Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 31 de marzo de 2015 | ¿Pueden ser los varones la mujer dentro de la bolsa?

Debate sobre estrategias y solidaridades en el movimiento feminista y de mujeres

Documento sin título

Una joven de 17 años, Lara, fue una de las mujeres que participó de la perfomance: “Mujer Basura” en la Marcha de las Putas en 2014. Por aquella época la que fue encontrada en una bolsa, después de varios días de desaparecida, fue Melina Romero. Antes fue Ángeles Rawson, en una bolsa de residuos en una línea de clasificación de basura del CEAMSE. Luego, Daiana, una joven que fue a buscar trabajo, y horas más tarde cuando su familia había dado el alerta por su desaparición, fue encontrada dentro de una bolsa en Lavallol. En esa oportunidad Lara compartió las imágenes de la acción y sentenció: “Yo soy la mujer muerta en la bolsa"

Que las mujeres, luego de asesinadas por varones sean “desechadas” en bolsas, como desechamos la basura no es un dato menor, es tal vez la forma mas cruda de graficar el valor que el patriarcado le confiere a las mujeres.  Frente a estos hechos surge la necesidad de denunciarlos y visibilizarlos, algo que el movimiento feminista y de mujeres esta llevando adelante hace varios años. Uno de los logros más significativos es que a estos asesinatos se los denomine femicidios que señala las características sociales y culturales que los producen.  El femicidio, como las violaciones y abusos sexuales no pueden ser considerados hechos delictivos comunes están enmarcados dentro de la violencia de género.

Frente a estos hechos, el sitio web Cosecha Roja, integrantes de la Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica, lanzó una acción en la que varones y mujeres periodistas compartieran una foto con la leyenda: “Yo soy la mujer muerta de la Bolsa”.

Esta acción produjo un intenso debate dentro del movimiento feminista sobre las estrategias, solidaridades y como estas se representan. Frente a este planteo Cosecha Roja responde con un artículo titulado: ¿Los varones pueden ser la mujer dentro de la bolsa?

Lamentablemente estos planteos que cuestionan la acción, no fueron visibilizados, aquí publicamos cuatro de esas interevensiones, para ampliar el debate sobre las formas en la que se construyen las estrategias y solidaridades dentro del Movimiento feminista y de mujeres.

Foto: Cuerpo de una mujer encontrado en Entre Ríos en Mayo de 2012
El Diario de Paraná

“Feminismo Chabón” La inclusión de los hombres feministas

Por Nicolás Cuello integrante de Putos Mal

¿Pueden ser los varones la mujer dentro de la bolsa?
Esta pregunta fue la que desató, por suerte, una cantidad de debates que en sus mejores versiones colocan la mirada sobre las posibles estrategias políticas en la lucha contra los femicidios, la representación de las victimas, los modos de hacer visible la violencia, y además, con una suerte de especificidad punzante, funciona como una pregunta por la articulación y la gestión de la palabra en los modos de acción feministas.

Personalmente reaccioné muy rápido al encontrarme con esta campaña, con un inmediato desacuerdo. Porque considero que no. Los varones cis no son la mujer dentro de la bolsa. Ya que entiendo que esa comparación resulta peligrosa, al producir una empatía, o una imagen de ilusoria proporción en términos de vulnerabilidad o precariedad existencial, política y cultural, que no es tal. Claramente los varones cis no mueren violados asesinados y descartados en bolsas de la forma en la si les ocurre a las mujeres cis, a las mujeres trans y a las travestis. Especialmente a quienes provienen de sectores populares, y a las adolescentes. Repito, y creo que pronuncio una obviedad: este escenario no es una realidad a la que puedan considerar como equiparable los varones cis. Artículo Completo

Por Valeria Donato

"Quien no se mueve no puede darse cuenta de sus cadenas" Rosa Luxemburg

Hace ya un tiempo que noto una cierta urgencia desde las feministas para incluir cishombres en el movimiento y últimamente como van en aumento las campañas que, desde estos hombres, se están llevando a cabo apoyados por diferentes organizaciones de mujeres o "de género". Entiendo que no es un debate nuevo el de qué lugar estos hombres deberían o preferiríamos que ocuparan, sin embargo me parece que lejos estamos de haber llegado a una conclusión y considero que no es un debate menor, especialmente cuando cada vez más son ellos los protagonistas de nuestras luchas.

Entiendo que para que el feminismo logre provocar un cambio cultural y duradero debe aumentar su masa crítica. Algunas compañeras me plantearon que para que esto suceda es estratégicamente importante sumar "gente" a nuestras filas. Otras argumentan que el patriarcado afecta tanto a mujeres como a hombres y por lo tanto ellos también son sujetos políticos del feminismo. Artículo Completo

“Caballeros con ansias de ser los superhéroes…”  Yo NO soy la mujer dentro de la bolsa

Por Adriana Carrasco. Periodista. Feminista

“A ver, ustedes que niegan las estructuras machistas (patriarcales) de esta sociedad, díganme a qué varón joven le ocurrió algo parecido”. Fue el primer pensamiento que me atravesó traspuesta la furia visceral del primer momento. A Daiana Garcia la asesinaron cuando se dirigía a una entrevista de trabajo y la descartaron en una bolsa.

Empecé a trabajar en redacción de policiales hace más de 25 años. Uno de mis primeros trabajos fue darle tratamiento periodístico al informe de la autopsia de Alicia Muñiz, asesinada por su pareja, el boxeador Carlos Monzón. ¿Cuántas Daiana García en estos años? Imposible saberlo. Con el cuerpo a la intemperie o dentro de una bolsa. Podría ser cualquiera de nosotras. Quién de nosotras no fue a una entrevista laboral donde nos esperaba un acosador. La más reciente que recuerdo fue con un editor de un medio gráfico, decepcionado de encontrarse con una mina grande. Menos mal. Pobre chica la que hubiera estado ese día en mí lugar. Artículo Completo

Por Hernán Barreda

"Yo NO soy la mujer dentro de la bolsa.

Como tampoco fui el varón posmo de la campaña de guiños entre varones del 8 de marzo, ni el jovenzuelo abusado en una entrevista laboral, ni tampoco el chaboncito del spot en el que las mujeres lo acosaban en la calle.

A vos, amigo, hermano, tío, primo, profesor, alumno, compañero, camarada, vecino, varones cis: ni vos ni yo somos nada de eso porque no alcanza con nuestra empatía efervescente que tiene la misma vida media que los desafíos jackass de Internet. Vos, yo, varones clasemedieros, heterosexuales, blancos, universitarios o por ahí, no podemos ser tan forros de reducir nuestro aporte a la no-violencia de género a probaditas empáticas no hegemónicas que duran lo mismo que una cucharada de canela o un baldazo de agua helada, si después de eso podemos toser o abrigarnos con una mantita celeste. Artículo completo.

¿Pueden ser los varones la mujer dentro de la bolsa?
Esta pregunta fue la que desató, por suerte, una cantidad de debates que en sus mejores versiones colocan la mirada sobre las posibles estrategias políticas en la lucha contra los femicidios, la representación de las victimas, los modos de hacer visible la violencia, y además, con una suerte de especificidad punzante, funciona como una pregunta por la articulación y la gestión de la palabra en los modos de acción feministas. Personalmente reaccioné muy rápido al encontrarme con esta campaña, con un inmediato desacuerdo. Porque considero que no. Los varones cis no son la mujer dentro de la bolsa. Ya que entiendo que esa comparación resulta peligrosa, al producir una empatía, o una imagen de ilusoria proporción en términos de vulnerabilidad o precariedad existencial, política y cultural, que no es tal. Claramente los varones cis no mueren violados asesinados y descartados en bolsas de la forma en la si les ocurre a las mujeres cis, a las mujeres trans y a las travestis. Especialmente a quienes provienen de sectores populares, y a las adolescentes. Articulo Completo
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal