Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 15 de Junio de 2015 | MEGACAUSA ESMA: AMENAZAS DEL GENOCIDA RICARDO CAVALLO

Un represor intimida a medio alternativo y un testigo sufre un hecho sospechoso en la ruta

GENOCIDA RICARDO "SÉRPICO" CAVALLO
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) denunciaron y repudiaron hoy las intimidaciones del represor de la ESMA Ricardo "Sérpico" Cavallo, quien durante la megacausa ESMA utilizó dos artículos publicados por La Retaguardia, medio integrante de la RNMA, con el fin de presionar a los fiscales de la causa, Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Friele, en la etapa final del juicio previa a los alegatos de las partes.

Cavallo, que cumple prisión perpetua condenado en anteriores tramos de la misma megacausa, mostró durante la ampliación de su indagatoria entrevistas realizadas a los fiscales por varios medios y fotografías de Soiza Reilly en situaciones que nada tienen que ver con esta causa, como charlas públicas en diferentes eventos.

En tanto que Víctor Basterra, quien es integrante de La Retaguardia, así como querellante en la causa y uno de los principales testigos, viene de tener un extraño incidente automovilístico. Cuando regresaba de la localidad bonaerense de 9 de Julio, donde se había exhibido la muestra con las fotografías que rescató de su cautiverio en la ESMA, el vehículo en el que regresaba fue intencionalmente encerrado por un camión. Al intentar seguirlo, el chofer del camión les disparó con armas de fuego. Tras una larga persecución, consiguieron que el agresor fuera detenido en un peaje, pero la presencia de cuatro efectivos policiales de civil, primero intentando evitar que lo detuvieran y luego queriendo que lo liberaran, hizo que Basterra y sus acompañantes sospecharan de las causas que motivaron el ataque.

Leer comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos 
Víctor Basterra y un sospechoso incidente de tránsito en la Ruta 5 | por La Retaguardia
+ Desde su reclusión perpetua, Ricardo Cavallo intimida a fiscales y medios | Por Red Nacional de Medios Alternativos

 
 ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
 Milani: Organismos de DDHH presentarán Hábeas Corpus en todo el país por conscripto Ledo
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) ratificó la campaña de denuncia al militar César Milani que culminará con el acto que se realizará en la ciudad de Monteros, Tucumán, el próximo miércoles 17 de junio, aniversario de la fecha de secuestro de Alberto Agapito Ledo. Para esta fecha los organismos de derechos humanos que integran el encuentro han redactado un "Amicus Curiae" que presentarán en la causa para que se cite al Jefe de Estado Mayor General del Ejército por su responsabilidad en el secuestro del joven conscripto. Además, impulsan para la misma fecha la presentación en todo el país de un Habeas Corpus exigiendo al Estado que responda por el paradero del soldado Alberto Agapito Ledo.

Leer más | por Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)

Artículos relacionados:
Se debatieron las causas contra Milani y los represores que siguen en actividad | por CeProDH

 
 LA REPRESIÓN COTIDIANA DEL ESTADO CONTRA LOS PIBES POBRES
 No hubo legítima defensa en el gatillo fácil contra Kiki Lezcano
A Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco los mató el policía Daniel Veyga el 8 de julio de 2009 en un auto detenido en un pasillo de Villa 20. Dos días antes oficiales de la Comisaría 52 habían amenazado de muerte a Kiki. El jueves 11, la Justicia federal anuló el sobreseimiento de Veyga porque consideró que “no es posible afirmar que obró en legítima defensa al matar con su arma reglamentaria”. La mamá de Jonathan -Angélica Urquiza- no lo podía creer: “¡Fue Kiki desde arriba!”, dijo.

Leer más | por Cosecha Roja
La causa de Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco a juicio oral | por La Retaguardia

 
 CORREPI
 Boletín informativo nº 760
Femicidios y policías, gatillo fácil en Estados Unidos contra la población negra, el gendarme carancho y nuevos fusilamientos en Buenos Aires, CABA y Rosario son algunos de los temas que desarrolla la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional en su nuevo boletín informativo.

Leer más | por CORREPI

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal