Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 4 de Junio de 2015 | RECHAZO MASIVO A LA VIOLENCIA MACHISTA

Ni Una Menos

Cada treinta horas una mujer o niña es asesinada en nuestro país. El martes, en La Pampa, Angelina Baiotti, de 37 años, fue internada en estado crítico luego de haber sido baleada desde un auto mientras caminaba hacia la casa de su madre. Horas más tarde fue detenido su ex exposo, resposable del ataque. En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el último lunes una mujer de 29 años fue a denunciar a tribunales a su ex esposo, un policía con prisión domicliaria por otro delito y a su hermano por acoso. Ese mismo día la mujer fue reportada como desaparecida por su familia. Apareció 24 horas después, tirada al costado de una ruta, violada y golpeada. Los responsables, su ex marido y su hermano que la secuestraron desde Tribunales.

Ayer, miércoles 3 de junio, masivas movilizaciones en todo el país dijeron basta, con decenas de miles de personas convocadas bajo la consigna “Ni una menos”. Al mismo tiempo Diego Trotta, futbolista del Club Atlético Bella Vista de Bahía Blanca, fue sentenciado a 6 meses de prisión en suspenso por golpear a su ex esposa. En abril de 2014 fue detenido luego de haber atacado a la mujer a la salida de su trabajo, donde la tomó de los cabellos y la arrastró por la vereda mientras la golpeaba. Esto fue registrado por cámaras de seguridad, llegando en pocos instantes agentes policiales al lugar. Con su ex esposa tirada en el piso, Trotta no opuso resistencia alguna a la policía. Echado del Club Bella Vista, Trotta logró fichar con Independiente de Neuquén, con el cual jugó un partido contra Racing en la denominada Copa Argentina el mismo día que en todo el país se movilizaba contra la violencia de género.

La movilización llevó un reclamo de cinco puntos:

# Implementacion de un plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres. Implementación en su totalidad de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

# Acceso de asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género. Y que se unan las denuncias penales y civiles.

# Creación de estadísticas oficiales sobre femicidio y violencia de género.

# Educación sexual integral en todos los niveles educativos.

# Protección para las víctimas de violencia de género y sus familias.

Las masivas manifestaciones del 3 de junio son el resultado de más de 30 años de movilización y denuncia del Movimiento de Mujeres y Feministas que consiguió poner en la agenda social y política la problemática de género, que en sus formas más virulentas se cobra la vida de cientos de mujeres y niñas por violencia machista.

Imágenes:
#NiUnaMenos. Fotogalería | por Indymedia Derechos Humanos
Ni una Menos (1/2) | por Nicolás Solo (((i)))
Ni una Menos (2/2) | por Nicolás Solo (((i)))
Rosario: Una multitud contra la violencia sexista | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

Convocatorias y análisis:
Hoy, a las calles | por Andrea D’Atri
“Que las mujeres se animen a hablar y no estén solas es producto del movimiento” | por Camila Parodi. Marcha
Unos menos, otras más: Todos #NiUnaMenos | por Mariel Martínez - Notas
Ni Una Menos: Basta de femicidios, nos queremos vivas! | por Espacio Mujeres Reconquista - Avellaneda
La cotidiana guerra contra las mujeres | por Carlos del Frade

 Monte Hermoso pide Justicia por Katherine

La Comisión de Justicia por Kathy realizó una nueva marcha el pasado sábado exigiendo verdad y justicia. Katherine Moscoso desapareció la madrugada del domingo 17 de mayo y fue encontrada el sábado 23 sin vida en unos médanos detrás del barrio Néstor Kirchner, en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 Detuvieron a seis compañeras de COB La Brecha por pintar en las paredes #NiUnaMenos

A horas de la convocatoria ?#?NiUnaMenos?, detenciones ilegales en Adrogué de militantes de COB La Brecha por intervenciones artísticas.

Leer más | por Prensa FOL

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal