Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 26 de Diciembre de 2015 | LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL NUEVO GOBIERNO

José Schulman: “La emergencia en seguridad es un estado de sitio edulcorado”

La semana pasada el flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se reunió con los organismos del sector. Aquí las reflexiones luego del encuentro de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y José Schulman, secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Ambos se refirieron no solo a la reunión sino a los tiempos por venir en materia de derechos humanos.

 Leer más por La Retaguardia

 
 BAJADA DE LÍNEA REPRESIVA
 Aprestos para criminalizar la protesta social de los sin techo
“Clarín junta datos inconexos y hasta incomprobables para crear un clima de conflictividad atribuible a las organizaciones del campo popular”, afirma en este artículo Mario Hernández.“"El caso de Merlo Norte es más conocido. A casi dos meses de la toma no se ha producido un solo incidente y los pobladores han pedido reiteradamente a la Legislatura provincial el tratamiento del caso, incluso ofreciendo pagar los terrenos abandonados desde hace años. ¿Por qué entonces el pastiche que arma Wiñazki? La conclusión sale sola. Clarín prepara el terreno para la represión”.

Leer más | por Mario Hernández

 
 EMERGENCIA MACRISTA DE SEGURIDAD
 “Si el problema es el narcotráfico empecemos por los narcotraficantes que llevan uniforme”
La decisión del gobierno de Mauricio Macri de declarar la emergencia en materia de seguridad a nivel nacional no generó demasiadas reacciones encontradas. Como se esperaba, la iniciativa fue celebrada dentro del oficialismo y por los gobernadores. Para encontrar voces en contra de la medida es necesario orientar los sentidos en la dirección de las organizaciones sociales. Allí se encuentra María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), quien describió la medida como una profundización de la “militarización en los barrios”. “Si el problema es el narcotráfico empecemos por los narcotraficantes que llevan uniforme y forman parte del aparato represivo estatal”, dijo Verdú, en una entrevista con La Revancha (FM La Tribu).

Leer más | por Nicolás De la Barrera, La Revancha

 
 DESPOJANDO A LOS POBRES DE DERECHOS
 Fascismo de Patricia Bullrich Pueyrredón y el gobernador Cornejo contra presos y cautivas
Si bien la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica – ambos con rango constitucional- establecen taxativamente que solo se puede estar preso dos años sin sentencia, más un año sólo cuando la complejidad de la causa así lo hubiere justificado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich Pueyrredón y el gobernador, Alfredo Cornejo, impulsan revertir el fallo de la Corte provincial que podría liberar a 800 presos procesados sin sentencia. El Ministerio de Seguridad informó en un comunicado que “el objetivo planteado es que la Corte Suprema no implemente y no ejecute en forma material este fallo y buscaran que esta dicte una acordada de suspensión o prorroga hasta tanto se convoque a los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia”. Cómo ya informara esta Agencia, las cárceles mendocinas están todas superpobladas y en ellas los asesinatos, las torturas y las carencias de todo tipo no dejan derecho sin violar.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal