Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 6 de febrero
Javier Barrionuevo: a dos años, su asesinato sigue impune

En la madrugada del 6 de febrero del 2002, caía Javier Barrionuevo, el primer piquetero asesinado en Buenos Aires. El asesino sigue impune. Las organizaciones que participaban de aquel piquete siguen en la lucha reclamando justicia y luchando por las mismas razones que llevaron a Javier a acercarse a ese su primer piquete: Trabajo, Dignidad y Cambio Social. Tenía 23 años y nunca antes había participado en un movimiento. Esa noche se acercó para participar del plan de lucha.

La por ese entonces Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Verón" realizaba en la ruta 205 a la altura de El Jaguel un piquete reclamando planes de empleo y alimentos para los comedores populares. Javier estaba mateando y conociéndose con los compañeros. De pronto un Ford Falcon sin patente (como los de la dictadura) atravesó el corte de ruta. El conductor era Jorge “Batata” Bogado, un parrillero de cercano vínculo al municipio menemista de Ezeiza y a la policía local, una de las más corruptas y brutales del conurbano. Cuando las personas del piquete se le acercaron para preguntarle a Bogado qué hacía, sin vacilar abrió fuego con su 9 milímetros hiriendo de muerte a Javier Barrionuevo en el cuello. Luego se bajó con el arma en alto y amenazó "no quiero matar a ninguno mas". El piquete estaba siendo custodiado por efectivos de la comisaria 5° de Jaguel en todo momento pero misteriosamente desaparecieron cuando el asesino hizo su aparición. Es asesinato sigue impune.

Luego reinó la impunidad.Tras haber declarado su culpabilidad frente a las autoridades el asesino queda en libertad.Tiempo después se dicta arresto domiciliario hasta que llegue el juicio, medida que nunca se acató. El 23 de mayo del 2003, 15 meses después del asesinato comienza el juicio en los Tribunales de Lomas de Zamora, para el cual se cuenta con testigos y pericias forenses que acusan directamente al asesino sumado a la declaración que dio en la Fiscalia tras el asesinato en la que admite su culpabilidad. Sin embargo, con todas las pruebas en su contra se lo declara inocente debido a que el fiscalPablo Pando (sobrino del ex almirante Lacoste, represor de la última dictadura), en complicidad con el acusado no se limita a acusar sino a jugar de abogado del asesino. Ante la presencia de los MTD y organizaciones de derechos humanos el asesino vuelve custodiado a su hogar como si nunca nada hubiese pasado.

Los medios nunca hablaron de esto, cuando lo hicieron parecía que Bogado era un simple automovilista enojado que se asusto de los "piqueteros violentos" y que tuvo que defenderse.

Los Movimientos de Trabajadores Desocupados "Anibal Verón" realizán movilizaciones para escrachar a los asesinos, denunciar la impunidad, reclamar justicia y homenajear al compañero caído.

Este viernes a las 15.30 hs, en la Estacion de trenes del Jaguel habrá un acto homenaje y luego un escrache a la comisaria 5° del Jaguel y a la parrilla del asesino (Parrilla “Don Tito”, ruta 205 y Cruce Las Flores, Ezeiza). Participan de estas acciones el MTD “Darío Santillán” de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD “Oscar Barrios” de José C. Paz, MTD “Javier Barrionuevo” de Esteban Echeverría, MTD de La Plata, MTD de Ezeiza, MTD de San Telmo-Constitución-Barracas, MTD de Villa 20 Lugano, MTD de Berisso, MTD de Lomas de Zamora, MTD de La Cañada y el MTD “Darío Santillán” de Cipoletti (Río Negro). Leé el comunicado. Además participará el Movimiento de Unidad Popular (MUP).

Los MTD de Florencio Varela, MTD de Esteban Echeverría, MTD "1o de Mayo" de Capital, MTD de Claypole, MTD de José C. Paz, MTD de Quilmes, MTD "Trabajo y Dignidad" de Quilmes, MTD de Berazategui, MTD de Monserrat, MTD de Morón, MTD de Rafael Calzada, MTD de La Florida Solano y el MTD de Moreno ayer jueves hicieron un escrache a la casa de Bogado y desde las 20.00 hs. acamparon en el lugar donde fue asesinado el compañero. Este viernes desde las 12.00 hs. cortarán el Puente Pueyrredón. Acá el comunicado.




Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal