Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 2 de Julio de 2015 | JUSTICIA PATRIARCAL Y RACISTA

Apelaron la condena a prisión perpetua para Reina Maraz, joven indígena víctima de múltiples violencias

En octubre del año pasado fue condenada a prisión perpetua Reina Maraz, mujer indígena boliviana, acusada por la muerte de Límber Santos, su esposo, en 2010. Reina había sido víctima de múltiples abusos por parte de su pareja desde su llegada al país y vivía, junto a sus hijos, en un ambiente hostil, violento y signado por las carencias. En ese marco fue acusada de matar a su marido y detenida sin comprender cabalmente el proceso penal que la involucraba: habla quechua y nadie le explicó en su idioma de qué la acusaban.

Pasó meses encerrada en una comisaría sin que nadie comprendiera que estaba embarazada. A partir de una intervención de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) pudo dar por primera vez su testimonio en la causa, en su lengua materna y con la ayuda de una intérprete, al año de estar detenida. Así llegó al juicio oral donde se expuso su estado de extrema vulnerabilidad por su condición de migrante, originaria de Bolivia, indígena, pobre y víctima de violencias múltiples.

Sin embargo el TOC Nº1 de Quilmes, integrado por las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Vissio y Florencia Gutiérrez, la condenó a la máxima pena, desconociendo pruebas fundamentales del debate y dando validez a otras que fueron cuestionadas por expertos. Por eso, con la firma de la defensora general de Quilmes, María Noemí Pérez, se presentó ante Casación el recurso a la condena a prisión perpetua. La apelación calificó la sentencia como arbitraria por basarse en una “palmaria insuficiencia y absurda y errónea valoración” de la prueba.

Cuando decimos “Ni una más”, ¿qué es lo que realmente decimos? Ni una mujer más sometida a aborto clandestino. Ni una más víctima de violencia. Ni una más criminalizada y juzgada por una justicia machista y patriarcal. Ni una mujer jefa de hogar que gane menos que un varón. ¿Cuál es el alcance de la consigna más utilizada en nuestro país?

¿Está Reina Maraz incluida en el “Ni una más”? Una mujer migrante, pobre y analfabeta condenada a prisión perpetua. Ya sufrió encerrada tres años junto a su bebé sin comprender la razón de su detención. Durante todo el tiempo que Reina vivió junto a Limber sufrió violencia y hasta fue prostituída por éste para pagar sus deudas.

Una vez más la justicia muestra su arbitrariedad cuando se trata de mujeres pobres. No hay pruebas de que Reina Maraz haya estado involucrada de alguna manera en la muerte de su esposo. En el caso de que lo hubiera estado, no entró tampoco en consideración del tribunal la figura de legítima defensa.

Día tras día aumentan los casos publicados en los medios sobre víctimas de femicidios o varones que atentan contra la vida de sus propios hijos. Pero cuando las mujeres reaccionamos ante la agresión nos cae la ley con toda su fuerza, sumándole más dolor al dolor, revictimizando de forma cruel y brutal.

Reina Maraz: Apelaron sentencia a perpetua de una joven víctima de múltiples violencias | por Agencia Andar/CPM

Artículo relacionado:
Prisión perpetua para la mujer quechua que estaba presa y no sabía castellano | por Cosecha Roja

 
 El ataque de la industria del sexo contra las feministas

Los pornógrafos llevan mucho tiempo defendiendo como "libre expresión" los productos y prácticas de su extremadamente lucrativa industria, incluso cuando estos sexualizan el poder y la violencia de los hombres contra las mujeres. De modo parecido, quienes defienden la prostitución, a la que estratégicamente llaman "trabajo sexual", plantean el movimiento a favor su legalización y normalización como liberador. Pero estos grupos solo apoyan la libre expresión y las libertades en la medida en que sirven a sus intereses. Aquellos que se manifiestan contra la industria del sexo están excluidos de su versión de "libertad".

 Leer más | por Meghan Murphy

 
 Ni ilegal ni invisible: murió Ioshua, poeta marica popular

El miércoles 24 de junio murió Josue Marcos Belmonte, Ioshua, poeta marica y popular; era perfomer, escritor, dibujante, músico y DJ; activista por la visibilización LGTTTBIQ. Escritor villero y luchador, enfrentó la violencia y el desprecio, y se infiltró en la escena literaria a fuerza de talento y con la clara convicción de mostrar lo que el patriarcado y el capitalismo han intentado históricamente ocultar y negar.

 Leer más | por ANRed

 
 Rosario: Una militante trans denunció que fue golpeada por policías

La militante por los derechos de la comunidad trans e integrante del Movimiento Evita de Rosario, Michelle Mendoza, denunció ante el Ministerio Público de la Acusación un caso de violencia policial por parte de agentes que este fin de semana la detuvieron y golpearon por su condición sexual.

 Leer más | por Diario La Capital

 
 Otro orgullo

Para recordar desde la poesía cuál es el orgullo que no se puede comprar ni vender.

 Leer más | por la loca de la pluma

 
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal