Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
01 de Febrero 2004
Mega Causa y Derechos Humanos en Santiago del Estero

La "Mega Causa" comienza con una denuncia que inicia la Sub Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en el juzgado federal de Santiago del Estero a cargo del juez Jesús Angel Toledo. Dónde se investiga sobre violaciones a los derechos humanos en la provincia.
Las dos muertes del caso de la Dásena, el caso Segiaro y otros ciento setenta (170) casos de desaparición forzada de personas y tormentos. Denuncias, estas últimas, promovidas por la Asociación de familiares de desaparecidos de Santiago del Estero. Quienes participan como querellantes particulares.

Hace unas semanas el juez Toledo resolvió la imprescriptibilidad de los delitos denunciados, por considerarlos delitos de lesa humanidad. Lo que posibilitaría que las personas denunciadas puedan ser sometidas a investigación judicial.
La Asociación de familiares de desaparecidos ha denunciado dos lugares de enterramientos clandestinos. Uno ubicado en una propiedad en la localidad de La Dársena.
Hace unos días se efectuó un operativo de inspección ocular en el Cementerio de la localidad de Árraga , en dónde la testigo Francisca Barraza (foto), recordó e identificó los lugares en dónde vio movimientos extraños y restos humanos sepultados sin identificación.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis E. Duhalde en su última visita a Santiago del Estero (20 de diciembre 2003) evaluó que la situación de los derechos humanos en general no tuvo una mejoría sustantiva, como él hubiera esperado. Incluso hay nuevos informes como el de la Asociación Periodistas , que ratifica el diagnóstico que ellos habían efectuado meses antes en su Informe sobre Santiago del Estero , el que según su opinión “en un 99 % sigue vigente, y al que se le han sumado nuevos motivos de preocupación”.

El próximo miércoles 4 de febrero se concretará el Escrache mensual en Capital Federal, cuando familiares de las víctimas del doble crimen de La Dársena e integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se congreguen frente a la Casa de Santiago en Buenos Aires.

LEER EDITORIAL COMPLETA

* El tiro por la culata
* Cementerio de Arraga, entierros clandestinos ?
* Conmocionante declaración
* Testigo de Árraga compromete mas aun a Musa Azar





Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal