Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 24 de Abril de 2015 | “Después de todo, ¿quién habla hoy de la aniquilación de los armenios?”

Cien años después, lo que plantea el reconocimiento del genocidio armenio

Este 24 de abril conmemoramos el 100 aniversario del comienzo del genocidio armenio. Frente a la negación del Estado turco, los historiadores han llevado a cabo una batalla para hacer triunfar una verdad hoy indiscutible: la destrucción de los armenios de Anatolia fue concebida, planificada y ejecutada metódicamente. En el artículo que compartimos, Jean Batou busca analizar las causas de este genocidio y lo que está en juego actualmente en su reconocimiento.

El 22 de agosto de 1939, Hitler confiaba a los jefes de sus ejércitos que pretendía sembrar la muerte entre la población civil polaca, antes de añadir: “Después de todo, ¿quién habla hoy de la aniquilación de los armenios?”.

En efecto, tras los procesos intentados por Estambul contra los principales responsables de las políticas de exterminio, bajo presión de las potencias victoriosas, entre 1919-1922, el genocidio armenio cayó rápidamente en el olvido. Desde la fundación de la Turquía kemalista en 1923, la versión oficial de Ankara no ha variado: los armenios cayeron víctimas de los rigores de la guerra, de epidemias fatales y de actos de violencia aislados. Por tanto, el Estado otomano no tuvo ninguna responsabilidad en esta hecatombe.

Leer más | por Jean Batou
Armenia conmemora los 100 años del genocidio de 1915 | por teleSUR

   
 EL FASCISMO DE LA UE
 La Frontera Sur de Europa, la más mortal del mundo

Un total de 3.224 personas murieron en 2014 al intentar llegar a Europa por el Mediterráneo, según el informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2015' de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), España. Cerca de un millar de personas han fallecido en la última semana en las aguas del mar Mediterráneo al naufragar las embarcaciones en las que intentaban alcanzar la orilla europea. Son las más recientes víctimas de un goteo interminable. Según la Organización Internacional de las Migraciones, 4.868 personas murieron al intentar cruzar diversas fronteras en el mundo a lo largo del año 2014. De ellas, el 66% fue en el Mediterráneo, 3.224 personas. ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ofrece unas cifras muy similares.

Leer más | por Jose Durán Rodríguez, Diagonal

Artículos relacionados:
El mapa que avergüenza a Europa. No son 700, son más de 28.000 muertos | por María Hidalgo / Muhimu
Cerca de 700 inmigrantes africanos mueren camino a Europa en el peor de los naufragios... | por #700esgenocidio / Télam

 
 ENTREVISTA A GUILLERMO ALMEYRA
 “Hay una nueva situación que traba las manos del imperialismo norteamericano”

En esta entrevista, Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada de México, brinda un recorrido por los últimos hechos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Cumbre de las Américas, la situación en México y el análisis de las PASO en Argentina.

Leer más | por Mario Hernández

 
 COLOMBIA
 “Quieren imponer la guerra sobre la posibilidad de concretar la paz con justicia social”

Colombia Informa dialogó con Lizeth Montero, coordinadora regional de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes en el Cauca, quien se refirió a lo acontecido en el Cauca luego de la orden presidencial de retomar los bombardeos a la guerrilla. También habló de las manifestaciones de sectores políticos de derecha que se oponen a los diálogos de paz y exigen detener las negociaciones en La Habana.

Leer más | por Colombia Informa

 

Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal