Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 29 de Septiembre de 2015 | AUDIENCIA PÚBLICA POR EL CASO DEL TRABAJADOR DESAPARECIDO EN CHOELE CHOEL

“La desaparición de Daniel Solano puso de manifiesto el entramado entre la policía, la justicia, el poder político y las empresas”

En el día de hoy, a instancias del diputado Pablo López del bloque del Frente de Izquierda - Partido Obrero, se realizará en el Congreso Nacional una audiencia pública por el caso de Daniel Solano, joven trabajador rural tercerizado, desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel.

“El caso Solano tiene más de veinte imputados pero solamente van a ir a juicio los policías, es decir, que todo el poder político y los funcionarios involucrados están quedando fuera del juicio. El abogado Heredia ha estado peleando para que todos los imputados vayan a juicio, probablemente lo logre porque a medida que pasa el tiempo aparecen más personajes involucrados en este caso, por ejemplo, la complicidad se ha visto también en el juez de la causa que negaba un peritaje al Jagüel, donde un testimonio indica que estaría el cuerpo de Daniel, las excusas que ponía eran completamente falsas, que en la propia verificación ocular que pudieron hacer quedó claramente demostrado que el Jagüel no era un lugar precario con paredes de chapa, sino que estaba hecho de cemento y que no había ningún indicio de que alguien bajara a investigar algo, como manifestaba en su momento el juez de la causa”.

 Leer más | por Mario Hernández

 
 LESA HUMANIDAD
 Escracharon a un alto funcionario bonaerense por su complicidad con la dictadura
Se trata de Luis Genoud, flamante presidente del Consejo de la Magistratura. El sábado 19 de setiembre se realizó un escrache en la puerta de su casa, en el marco de la Campaña Pública “A 40 años…si no hay Justicia, hay Escrache”, en la que se denuncia a Genoud por su complicidad con el aparato represivo estatal tanto en dictadura como en democracia. Dialogamos con Nelly Bartucci, integrante de la Comisión por la Memoria de Florencio Varela, sobre esta actividad y el cruce que tuvo con Genoud cuando desapareció su hermano Francisco.

Leer más | por La Retaguardia

 
 UN ESTADO QUE NO SE TERMINA DE DEMOCRATIZAR
 “Tenemos documentación sobre la primera desaparición de Julio López, y no tenemos nada, nada, ni un rastro, ni una pista, sobre su segunda desaparición en democracia”
Sandra Raggio, integrante de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires: “En los archivos de la DIPPBA tenemos documentación de la primer desaparición que ya ha sido probada en la justicia. Ha sido una desaparición que se dio en este estado clandestino, represivo, genocida. Bueno, ahora en democracia, ese mismo estado no ha podido ni siquiera encontrar una pista certera acerca de esto. La pregunta que nos hacemos como Comisión es por qué. Si es que no ha habido decisión política para hacerlo, si la justicia no ha puesto todos los recursos a su disposición, si no es una investigación de primer orden como debería ser… porque en todos los poderes del estado, no hay una investigación más importante que saber qué pasó con Jorge Julio López, porque esto revela todavía un sistema de impunidad de lo que pasa hoy con las violaciones de los derechos humanos”.

Leer más | por Enredando las mañanas-RNMA

 
 VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO
 Extorsión de un juez a un preso: “O me pagás o viajás a la tumba”
Fue la frase con la que el Juez de Ejecución Penal de Bariloche Juan Martín Arroyo, intimó días atrás a Adrián Garcés (20) para evitar su traslado al penal “infierno” de General Roca. El joven, condenado a cinco años de prisión, estaba detenido en la cárcel de Bariloche, donde estudiaba, y por no pagar lo pedido por Su Señoría marchó directo tras las rejas de Roca, como forma de castigo. Frente a esta política de jueces y el Servicio penitenciario tres detenidos decidieron coserse la boca, hoy, reclamando inminente atención médica y asistencia legal, urgente esclarecimiento de los motivos de los traslados indiscriminados e infundados y regreso a su lugar de origen, o sea San Carlos de Bariloche, ya que con dicha medida se ve agravado su detención. A pesar de las numerosas denuncias que llueven sobre el Arroyo, ningún fiscal ni funcionario político investiga a quien prospera revolcado en un mar de dolor y la sangre de los cuerpos y las almas de los más vulnerables.

Leer más | por Oscar Castelnovo

 
 MISERIA Y EXCLUSIÓN
 “Hay una gran parte de nuestros jóvenes pobres que está gobernado por el sistema penal”

En los últimos días el gobierno nacional presentó varias iniciativas y políticas destinadas a los jóvenes. En este marco, Alcira Daroqui, socióloga, directora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Observatorio de Prisiones de la Procuración Penitenciaria Nacional, se refirió a la situación de buena parte de la población joven, los jóvenes pobres.

Comenzó poniendo la lente sobre lo institucionalizado y luego abarcó las diferentes formas de punitivismo como políticas de Estado, allí donde el asistencialismo no alcanza: “La política penal está gestionando lo que antes gestionaba la política social para determinados sectores, sobre todo los sectores más desposeídos, los que están en situación de calle, atravesados por la droga, por el abandono, por la locura”.

Leer más | por Enredando las mañanas-RNMA

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal