Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 9 de Abril de 2015 | LA BONAERENSE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Nuevas injurias y agresiones hacia la APDH La Matanza y Pablo Pimentel

En la mañana del lunes 6 de abril, en la localidad de La Matanza, ubicada en el conurbano bonaerense, aparecieron nuevas pintadas y pegatinas empapelando las paredes en dos Fiscalías (incluida la Fiscalía General donde semanas atrás aparecieron pasacalles), y en la Rotonda de San Justo, con calumnias e injurias hacia la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y su referente Pablo Pimentel.

El organismo lleva adelante una denuncia permanente sobre el caso de Gabriel Blanco, joven asesinado por negarse a robar para la policía bonaerense, de manera similar a lo ocurrido con Luciano Arruga.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 ROSARIO: DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD
 A seis meses de la desaparición de Franco Casco
Se cumplieron seis meses de la última vez que Franco Casco fue visto con vida. Fue un 6 de octubre, cuando el pibe de veinte años se fue desde la casa de su tía en barrio Empalme Graneros hasta la estación de trenes de Rosario para volver a Florencio Varela, donde lo esperaba su familia. Pero aquel día fue detenido por la policía de la Comisaría 7ma rosarina y nada más se supo de él hasta que fue hallado sin vida, flotando en el río Paraná. Como todos los meses, insistimos en recordar a Franco como una víctima más de la represión estigmatizadora que recae sobre la pibada de las barriadas populares.

Leer más | por Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

 
 LA PISTA QUE NO SE PUDO INVESTIGAR
 Ocho penitenciarios procesados por obstaculizar la causa sobre Jorge Julio López
La investigación sobre el destino del testigo Jorge Julio López, que permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, se ha caracterizado por su nulo resultado a partir del boicot de las fuerzas de seguridad auxiliares de la Justicia, sobre todo de las principales hipótesis. Una de ellas, la que conducía a los represores presos en la cárcel de Marcos Paz –entre ellos el genocida Miguel Etchecolatz que fue condenado por el testimonio de López, entre otros– fue frustrada por las irregularidades cometidas durante un allanamiento realizado en esa prisión en marzo de 2007, luego de que habían sido intervenidos los teléfonos que usaban los detenidos del denominado “pabellón de lesa humanidad”. Tal como informó Página/12 en ese momento, los investigadores encontraron tarjetas para telefonía celular, pero ningún aparato. Aunque las autoridades lo negaron, era obvio que los penitenciarios habían avisado a los represores sobre el procedimiento ordenado por el juez federal Arnaldo Corazza. Ocho años más tarde, seis de esos funcionarios del SPF fueron procesados por “omitir el control de los registros sobre visitas al pabellón de detenidos por crímenes de lesa humanidad en la cárcel de Marcos Paz y obstaculizar la investigación por la desaparición de Jorge Julio López”. La fiscalía apeló la resolución del juez subrogante Laureano Durán, porque fueron procesados por el menos grave de los delitos que les imputaban.

Leer más | por Adriana Meyer - Página 12

 
 33° ANIVERSARIO DE LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR
 “El soldado que fue a Malvinas también es víctima de la dictadura”
Se cumplió un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con Reino Unido y el testimonio de los ex combatientes continúa resistiendo. El relato de torturas a los jóvenes soldados, como extensión del terrorismo de Estado durante la guerra, se mantiene ante la indiferencia del poder judicial.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 
 ESTÁ DESAPARECIDO DESDE 2008
 Misiones: “A Mario hoy prácticamente no lo está buscando nadie más allá de su familia”
El 27 de marzo de 2008 Mario Golemba salió de su casa de la localidad misionera de 2 de Mayo, y nunca más volvió. Al cumplirse siete años de su desaparición, sus familiares y distintas organizaciones realizaron una conferencia de prensa para visibilizar el caso. Enredando las mañanas se comunicó con Sergio Álvez, integrante de la agrupación ¿Dónde está Mario?, quien nos resumió el caso, donde hay testigos que aseguran haber visto a Golemba la misma noche que desapareció en la comisaría de 2 de Mayo, golpeado por efectivos de la policía.

+ Leer más | por RNMA
Reclamaron que se reactive la investigación por la desaparición de Mario Golemba | por Red Eco Alternativo
A 7 años de su desaparición ¿Dónde está Mario Golemba? | por Enredando las Mañanas

 
 REPRESIÓN A LA LUCHA CAMPESINA
 Paraguay: Caso Curuguaty. Causa infame y paradigmática
Gustavo Noguera, defensor de Rubén Villalba apeló, días atrás, la condena a siete años de prisión dictada contra el dirigente campesino en el “caso Pindó”. El mismo fue utilizado para retener en la cárcel de Tacumbú al compañero que ya había obtenido la prisión domiciliaria en el caso Curuguaty. La pena impuesta genera rechazo entre organismos de derechos humanos y organizaciones solidarias con los presos políticos, que la evalúan como una expresión más del ensañamiento con los prisioneros de la lucha campesina.

+ Leer más | por Agencia para la Libertad

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal