Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 27 de Diciembre de 2015 | DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La “CEOcracia” en acción

Macri debutó con el duro ajuste que endulzó durante la campaña electoral. Su "sinceramiento" de la economía es la típica transferencia de ingresos a favor de los capitalistas, que tantas veces se aplicó en el país. Pretende achatar los salarios a través de la carestía para incrementar las ganancias de las grandes empresas.

La inflación comenzó a trepar a principios de noviembre y ya encareció significativamente la canasta básica de alimentos. Esta escalada desmintió todos los presagios de estabilidad por incrementos previos de los precios. Los aumentos se dispararon antes y después de la devaluación.

Esta vez los llamados oficiales a la "responsabilidad" de los empresarios asumieron un tono particularmente cínico. Los remarcadores ahora son ministros y los gerentes del sector privado (denominados CEOs) controlan la administración pública. El manejo del país por sus propios dueños se ha corroborado en un debut inflacionario.

La complicidad entre funcionarios y capitalistas ha diluido todas las sugerencias de retrotraer los precios a noviembre. El sistema de "precios cuidados" sólo persiste como una formalidad para disimular la carestía. Ninguna sanción a los responsables de la inflación es evaluada por un gabinete que endiosa al mercado.

Leer más | por Claudio Katz

Artículos relacionados:
Una devaluación para aumentar la rentabilidad | por Julio Gambina
Oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa | por Jorge Beinstein - Alainet

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Córdoba: Legislatura eliminó el 82% móvil en las jubilaciones
La ley prevé la reducción del 82 al 73 por ciento móvil. El oficialismo contó con el apoyo de la UCR, el PRO y el juecismo. “Bajo el paraguas de la derogación del diferimiento de la movilidad jubilatoria, el aumento de los mínimos y un bono de fin de año, el gobierno provincial resolvió dar muerte el 82% móvil en el cálculo de las jubilaciones que otorga la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba”, denunciaron los estatales de ATE.

Leer más | con información de Cba24n, La Mañana de Córdoba y ATE Córdoba

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal