Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Lunes 10 de Agosto de 2015 | DISCIPLINAMIENTO Y DESPIDOS EN EL PARQUE ECOLÓGICO DE LA PLATA

Persecución en la Municipalidad de La Plata: el caso de Eduardo Gonzáles Andía

Eduardo Gonzáles Andía es titiritero y educador ambiental. Durante muchos años fue delegado de los trabajadores y trabajadoras del Parque Ecológico en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado. Desde 2006 integró el Centro de Formación Ambiental del Parque Ecológico de la Municipalidad de La Plata, uno de los sectores en los que se realizaron las primeras elecciones de delegados que dieron como resultado la conformación de la primera Junta Interna de ATE en el municipio. Hacia fines del año pasado, en el marco de la persecución hacia los trabajadores del área desatada por el municipio, el equipo de trabajadores del Parque fue disuelto, pasando muchos de ellos a distintas áreas municipales. Eduardo fue trasladado a la Subsecretaría de Educación que funciona en el Pasaje Dardo Rocha pero ni a él ni a los demás se les otorgó un espacio físico ni herramientas para trabajar. A principios de junio fue arbitrariamente pasado a disponibilidad.
Compartimos una entrevista con Eduardo sobre la historia de los trabajadores del Parque Ecológico, la violencia ejercida por la gestión Bruera y la situación actual de los trabajadores municipales y la respuesta gremial.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/as
Más información:
Parque Ecológico municipal de La Plata: Crónica de un vaciamiento | por Indymedia Trabajadoras/as

 
 VIOLENCIA ESTATAL: TEMPORADA ALTA
 Jornada de protesta por la doble represión contra trabajadores del INTI
El jueves 6 de agosto, contra los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial sufrieron una doble represión con heridos y detenidos.

En el segundo ataque, la Policía Federal golpeó brutalmente a los trabajadores que salían de la planta, dejando varios heridos y dos delegados detenidos de los cuales se desconoció el paradero durante varias horas hasta que fueron finalmente liberadores. Antes, a las nueve de la mañana los empleados del INTI habían sido reprimidos cuando se manifestaban en la Autopista General Paz a la altura de Constituyentes. Reclamaban que efectivicen al 70% de los empleados precarizados y un aumento salarial. Luego de cumplir 48hs de paro la asamblea había votado realizar la medida de fuerza.

La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una jornada nacional de protesta en repudio.

Vuelven a reprimir a trabajadores del INTI, hay heridos y detenidos | por ANRed
Urgente: Exigimos la inmediata liberación de los detenidos en el INTI! | por CPS Rompiendo Cadenas
INTI: Por la detención ilegal de dos trabajadores, ATE va a una jornada de lucha | por El Trabajador del Estado

 
 NUEVA COOPERATIVA OBRERA
 “La Hoja” pasó a manos de los trabajadores
El conflicto comenzó en 2008, tras el quiebra de la empresa Martín y Cía. Finalmente, en julio pasado la Justicia intervino y resolvió que la yerbatera sea gestionada por la Cooperativa La Hoja, conformada por los trabajadores que continuaron el funcionamiento de la firma.

Leer más | por Ansol

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 UTN Avellaneda: protestaron contra precarización y despidos
El miércoles pasado, trabajadores de prensa pertenecientes a la radio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Avellaneda se reunieron en la puerta de la sub-sede de Ramón Franco al 5050 para realizar una radio abierta en reclamo por la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos.

Leer más | por ANRed

 
 DOCENTES DE CIUDAD DE BUENOS AIRES
 La lucha continúa. Hasta que Elsa y Alejandra vuelvan al Jardín
Desde el sindicato docente porteño, Ademys, hacen “un llamado público a la docencia y la conducción de todos los sindicatos con los que convocamos al paro del 15 de julio, a continuar la lucha en unidad hasta que Elsa y Alejandra vuelvan a la escuela. Convocamos a acompañar la presentación del amparo judicial por la restitución de las compañeras al JIC 2 con una movilización en el marco de un paro, que exprese el rechazo del conjunto de la docencia a esta medida arbitraria que busca penalizar, disciplinar y amedrentar a los docentes”.

Leer más | por Ademys - CTA

 
 POR LOS PUESTOS DE TRABAJO
 No al desalojo de Worldcolor
Los trabajadores de WorldColor informan que se encuentran enfrentando una delicada situación debido a que “el día viernes, después de cuatro meses de tener la planta cerrada y haber conformado una cooperativa, nos movilizamos al juez del concurso, el cual tiene la causa y el mismo que aprobó que la empresa tome medidas para resguardar bienes y los retire impunemente. Después de la lucha, el juez se exhortó de la medida pero tomó el caso un juez de provincia sin desistir con la misma y ordenar a la fuerza pública que lo lleven adelante. No se nos permitirá el ingreso a la fabrica por lo cual entendemos que es un desalojo”.

Leer comunicado de los trabajadores

 
 COMUNICADO DE LA CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS
 Vamos la 60! Gran ejemplo de lucha, combatividad y organización de base
Mediante un comunicado, la CPS Rompiendo Cadenas saludó “la lucha que los trabajadores de la Línea 60 han llevado adelante junto a sus familias y particularmente las mujeres de los compañeros que también se organizaron”.

“Su organización desde abajo, a través de las asambleas y su cuerpo de delegados, su firmeza y entereza, les permitieron enfrentar duras situaciones: el lock out patronal, la entrega de la burocracia sindical corrupta encebezada por Roberto Fernández, el silencio propatronal del gobierno con el ministro de Trabajo Tomada a la cabeza... Son un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora y nos marcan el camino”.

Leer comunicado

 
 CICOP: “LO CONSEGUIMOS CON LA LUCHA”
 Firma del decreto de desgaste laboral para los profesionales de la salud
La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P) celebró como un “logro histórico” la firma del decreto de desgaste laboral para los profesionales de la salud.

“Este logro nos fortalece para seguir reclamando el pase de guardia a planta a los 15 años de servicio y las guardias de 12 horas”, afirmaron.

Leer más | por Prensa CICOP

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal