Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 15 de Julio de 2015 | PARANÁ: EL CASO DE MAIA FARÍAS

Otra madre pobre declarada culpable

Pobreza, violencia y criminalización
Maia Farías tiene 20 años y vive en la Ciudad de Paraná. A Maia se le imputó el delito de homicidio calificado por el vínculo. Se la acusa de no haber actuado ante las lesiones que sufrió su beba de dos meses. Mediante un acuerdo de partes -fiscales y defensores oficiales- se le acordaron ocho años de prisión efectiva. La investigación por el deceso de la beba continuará para determinar la responsabilidad del padrastro de la víctima y pareja de la condenada.

Maia fue una niña madre, las pericias médicas confirman que durante su vida fue sometida a actos de violencia. Se consideró como atenuante que Maia se encontraba en una “evidente situación y posición de vulnerabilidad”, destacándose que “fue madre por primera vez a los 15 años, con escasa instrucción, reducidos recursos económicos, escasa o nula cohesión familiar y sometida desde su niñez a situaciones de violencia que la involucran de forma directa o indirecta atravesando así, la violencia, prácticamente toda su corta vida lo que claramente demuestra que no cuenta, debido a ello, con las herramientas adecuadas que permitan una reacción como la que de ella se esperaba en el presente caso”.

Maia no fue capaz de reaccionar ante las graves agresiones que recibió su beba. Las pericias judiciales determinaron que “las reiteradas experiencias de violencia sufridas por Farías durante toda su vida y particularmente en su última relación de pareja, sumado al aislamiento socio familiar disminuyeron al menos momentáneamente su capacidad para responder rápidamente a las necesidades de atención médica de su hija”.

En una audiencia de juicio abreviado se llegó a un acuerdo que comprende una pena de ocho años de prisión efectiva. La jueza de Garantías Nº 1, Marina Barbagelata, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 27 de julio para dar a conocer si resuelve homologar el acuerdo al que arribaron los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo y los defensores oficiales Emiliana Cozzi y Juan Carlín.

Otro caso de características similares a los de Yanina González y Celina Benítez. Una vez más el Poder Judicial criminaliza a las madres sin considerar el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran, ni la falta de recursos estatales que posibiliten una rápida denuncia e intervención. Una vez más una mujer pobre debe dejar 8 años de su vida en una celda.

Detuvieron anoche a la mamá de la bebé muerta | por El Diario
Comenzó el juicio abreviado contra Maia Farías, acusada de la muerte de Iara Yazmín Giménez | por LT14

 
 Caso Diana Colman: pasaron tres semanas y Diana no aparece

La joven desaparecida el 19 de junio aún no aparece. Vecinos, familiares y organizaciones realizaron el sábado un festival en la plaza Belisario Roldan, en la localidad de Guernica, Pdo. de Presidente Perón para visibilizar la ausencia de Diana Estefanía Colman. ¿Dónde estará Diana?

 Leer más | por ANRed

 
 “Hoy es mi hija pero mañana serán otros niños o niñas”

Como se esperaba el TOC 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires absolvió a Nicolás Balerdi, acusado por el abuso sexual de la hija de Feliciana Bilat. “No podemos permitir que sigan absolviendo pedófilos”, advirtió. Las consecuencias sociales de que operadores/as descrean de los testimonios de niños y niñas en los procesos judiciales y el peligro de la revinculación forzada de las víctimas con sus progenitores violentos. Los fundamentos se leerán el 4 de agosto y se apelará la sentencia.

 Leer más | por Marcha

 
 Seis policías y un penitenciario a juicio por abusar de dos hermanas en situación de calle

Son dos adolescentes que, al momento de los ataques sexuales, tenían 14 y 13 años y estaban en situación de calle. Los policías de la Federal, más un agente penitenciario, les daban plata o comida y las violaban. Los siete están apartados de la fuerza. Están acusados por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. En las fojas de un expediente judicial, una adolescente de 16 años describió el cuartel de la Montada donde un grupo de policías de la Federal –“que cuidaban los caballos” – abusaron de ella y de su hermana, un año menor. Las buscaban en las estaciones de trenes o en la zona porteña del Parque Lezama, lugares donde las niñas, que estaban en situación de calle, solían estar. A cambio de comida, o por algo de dinero, las llevaban a la pensión donde vivían o a los cuarteles, reteniéndolas incluso por días. A partir del próximo 18 de agosto, seis de los policías involucrados y un penitenciario enfrentarán un juicio por estos hechos.

 Leer más | por Agencia para la Libertad / Infojus Noticias

 
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal