al momento de iniciar la marcha, cubría la Avenida de Mayo desde Congreso hasta la 9 de Julio, sufrió el boicot de las organizaciones oficialistas que hicieron lo posible para demorar el inicio del acto en la Plaza de Mayo, que sin embargo fue multitudinario.


Leer completo | por Indymedia Derechos Humanos

Documento unificado | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
24 de Marzo 2015 – Marcha Encuentro Memoria Verdad y Justicia | por Mat ((i)) Indymedia Buenos Aires
Fotogalería: 24 de Marzo de 2015 en CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia | por Zula ((i)
Fotogalería: 24 de Marzo de 2015 en CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia II | por Zula ((i))
Marcha 24 de Marzo de 2015 (1/2) | por Nicolás Solo (((i)))
Marcha 24 de Marzo de 2015 (2/2) | por Nicolás Solo (((i)))
A 39 años del golpe, multitudinaria manifestación del EMVyJ | por Liliana Giambelluca


 
  Córdoba
 "Multiples voces por la Memoria, la Verdad y la Justicia"
  La Plata
 Contra la impunidad de ayer y de hoy

A 39 años del golpe de estado cívico militar, se realizaron diferentes movilizaciones en la ciudad, bajo una intensa lluvia. Tres columnas colmaron las calles este 24 de marzo, la "Multisectorial por un 24 de marzo en lucha"; la columna de Abuelas, H.I.J.O.S, Familiares y las organizaciones integrantes de la Mesa de trabajo por los DDHH y la columna bajo la consigna "24 de Marzo Contra la impunidad de ayer y de hoy". Más temprano, en barrio Las Palmas de esta capital, un grupo de jóvenes que se preparaba para marchar a 39 años del último golpe militar, fue brutalmente reprimido por la Policía cordobesa. Los jóvenes que resultaron detenidos son parte de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y fueron liberados a la madrugada siguiente.

Fotogalería e informe | por Clau (Indymedia Derechos Humanos)
24 de marzo: cobertura especial a 39 años | por RNMA Córdoba

Artículos relacionados:
En el Día de la Memoria reprimieron a familiares de Lautaro Torres, víctima de gatillo fácil | por ANRed
El FIT cordobés pide informe sobre el operativo policial desarrollado el 24 de marzo | por La Izquierda Diario

A 39 años del golpe genocida, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata Berisso Ensenada realizaron, durante la tarde de hoy, una movilización en la ciudad de La Plata contra la impunidad de ayer y de hoy. La actividad finalizó con un acto, frente a la Casa de Gobierno de la provincia. Convocaron, también, a movilizarse mañana en Capital Federal junto al "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia".

Fotogalería | por Indymedia Derechos Humanos

La Plata | Documento leído en la marcha contra la impunidad de ayer y de hoy | por Indymedia Derechos Humanos

Comunicado de HIJOS La Plata sobre el 23 de Marzo | por HIJOS La Plata
Ante los hechos de público conocimiento | por Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

 
  Jujuy
 Dignidad y resistencia frente al fallo por Blaquier
  Neuquén
 Importante movilización independiente del gobierno en Neuquén

La Casa de las Madres, Hij@s y Familiares de Dedetenid@s-desaparecid@s de Jujuy, la Comisión de Derechos Humanos Jujuy y el Movimiento Confluencia "Tupaj Katari - La Dignidad" realizaron el 24 de marzo una serie de actividades que incluyeron el tradicional acto en el Parque de la Memoria por la mañana y una movilización durante la tarde que finalizó con un acto y recital por la memoria en la Vieja Estación. Más temprano, la tradicional marcha que la Asamblea de Trabajadores Desocupados (FOL Jujuy) realiza las mañanas de los 24 de marzo, aglutinó a los expresos políticos de Ledesma, quienes marcharon con el acompañamiento de la Red por el Derecho a la Identidad por las calles de Guerrero realizando una actividad en la puerta del CCD que funcionó en esa localidad.

  Movilización y recital por la memoria en Jujuya | por SEOM Jujuy + Mov Tupaj Katari + Radio Rebelde
  Jujuy: 24 de marzo, dignidad y resistencia frente al fallo por Blaquier | por Colectivo Radio Pueblo
  Jujuy: Acto en la Vieja Estación, Día de la Memoria | por Prensa SEOM Jujuy

Más de 10.000 personas marcharon en Neuquén en conmemoración por los 39 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Inés Ragni y Lolín Rigoni, referentes históricas de las Madre de Plazas de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle reclamaron por la unidad de todas las madres del país, la anulación de la ley antiterrorista, la destitución del jefe del Ejército César Milani y la disolución de los servicios de inteligencia en consonancia con el reclamo de todas las organizaciones que se movilizaron en el país y que no están alineadas con el gobierno nacional. Al mismo, tiempo HIJOS Alto Valle se pronunció sobre la necesidad de continuar la lucha de sus padres y madre: “Somos hijos e hijas de esa lucha revolucionaria. Sabemos que nuestra historia y sus ideales nos mantienen y nos delinean política e ideológicamente. Sabemos que la lucha incansable, inclaudicable, incierta pero verdadera es en la calle...con las banderas de la denuncia, el escrache y la construcción de una justicia que nada tiene que ver con el poder y el sostén de un statu quo que continúa con las aberraciones de este sistema y sus mil formas de metamorfosearse. Allí nos encontraremos para seguir en contra de los recambios de gobiernos que permiten que la explotación siga y siempre caminando hacia las formas de la plena libertad y la igualdad... ¡Su ideal revolucionario nos llama a jamás dejar la calle!!! ¡Sus sueños siguen despiertos!!!!”

  Importante movilización independiente del gobierno en Neuquén | por La Izquierda Diario
  Más de 10 mil personas se movilizaron en Neuquén por el 24 de marzo | medios locales
  HIJOS Alto Valle ante el 24 de marzo (documento) | por HIJOS Alto Valle

 
  Formosa
 Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi
  Río Negro
 “Las políticas represivas del Estado han cambiado muy poco en estos años de democracia”

El 24 de marzo por la tarde, mientras miles marchaban por las calles de todo el país, en Formosa el gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán reprimía a comunidades wichi de Ingeniero Juárez que reclamaban viviendas y trabajo. En la represión las fuerzas policiales dispararon en forma indiscriminada balas de goma y hubo heridos con graves lesiones.

  Reprimen a integrantes de la Comunidad wichi | por ANRed
  Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi |por Azul Llilén - La Izquierda Diario

A seis meses del asesinato policial de Pablo Vera en Fiske Menuko –Roca- organizaciones junto a familiares, amigas y amigos del joven emitieron un comunicado en el que comparan el accionar de las fuerzas represivas del Estado y la complicidad civil en la actualidad con el plan sistemático de la última dictadura.

  “Las políticas represivas del Estado han cambiado muy poco en estos años de democracia” | por El Zumbido

 
  Rosario
  24 de Marzo, Fuera Milani
  Rafaela, Santa Fe
  A 5 años del asesinato político de Silvia Suppo

Al cumplirse 39 años de la última dictadura cívico-militar, se realizó en Rosario una movilización convocada por las organizaciones populares, sociales, políticas y de derechos humanos que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

  "24 de Marzo, Fuera Milani" - Fotorreportaje | por Cooperativa de Comunicación La Brújula

El Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo realizará en los próximos días una serie de actividades al cumplirse 5 años de su asesinato.
"A 39 años del último golpe cívico-religioso y militar que asaltó el país, queremos reivindicar la lucha de lxs militantes víctimas de un plan sistemático perpetrado por el terrorismo de estado. Este lugar, esta plaza es un símbolo de que el terror también pasó por Rafaela. Ese terror estuvo organizado y ejercido por cómplices locales, muchos de los cuales gozaron y gozan de impunidad: el jefe de policía Italo falchini, el violento integrante de los servicios de inteligencia Felipe Miglietto, los policías Bravo, Hossman y Oviedo entre otros. Estas personas son los ejecutores de los secuestros, las desapariciones, violaciones de casi todos los compañeros compañeras cuya memoria se mantiene viva en esta plaza. Todos estos responsables fueron valientemente denunciados por varios compañeros y compañeras en múltiples causas que persiguen la verdad y la justicia. Pero esto tuvo como consecuencia, en un intento de disciplinamiento, el brutal asesinato político de la testigo y querellante Silvia Suppo".

  Rafaela: Actividades a 5 años del asesinato político de Silvia Suppo | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

   
  A propósito del "Día de la Memoria" y el "Día del Trabajador de Prensa"

El 25 de marzo se celebró el “Día del Trabajador de Prensa”. Ese día, pero en el año 1944, se sancionó la primera versión del Estatuto del Periodista. “El Día del Trabajador de Prensa conmemora también la figura de Rodolfo Walsh, asesinado un 25 de marzo, en 1977, luego de despachar ejemplares de su carta abierta a los jerarcas de la dictadura en el primer aniversario del golpe del Estado. Walsh fue, acaso, el ejemplo mayor ejemplo del trabajador de prensa. Hoy, 39 años después de aquel 24 de marzo, las calles serán ganadas una vez más en la defensa de los derechos humanos, en la memoria de quienes lucharon y resistieron la dictadura. Nuestra presencia hoy en la calle también es un acto de afirmación sobre nuestro oficio, dramáticamente interpelado en aquella noche negra de la Argentina y también, aunque bajo condiciones muy distintas, en la actualidad”, señalaron desde el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa (CTP).

  A propósito del "Día de la Memoria" y el "Día del Trabajador de Prensa" | por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa

   

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal