Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 30 de Noviembre de 2015 | MASIVAS MOVILIZACIONES PARA FRENAR LA BRUTALIDAD DEL PATRIARCADO

25 de noviembre: en las calles contra la violencia hacia las mujeres

Ninguneada mediáticamente, a diferencia de aquella impresionante convocatoria del 3 de junio por el Ni Una Menos, la jornada del 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, contó de igual manera con masivas movilizaciones a lo largo del territorio nacional. Se reafirmó así el crecimiento de la movilización en torno a reivindicaciones propias del movimiento de mujeres y la mayor conciencia y rechazo a la violencia de género que se comprobó durante el transcurso del presente año. Lo que no se traslada, sin embargo, en un freno a los crímenes más brutales del patriarcado: según un relevamiento de la Casa del Encuentro, entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2015 se registraron 233 femicidios, contando los femicidios “vinculados” de mujeres y niñas; además de 36 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

Por eso, entre las principales consignas se contaron reclamos al Estado nacional para que realice acciones concretas, como la puesta en marcha de un Plan Nacional de Emergencia Contra la Violencia hacia las Mujeres y mayor presupuesto para el Consejo Nacional de la Mujer. También se reclamó por la violencia contra mujeres trans, el pedido de basta de travesticidios; la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito; el desmantelamiento de las redes de trata; y terminar con la desigualdad y precarización laboral.

En la Ciudad de Buenos Aires, un amplio conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo con las consignas de “Ni Una Menos” y “Los gobiernos son responsables”. En Rosario, se realizaron dos actividades, la primera a la mañana ante los Tribunales provinciales, donde las Mujeres de Negro realizaron una intervención para visibilizar los casos de femicidio. A la tarde, una marcha que culminó en el Monumento a la Bandera. La jornada también se replicó en decenas de otras ciudades.

Pocos días después, el 28 de noviembre, la directora de la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, anunció que aceptaba asumir la Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres en el próximo gobierno de Mauricio Macri, cargo que le ofreció personalmente la futura Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, hija del ex banquero del Citibank Guillermo Stanley.

Tuñez, que renunció a su responsabilidad en la Casa del Encuentro al aceptar el cargo, llevará consigo el prestigio acumulado en largos años de lucha, contradictoriamente, a un gobierno que se presenta, sin haber asumido aún, como diametralmente opuesto a la agenda del movimiento de mujeres. Así lo indican la negativa al derecho del aborto planteada por el presidente electo en declaraciones hechas con el objetivo de descalificar a su asesor Durán Barba, horas antes del balotaje, al igual que su acción de gobierno en la Ciudad, donde dispuso un protocolo restrictivo que dificulta el acceso a los abortos legales, entre otros ejemplos. Vale recordar que Macri también se encuentra acusado de haber sido financiado en su campaña por Raúl Martins, regente de una red de trata y proxenetismo, a partir de la denuncia realizada en 2012 por su hija, Lorena Martins.

ver fotos 25 de noviembre: contra la violencia hacia las mujeres | por Indymedia Derechos Humanos
ver fotos Marcha contra la violencia hacia las mujeres (1/2) | por Nicolás Solo (((i)))
ver fotos Marcha contra la violencia hacia las mujeres (2/2) | por Nicolás Solo (((i)))
ver fotos #NiUnaMenos: Seguiremos ocupando las calles | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
ver fotos 233 Femicidios | por Red Eco Alternativo
ver fotos 25 de Noviembre día de lucha contra la violencia machista | por FOB Rosario
ver fotos Hubo 16 mil denuncias por violencia de género en dos años | por Andrés Actis - Rosarioplus
ver fotos Desde hace 12 años existe un lugar donde encontrarse | por ACTA
ver fotos Fotogalería de marchas en distintos puntos del país en ANRed (enlace externo)

 

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal