Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 22 de Julio de 2015 | AGROTÓXICOS: CONTAMINACIÓN GENERALIZADA

San Nicolás: Atanor, un mal que envenena y mata

Vecinos de San Nicolás, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, presentaron un amparo contra la empresa Atanor S.C.A. Denuncian que la planta industrial, que se dedica a la elaboración de productos químicos en general y agro-químicos en particular, vierte en forma sistemática efluentes líquidos altamente tóxicos al Río Paraná sin autorización.

“El mecanismo que utiliza Atanor para volcar sus efluentes líquidos consiste en la sobre explotación de las aguas subterráneas que utiliza en forma irracional para lisa y llanamente diluir los contaminantes de sus efluentes y así volcarlos al río. Es decir no aplica ningún tratamiento para disminuir, mitigar o anular la actividad contaminante de sus efluentes. Con esta operatoria produce un doble daño ambiental, la sobre explotación de aguas subterráneas y la contaminación del Río Paraná, con el consecuente daño a la salud, al medio ambiente, la perdida de biodiversidad, etc”.

“Los tratamientos que la empresa dice realizar a sus efluentes son falsos y en verdad no se practican con el objeto de reducir costos operativos y de esa manera aumentar la renta empresarial”.

Leer más | por ECOS Córdoba
Segunda parte del informe | por ECOS Córdoba

 

 
 AGROTÓXICOS: CONTAMINACIÓN GENERALIZADA
 El glifosato fuera del tarro
Una investigación realizada en una población tanto rural como urbana, en el partido de General Pueyrredón, determinó que el 90 por ciento de los participantes en el estudio tenía glifosato o su metabolito en la orina. El informe fue hecho por una organización ambientalista.

Leer más | por Página/12

 
 AGROTÓXICOS: CONTAMINACIÓN GENERALIZADA
 Los agroquímicos y los abortos
Un estudio reciente, en la provincia de Córdoba, realizado por el doctor Ávila, relacionando el aumento de cáncer y abortos con el modelo de Monsanto, descubrió que: En Monte Maíz la cantidad de casos de cáncer triplicaba la media nacional y los abortos espontáneos eran tres veces más frecuentes que lo habitual.

Leer más | por Ester Kandel

 
 SOBERANÍA ALIMENTARIA
 La privatización de las semillas
La investigación de las organizaciones Vía Campesina y Grain muestra cómo las corporaciones avanzan para controlar un insumo básico de la producción de alimentos. “La criminalización de las semillas campesinas. Resistencias y luchas” es el nombre del informe.

Leer más | por Darío Aranda

 
 CUENCA CLAROMECÓ
 Turbio como el humo del carbón
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, informó que se encuentra en análisis una iniciativa de las firmas Delmo Group S.A., Claromecó Energy S.A. y Delmo PTI S.A. en la cuenca Claromecó. El funcionario aseguró que estas empresas cuentan con pedidos de prospección y cateo sobre 600 mil hectáreas, es decir, que no adquirieron derechos de exploración -que es una etapa posterior-, como sostiene en su portal Delmo Group S.A.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 CABA
 Más de 16 mil personas se oponen a entregar Parque Sarmiento
Hace varias semanas los usuarios del Parque Sarmiento, en Saavedra, Ciudad de Buenos Aires vienen recolectando firmas para oponerse al proyecto de entrega de la única cancha de fútbol y pista de atletismo públicas que quedan en el predio. El proyecto consiste en la cesión de ese espacio por 5 años a la Unión Argentina de Rugby, y es llevado adelante por la Subsecretaría de Deportes de la ciudad y el EX-PUMA subsecretario Irarrazával.

Leer más | por Laura Borse

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal