Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 24 de Agosto de 2015 | “UN PIBE MENOS, UN FRANCO CASCO MÁS”

Desaparición y muerte de Gerardo “Pichón” Escobar: Otra vez en el Paraná

Las esperanzas se derrumbaron cuando este viernes por la tarde se halló el cadáver de Pichón Escobar flotando en las aguas de la costa rosarina. Vuelve a repetirse en Rosario una historia cada vez más frecuente.

Cerca de las cuatro de la tarde de este viernes, tres personas que estaban pescando en un sector de la costa rosarina cercana al Parque Urquiza, dieron aviso a la Prefectura Naval del hallazgo de un cadáver. Públicamente se mantuvo la duda algunas horas pero luego se confirmó que se trataba de Pichón Escobar, el joven de 23 años desaparecido el pasado viernes 15 luego de salir del boliche La Tienda. Fue una semana de búsqueda intensa por parte de sus familiares, compañeros de trabajo y algunas organizaciones que se acercaron a acompañar. En la mañana del jueves, horas antes de que apareciera el cuerpo, la hermana de Pichón y su tío se reunieron con los altos cargo de la Fiscalía para exigir explicaciones claves sobre la búsqueda de Pichón. Las respuestas rondaron el mismo discurso de siempre, asegurando el compromiso investigativo en un caso que vuelve a repetirse: se encuentra muerto a un pibe flotando en el río y no existe un menor indicio sobre la responsabilidad del hecho que se acerque al esclarecimiento.

 Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

Artículo relacionado:
Gerardo Escobar: un pibe menos, un Franco Casco más | por Octavio Crivaro

 
 COMUNICADO DE LA RNMA
 Ante la prohibición del SPF al periodista Oscar Castelnovo de ingresar a las cárceles
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudiaron “la actitud del Servicio Penitenciario Federal (SPF), de prohibir la entrada a las cárceles al compañero de la Agencia Para la Libertad, Oscar Castelnovo, y nos solidarizamos con este medio que integra nuestra Red. La medida no solo violentó los derechos de las mujeres encerradas con sus hijos en la Unidad 31 y de los medios alternativos y populares, sino también los de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), organismo por el que Oscar concurre a las cárceles desde 1983”.

Leer comunicado | por RNMA

 
 LOMAS DEL MIRADOR
 ¿Donde está Alejandro Centurión?
El 29 de junio pasado Alejandro Ezequiel Centurión, que se desempeñaba como planchador en una fábrica de jeans, pidió permiso a su empleador para retirarse antes ya que se encontraba descompuesto del estómago. Por la tarde, el joven de 21 años salió desde su domicilio en Lomas del Mirador, con destino a un hospital de la zona oeste del gran Buenos Aires y nunca más se supo de él.

Leer más | por RNMA

 
 LA TRIPLE A
 El juicio contra integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU)
Continúa hoy, lunes24 (sin público), y mañana 25 de agosto como audiencia pública, en el TOF Nº 1 de Luro y Santiago del Estero (llevar DNI para poder entrar a la audiencia). El día lunes los jueces intervinientes, Fiscalía y querella deberán tomar decisiones acerca de las denuncias efectuadas por la defensa de los imputados en relación al pedido de nulidad de testimonios (brindados en sede judicial con identidad reservada) de la testigo Mirta Masid, y la apertura de instrucción suplementaria solicitada por el imputado Demarchi para investigar estos y otros hechos, como las supuestas presiones del Fiscal Adler a la testigo para que realizara declaraciones al Diario Página 12 del 22/11/2010. Los once imputados están acusados de delitos de lesa humanidad por constituir una “asociación ilícita” bajo el amparo de los organismos del estado comandado por Isabel Perón y López Rega. Los hechos delictivos que deben probarse en este juicio son los cometidos entre 1974 y marzo de 1976. Algunos de los imputados pasarían, luego del golpe del 24 de marzo de 1976, a integrar el servicio de inteligencia del GADA 601 (Ejército) en Mar del Plata.

Leer más | por María Cristina de los Reyes (APL)

 
 LA TRIPLE A
 Bahía Blanca: Montezanti fue suspendido en la UNS y va a indagatoria en la causa Triple A
En el programa Oral y Público de La Retaguardia actualizaron junto a Mauro Llaneza, integrante de FM de la Calle, “radio hermana de Bahía Blanca”, la situación caliente que se vive en esa localidad con respecto a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

El tercer tramo por los delitos cometidos por la Armada durante la última dictadura cívico militar, el accionar del Poder Judicial local para impedir que avancen nuevas causas y algunas modificaciones que podrían revertir este escenario. Días después de esta charla, el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, fue suspendido de sus tareas académicas en la Universidad Nacional del Sur (UNS), ya que su nombre figura en los archivos de personal civil de inteligencia. En los próximos días deberá presentarse a indagatoria en la causa Triple A.

Leer más | por La Retaguardia

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal