Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Martes 9 de Junio de 2015 | HUELGA GENERAL

Se cumple con fuerte impacto el segundo paro nacional de 2015

Entre el agotamiento que va acumulando la metodología repetida de paro dominguero impulsada por las conducciones nacionales de las tres centrales convocantes, CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y CTA Autónoma, y el descontento social y gremial, fogoneado en los últimos meses por el techo que le impuso el gobierno a las negociaciones paritarias y que profundiza la caída del salario real de muchísimos trabajadores, se realiza en la jornada de hoy el quinto paro nacional bajo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los reclamos de la medida de fuerza planteados por las conducciones cegetistas incluyen la modificación del esquema del Impuesto a las Ganancias, paritarias libres, aumento de emergencia para los jubilados y medidas contra la inflación y la “inseguridad”. La CTA-A le sumó la demanda de suba de salarios mínimos a los 12 mil pesos y que se reabra el Consejo del Salario, entre otros puntos, como la lucha contra la precarización laboral, bandera que también levantan las organizaciones sindicales de izquierda.

Al igual que el primer paro general realizado este año, el 31 de marzo, el impacto es contundente, en buena medida por la alta adhesión de los gremios de transporte agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), impulsores de la medida en primer lugar. Una vez más el activismo sindical y los partidos políticos de izquierda llamaron a realizar un paro activo, movilizando y realizando piquetes en distintos lugares del país, con particular énfasis en los puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires.

En la jornada de ayer, el protagonismo lo tuvo la CTA Autónoma, que realizó manifestaciones en las principales localidades del territorio nacional. Las dos conducciones cegetistas, en cambio, no movilizaron ni ayer ni hoy, aunque la semana pasada Hugo Moyano tuvo su acto propio con los camioneros, en el que prometió romper el techo gubernamental en la paritaria de su actividad.

La jornada previa al paro estuvo marcada también por el nuevo accidente ferroviario que tuvo lugar en Temperley, donde una formación con pasajeros chocó con una locomotora que realizaba maniobras, con decenas de heridos, afortunadamente leves. Como ya es habitual en hechos de estas características, el gobierno nacional salió a acusar a los trabajadores, en la figura del titular del Ministerio de Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo. El poder ejecutivo, que tanta mesura pide a la sociedad y a los medios en otras causas, se adelantó a cualquier investigación y planteó la figura de “sabotaje”.

 
 HUELGA GENERAL
 Convocatorias

Además de las tres centrales, un amplio arco de organizaciones sindicales de base y políticas de izquierda se sumaron con sus propias luchas y planteos al paro nacional. Compartimos algunas de esas convocatorias.

Lunes 8 y martes 9, paro nacional de los docentes universitarios | por AGD UBA en CONADU Histórica
Lunes 8 y martes 9 - Paro docente en la UNR | por COAD
Jornada Nacional de Lucha de ATE | por Red Eco Alternativo
Paro Nacional: Total adhesión de los trabajadores | por ATE Rosario
Martínez: “No hay que renunciar, sino salir a pelear” | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
¡Este 9 de Junio vayamos al paro de forma independiente por todos nuestros reclamos! | por 9 de Abril CABA
De huelgas, adhesiones, aprietes y oportunismos | por Frente Gremial "4 de Abril" General Obligado
Paro Nacional: Vamos con nuestros reclamos! | por ATE Desde Abajo
El 9 de junio Paramos y hacemos activo el paro con cortes y piquetes | por CTA Lomas de Zamora
Comunicado ante el Paro del 9 junio 2015 | por CTA Autónoma Brown-Perón
El 9, Paro y Movilización | por Partido Obrero
Paro Nacional: La izquierda y el clasismo se moviliza en todo el país | por Partido Obrero La Matanza
El gremio de prensa y el paro general del 9 de junio | por La Naranja de Prensa
Diez motivos para ir al paro general este martes 9 | por La Izquierda Diario

 
 HUELGA GENERAL
 “Ni sueldos miserables ni impuesto al trabajo”

En la tarde del lunes, como antesala del Paro Nacional de mañana, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, en conjunto con la Multisectorial, marcharon desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar salarios mínimos de 12 mil pesos, aumento de emergencia para los jubilados, que se reabra el Consejo del Salario y que se derogue el impuesto al trabajo, entre las cuestiones más urgentes.

Leer más | por ACTA

 
 HUELGA GENERAL
 Cortes del sindicalismo combativo en los accesos a Buenos Aires

Con un corte en la Autopista Panamericana comenzaron esta madrugada los cortes anunciados por la izquierda y el sindicalismo combativo en todo el país, que se extenderán durante la mañana, en algunos casos hasta el mediodía.

Leer más | por La Izquierda Diario

Más información:
Arrancó el paro: gremios opositores iniciaron la medida de fuerza | por Diario Popular / El Cronista / Ambito

 
 LOCKOUT PATRONAL
 Cresta Roja cierra sus puertas ante el reclamo de sus empleados

Luego de una protesta por la falta de pago de una cuota salarial acorde a la quincena los trabajadores realizaron un nuevo reclamo. Este lunes 8 de junio la empresa no abrió sus puertas. Los trabajadores denuncian un lock-out patronal para ajustar sus condiciones laborales.

Leer más | Por ANRed

 
 OBREROS METALÚRGICOS
 Movilización por los trabajadores de Metalsa

Trabajadores de Metalsa, la Agrupación Bases Metalúrgicas y la Comisión de Despedidos de Metalsa llaman a concentrar el día 10 de junio a las 10 am en la puerta del Juzgado Numero 76 del fuero laboral de Capital, en la calle Perón 990, C.A.B.A., para manifestar apoyo a la lucha de los trabajadores de Metalsa por la reinstalación de los trabajadores despedidos y contra la persecución al delegado Serrano.

Leer más | por Periódico El Roble

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal