Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 10 de Febrero
Reforma Represiva del Código Contravencional
Hace más de un mes, un grupo de personas representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, comenzaron a reunirse los lunes a las 17 hs. a partir de conocer la intención del bloque macrista de reformar el código de convivencia.

El jueves 19 de febrero, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dispondría a tratar sobre tablas en sesión extraordinaria diversos proyectos de reforma al Código Contravencional, el Código de Procedimiento Contravencional y un Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires. Estos proyectos de reforma, tienden en general, a la restricción de derechos, reinstalando en la ciudad de Buenos Aires el contenido de los derogados "edictos policiales".

El proyecto de Jorge Enríquez, (ex delaruista, luego bulrrichista y actual macrista, vocero y operador de las fuerzas policiales, la iglesia y los sectores sociales más conservadores), retoma el espíritu represivo de los viejos "edictos policiales". Pero el de Enríquez no es el único proyecto presentado para la modificación del código de convivencia. También fue presentado un proyecto elaborado por Giovanni-Giorno y Moresi, los dos primeros del Partido de la Ciudad, quienes llegaran a la legislatura con la lista 185 y su candidato a la jefatura porteña, no era otro que el mismísimo Aníbal Ibarra. Laura Moresi del Frente Grande, partido que en las últimas elecciones formo parte de la alianza denominada Fuerza Porteña que apoyó la candidatura del actual jefe de gobierno. En este proyecto el ánimo es el mismo que el de Enríquez.

El perfil de estas reformas se expresan también en la fundamentacion que agregan en la presentación de los proyectos

Giovanni-Giorno y Moresi, fundamentan la necesidad de sancionar los escraches, refiriendose a ellos de la siguiente forma: "... diversas formas de alterar o estropear las cosas de propiedad pública o privada, que son actos realizados tan frecuentemente en la actualidad por diversos motivos y que no llegan a considerarse constitutivos del delito de daño, sea por falta de dolo o de su acreditación o por otras razones de hecho y prueba."

Asimismo Enríquez demuestra la ideología que lo impulsa en sus fundamentaciones, para él "... muchas veces una contravención es una conducta anterior al delito, de modo que su control cumple una importante función preventiva." Pero el diputado de Compromiso para el Cambio no se detiene aquí, en su fundamentación existen párrafos que no necesitan explicación.

"Se impone, entonces, dotar a la ciudad de un sistema contravencional basado en una estructura jurídica idónea y garantizadora de los derechos constitucionales, de toda la comunidad sin caer en “garantismos” destinados a las minorías."

La voz de Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos

Para la CORREPI, estos proyectos son de carácter reaccionario y considera que la Legislatura porteña carece de facultades, dado que el art. 75 inciso 12 de la Constitución Nacional establece que solo el Congreso de la Nación puede dictar el Código Penal. "La Constitución Nacional no diferencia entre delitos menores y mayores ni otorga a las Provincias o a la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de definir esos pequeños delitos, de esta definición surge la inconstitucionalidad de cualquier Código Contravencional local. Algunos de los proyectos sancionan el acecho o merodeo, en abierta contraposición con el art. 13 inciso 9 de la Constitución de la Ciudad. Todos los proyectos refuerzan la persecución a la prostitución callejera y varios pretenden cercenar el derecho de reunión."

Varias organizaciones sociales, ya han lanzado un documento donde expresan su oposición a la modificación del código. En tal sentido expresan que "en este contexto socioeconómico la mayoría de las propuestas buscan ampliar el art. 41 del Código con lo que se pretende no sólo limitar el ejercicio legítimo del disenso y la protesta, sino que además otorga a las corruptas fuerzas policiales la facultad de regular arbitrariamente las actividades de miles de vendedores ambulantes, artistas callejeros, cartoner@s, etc., es decir, trabajador@s que no pueden insertarse por falta de oportunidades en el mercado laboral formal. De este modo, las modificaciones pretendidas no sólo atentan contra las posibilidades de participación cívica de miles de ciudadan@s, sino que además atentan contra el sustento de gran parte de l@s habitantes de la ciudad que trabajan en la vía pública. Ello ante la falta de alternativas que les permitan emplearse de formas que les garanticen, junto a sus familias, el acceso a derechos sociales y a entornos más seguros de trabajo."

Además consideran que el endurecimientos del artículo 71, no solo es anticonstitucional, sino que también condena a mujeres y travestís en estado de prostitución a la represión, a prácticas de cohecho (coima policial). Para estas organizaciones, esta figura también podrá ser utilizada para limitar la libertad de expresión, criminalizando la protesta social, al penalizar a todo manifestante que proteja su rostro en manifestaciones callejeras.

Estas organizaciones están preparando acciones directas contra estas reformas, como un Foro de discusión contra la "Reforma Represiva del Código Contravencional" para el 17 de febrero en la misma legislatura a las 15, para lo cual ya han cursado invitaciones a los 60 legisladores y legisladoras. Además impulsan una manifestación en las puertas de la legislatura el 19 de febrero desde las 12 hs. para cuando intenten tratar estos proyectos.

Aún no se sabe cual será el proyecto que se trate, en la mayoría de los casos se desconoce la postura que tomaran algunos legisladores y legisladoras considerados progresistas. Pero algo si queda claro, que los sectores más reaccionarios, desde el 2002, están intentando modificar el código contravencional y de conseguir estas modificaciones muchos y muchas veriamos afectadas nuestras libertades.

Imagen por Latuff
Ley Contravencional

Mas información:
Al Calor del Verano + Agrupaciones y activistas se movilizan contra la reforma represiva + Documento concensuado en las reuniones de coordinacion + mas sobre el codigo contravencional + Legislatura de Buenos Aires + Convocatoria a Audiencia Pública por la Modificación del Código

Audios
Conferencia de Prensa I° Parte + Conferencia de Prensa 2° Parte + Voces en la Legislatura Porteña

Imágenes
1 + 2 + 3




Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal