Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Lunes 30 de Marzo de 2015 | GANANCIAS, TECHO PARITARIO Y CAÍDA DEL SALARIO REAL

31 de Marzo, paro nacional

Convocado casi sobre la hora entre vacilaciones y desconfianzas al interior de la burocracia sindical -en torno a la medida de fuerza propulsada en primer lugar por los gremios del transporte para este martes 31 de marzo- el Paro General viene sumando una catarata de adhesiones y se perfila como el más importante de los realizados durante el kirchnerismo. El eje central será el reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Una vez más, las centrales sindicales le dan un carácter dominguero, sobre el argumento de potenciales provocaciones del gobierno nacional, y será el activismo sindical combativo el que tomará el protagonismo en las calles de la capital del país, junto con organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda. Aunque las direcciones nacionales no movilizan en CABA, numerosas regionales y gremios de la CTA-A y la CGT sí le darán carácter activo en buena parte del interior.

La larga lista de gremios y sectores de trabajo que ya anunciaron su decisión de parar, se explica menos por los cálculos electoralistas de algunos viejos sindicalistas que buscan su lugar bajo el sol en el próximo ciclo de gobierno burgués, que por la creciente presión y malestar de las bases. Un ejemplo claro es el del dirigente metalúrgico y Secretario General de la CGT oficialista, Antonio Caló. Tras la votación en Acindar Villa Constitución debió lanzar la ‘libertad de acción a las seccionales’ para definir posicionamiento ante el paro nacional. Los trabajadores de la histórica planta votaron el jueves pasado la adhesión a la huelga con un dato destacado: el 95% votó a favor de sumarse a la medida, siendo que el 75% de esa planta está fuertemente afectado por el cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios, aún a pesar del aumento de tan sólo 29,6% sufrido por los metalúrgicos durante el 2014, a medida del techo del gobierno, que implicó una significativa caída del salario real.

Funcionarios del gobierno nacional, cuyos ingresos multiplican en varias veces el sueldo de cualquier obrero, se preocuparon por señalar a los medios que se trataría de un reclamo elitista, como dijeron el Ministro de Economía, Axel Kicillof, o el Ministro de Trabajo y pre-candidato del Frente para la Victoria, Carlos Tomada: “Esto nos llama mucho la atención, nos preocupa no como Gobierno sino como argentinos que estamos yendo a una huelga convocada por un subsector del Transporte, y este sector convoca con el eje fundamental, exclusivo, del Impuesto a las Ganancias, un impuesto que afecta sólo al 10% de los trabajadores de más altos ingresos”. Podría deducirse que los motiva una encomiable solidaridad por los trabajadores en mayor estado de vulnerabilidad, que no parece, sin embargo, haberlos llevado a regularizar a la masa de precarizados que ambos mantienen en sus respectivos ministerios.

Pero el discurso oficial no puede ocultar el malestar profundo que impulsa la alta adhesión del movimiento obrero al paro nacional. No puede disfrazar la creciente regresividad de Ganancias, por la falta de actualización del mínimo no imponible, del escalonamiento impositivo y de los montos máximos de las devoluciones en un contexto inflacionario, que amenaza con licuar los próximos aumentos salariales.

En un informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA), se mide el impacto que tendrá el tributo sin cambios en las próximas paritarias. El trabajo calcula que por cada punto de incremento salarial que obtengan los trabajadores alcanzados por el impuesto, el Estado retendrá un 21,6%, lo que implica que de cada $ 100 de recomposición, perderán hasta $ 22. Eso representa que para lograr, por ejemplo, un aumento real del 35%, las paritarias deberán fijar una suba de 45%, mientras el incremento acordado debería ser del 51% si se quiere garantizar una recomposición real del 40%. "Se ha generado una distorsión brutal y la discusión se trasladó a las paritarias, por lo que hasta las propias cámaras empresarias le están pidiendo al Gobierno que resuelva la situación", alertó el economista Julio Gambina, uno de los responsables del informe.

No es el único aspecto regresivo del tributo. “Hay una falsa premisa, en algunos casos repetida por nuestro propios compañeros: "El Impuesto a las Ganancias no es prioritario porque comprende sólo al 11% de los trabajadores asalariados". Por lo tanto, el máximo esfuerzo reivindicativo debe ser para los que "menos tienen". Este error es inducido para generar contradicciones”, señalaba en agosto de 2014 el abogado laboralista Horacio Meguira. “Hace creer a los que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil que los que tributan son una aristocracia ajena a su realidad. La inflación es la encargada de incorporar sectores a la 4ta. categoría (asalariados y autónomos). El no aumento del Mínimo no Imponible y la no modificación de las escalas hacen que cada vez paguen más trabajadores, y a su vez a los que ya pagan se les descuente un mayor porcentual sobre el cálculo presunto del ingreso anual (se descuenta mensualmente pero se calcula anualmente). (...) El Impuesto a las Ganancias actúa como "techo", ya que nadie quiere ingresar en el umbral comprendido por el impuesto. Además, las categorías más bajas son las que fijan el piso de dicha escala y al tener límite máximo disminuye la cantidad de todas las categorías, incluidas las que no tributan”.

Convocatorias y comunicados en todo el país:
Paro activo: cortes y piquetes en distintas ciudades del país | por ANRed
31/03: corte en autopista La Plata - Buenos Aires | por Indymedia Trabajadoras/es
Frente al paro del 31 de Marzo | por Encuentro delegados SUTNA San Fernando
¡Paro activo el 31 de Marzo! | por AGTCAP y otras organizaciones
La CTA advierte que el 31 de marzo se "paralizará el país" | por ACTA
¡Paremos y hagamos activo el paro del 31 de Marzo! Por Encuentro Sindical Combativo
Huelga nacional del martes 31 de Marzo | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
La Coordinadora Sindical Clasista- Partido Obrero en el paro nacional del 31/3 | por Partido Obrero
Paro nacional: la izquierda y el sindicalismo combativo anunciaron 10 cortes | por La Izquierda Diario
Hacia una huelga histórica | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
[31/3 PARO ACTIVO] - Asamblea 13:30hs. Pza 25 de Mayo | por ATE - Promoción Social Rosario
En una multitudinaria Asamblea el Sarmiento voto en unanimidad adherir al paro | por Prensa Bordo
Jujuy: Los trabajadores vamos a hacer sentir el paro | por ACTA
Dellecarbonara: “El paro en el Subte será contundente” | por Prensa PTS
La CGT San Lorenzo convoca a un acto por suba salarial y en repudio de las muertes obreras | por 11 Noticias
Convocatorias al paro activo del próximo 31 de marzo Por ANRed

Más información:
Hacia el paro de trabajadores del próximo 31 de marzo | por Mario Hernández
 A un día del paro, recrudece la pelea entre los gremios y el Gobierno | por El Cronista
¿Es ‘ilógico’ exigir salarios dignos? | por Daniel Yofra
Una bandera de todos los trabajadores | por Horacio Meguira
Martínez: “El paro será total” | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
¿Quién quiere que se aumente el "mínimo no imponible"?: ¡nadie! | por Juan del Sur
Amsafé Rosario adhiere al paro nacional y mañana no habrá clases en la ciudad | por La Capital
El Partido Obrero vaticina quiebre de la CGT oficial por el paro del martes | por La Nueva

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal